NOTICIAS

El dato y la IA protagonizan ASTICNET 2025



Dirección copiada

ASTICNET deja claro que no hay transformación pública sin transformación digital

Publicado el 8 jul 2025

Ambrosio Rodríguez

Director de Computing / Director Editorial BPS



ASTICNET 2025

El dato, la ciberseguridad, la relación interadministrativa y, como no, la IA, han centrado ASTICNET, el evento anual de las TIC para la Administración Pública.

ASTICNET 2025 eligió Toledo para celebrar esta nueva edición, en este caso bajo la cabecera ‘España 2026: liderazgo y estrategia en la era digital’.

“La administración digital, así como la transformación digital, es una prioridad de estado con implicaciones sociales”, subrayaba durante la inauguración Leonor Torres, presidenta de ASTIC.

La directiva dejaba claro que “no hay transformación pública sin transformación digital, la tecnología es una palanca de cambio, modernización y de derechos”.

También resaltó la importancia de la formación, de incentivar el talento TIC y reducir la brecha de género, y de contar con equipos con capacidad para innovar.

Como últimos apuntes, Leonor Torres hizo alusión “al uso responsable de la IA y a la transparencia de los datos, que deben estar en el centro de nuestras decisiones”.

Como portavoz de ASTIC su mensaje fue “seguir trabajando para que la voz de los profesionales TIC esté presente donde se toman las decisiones de la Administración”.

Transcurso de una de las mesas redondas organizadas en el marco de ASTICNET 2025.

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, estuvo presente durante el encuentro a través de un vídeo, ensalzando los pasos que está dando España en materia digital.

“España destaca en la digitalización de la función pública y estamos invirtiendo más en tecnologías y apostando por la digitalización del sector público sin dejar a nadie atrás”.

La IA tomó protagonismo, ya que, para Óscar López, “nos va a permitir mejorar aún más la eficiencia de la Administración; sin las TIC no hay revolución para simplificar procesos, agilizar y aplicar la IA para mejorar los servicios públicos a los ciudadanos”.

ASTICNET refleja la apuesta por la digitalización de las Administraciones

Durante la jornada, Juan Jesús Torres Carbonell, director de la Agencia Estatal de Administración Digital, destacó la labor que se lleva a cabo en este cuerpo, “que es fundamental”, así como la creación de la Agencia, “ un logro del colectivo, que reconoce la complejidad e importancia de lo que hacen los responsables de tecnología”.

Para Juan Jesús Torres, “lo que estamos consiguiendo es el resultado de unas políticas que han apostado por la digitalización de las administraciones y de los servicios públicos”.

El director de la AEAD resaltó el trabajo que se está haciendo en torno a la cartera digital, la wallet que permitirá a los ciudadanos la interacción digital con las administraciones.

ASTICNET 2025.

Mencionó a su vez el éxito de Mi Carpeta Ciudadana -más de 6,6 millones de descargas y más de 67 millones de acceso- y ComPAct para modernizar las administraciones públicas en la UE.

En tecnología, su visión es que debe haber consenso “para crear una administración abierta, incorporar la IA y la ciberseguridad como capas transversales, dar importancia a los datos y abordar la digitalización descentralizada de los servicios públicos”.

Puede decirse que Sanidad es el sector público de más peso: representa el 10% del PIB y cuenta con 900.000 profesionales -75% pública y 25% privada-.

Juan Fernando Muñoz Montalvo, Secretario General de Salud Digital, remarcó este papel al abordar los ‘Espacios de datos en Sanidad’.

Lo primero que tiene claro es que es un mundo complejo con muchas organizaciones que deben cooperar entre sí y con el ciudadano.

Sin embargo, habló de una nueva regulación que abre una oportunidad enorme, pasando de una estrategia y marco colaborativo, con la historia clínica y la receta electrónica como dos puntas de lanza.

“Debe haber un cambio de modelo asistencial y la tecnología es la herramienta, partiendo de los datos, ciberseguridad e inteligencia artificial”, desplegando la IA en servicios de salud con oficinas nacionales y en cada Comunidad Autónoma.

También declaraba que “el futuro será la medicina personalizada, que no se puede hacer sin tecnología”.

Tecnologías disruptivas

El congreso ASTICNET sirvió para dejar claro que las Administraciones Públicas deben ser garantistas y, por lo tanto, la implantación de una tecnología disruptiva debe hacerse apoyándose en temas legales, éticos y de seguridad.

La coincidencia entre los asistentes es que estamos en la primeras fases de la introducción de la IA en la Administración, pero hay incertidumbre regulatoria.

Incluso se mencionó la creación de un delegado de IA, al no estar claro en la AAPP quién asumirá ese tipo de rol.

Otro punto clave fue la disponibilidad de los datos y su protección: “La clave son los datos”, se destacaba a modo de titular.

Artículos relacionados