Casi el 5% de las empresas españolas han incorporado el Big Data a su negocio

El mercado de Big Data está experimentando una importante evolución. Se prevé que de cara a finales de año su adopción llegue al 7,6%, de acuerdo con un estudio de IDC, que a su vez pone de manifiesto que un 19,3% de las empresas españolas están familiarizadas con el concepto, y que el 14,6% se plantea su uso en el futuro.

Publicado el 28 Jun 2012

Buen pronóstico para el mercado de Big Data en España. De acuerdo con los resultados de un estudio de IDC patrocinado por EMC, Jaspersoft, Microsoft y Sybase, actualmente, un 4,8% de las compañías que componen el tejido empresarial español ya han incorporado estas tecnologías a su negocio, y se prevé que, para finales de 2012, se llegue al 7,6% de adopción. Además, el 19,3% de las empresas españolas están familiarizadas con el concepto, y que el 14,6% se plantea su uso en el futuro. “En la era de los datos, Big Data es una disrupción para las organizaciones. Los datos que aporta este estudio muestran una eclosión del mercado, sobre todo en los próximos años”, comenta José Curto, analista de IDC. “Y resulta especialmente interesante destacar que, teniendo en cuenta la escasez de perfiles especializados en estas tecnologías dentro las organizaciones y el interés de las empresas por Big Data, se generará un importante mercado de servicios de Big Data“, añade.

Así, estas cifras demuestran que, a pesar de la crisis, las empresas están interesadas por tecnologías que generan una mayor eficiencia organizacional y que proporcionan nuevas oportunidades de negocio basadas en datos. En España, Big Data se encuentra en un momento incipiente, en el que empresas innovadoras que buscan posicionarse como líderes en la transformación de base tecnológica que está viviendo el mercado son las que están apostando por estas tecnologías. No obstante, la velocidad de adopción de Big Data es diferente según el tamaño de las empresas y el sector en el que operen. El sector de distribución es el primero en adopción de Big Data seguido por el sector financiero, y las empresas de más de 500 empleados son las más avanzadas en conocimiento, aunque las empresas entre 100 y 500 empleados son las que lideran la adopción del modelo.

El interés por las tecnologías de Big Data, la creciente presión de la explosión del universo digital y la propuesta de valor que aúna Big Data con analítica que permite generar ventajas competitivas y ayudar a transformar la inteligencia de las empresas hacen ver con optimismo el futuro de este mercado.

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Lucía Bonilla

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