La Generalitat de Catalunya, a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, y Microsoft han renovado su alianza estratégica para colaborar en la implementación de soluciones digitales innovadoras orientadas a la mejora de la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos.
El foco estará puesto en la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y la gobernanza de datos.
Esta colaboración, ha sido rubricada por Albert Tort Pugibet, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, y Paco Salcedo, presidente de Microsoft España, en el marco del congreso MWC 2026 que se celebra esta semana en Barcelona.
El acuerdo establece las bases para identificar colaboraciones entre ambas entidades en materia de transformación tecnológica, e incluye un compromiso específico de explorar oportunidades de trabajo conjunto en el área de capacitación digital.
El acuerdo incluye un compromiso específico de explorar oportunidades de trabajo conjunto en el área de capacitación digital
En concreto, se estudiará la puesta en marcha de iniciativas de formación dirigidas al ámbito educativo, a través de la formación del profesorado, y de la sociedad civil, mediante la colaboración con asociaciones, fundaciones, ONG y colegios profesionales.
Asimismo, se trabajará en la definición de un programa de capacitación en Inteligencia Artificial dirigido a los empleados públicos de la Generalitat de Catalunya.
La Generalitat y Microsoft también colaborarán en el desarrollo y adopción de tecnologías digitales para la promoción y normalización del catalán en el entorno digital, en el marco del Plan Nacional para la Lengua y las estrategias de digitalización de la Generalitat.




