El modelo Lean enriquece las TI

Japón aplica su filosofía en el mundo tecnológico.

Publicado el 28 Mar 2011

El terremoto y el posterior tsunami, con el colmo de los colmos de la crisis nuclear, no han podido arredrar a un pueblo como el japonés que ha dado una lección magistral de urbanidad y humanidad al resto del mundo. Pero no sólo se trata de la faceta personal, sino la profesional la que han exportado a todo el planeta; han dotado a sus empresas multinacionales de unos valores dirigidos a sellar un compromiso indeleble con sus clientes, sus partners y empleados, como recalcan sus directivos.

El pueblo japonés valora mucho la constancia y la fidelidad, por ello su concepto con los usuarios de TI suelen tender al largo plazo y de arraigo en las zonas donde se establecen. Como caso más cercano, tenemos el reciente anuncio del Centro de Gestión y Operación Remota en Sevilla, que sirve de guinda a más de 35 años de la firma nipona en territorio andaluz. Pero este país, que resiste titánicamente contra un desastre de proporciones incalculables, basa sus fuerzas en la serenidad y en la capacidad de aplicar métodos en cualquier tipo de relación profesional.

El modelo Lean es su gran hallazgo, y muchos expertos y compañías lo contemplan como un paso a seguir. Fue Toyota la que introdujo esta filosofía de gestión en sus fábricas de automóviles. El objetivo es ser más transparentes e involucrar a todos los empleados de la cadena, de tal manera que pudieran comprender su aportación en el resultado final y darles una motivación extra. Una forma de incentivar a los trabajadores en procesos de producción que experimenta contratiempos como la sobreproducción, los tiempos de espera, el transporte o el inventario. El modelo Lean aplicado a los servicios TI añade, por tanto, mayor flexibilidad, productividad, ahorro de costes y eficiencia; los cuatro mandamientos de cualquier estrategia corporativa.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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