La inteligencia en los negocios está a un sólo Qlik

Una correcta toma de decisiones, anticiparse a los acontecimientos y preparar el futuro, aspectos clave en los que QlikView aporta inteligencia de negocio.

Publicado el 15 Jul 2010

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene gestionar el tiempo y necesitan tomar decisiones que les permitan mejorar su negocio, su competitividad y sus costes. Para ello necesitan una solución de inteligencia de negocio que no les suponga un esfuerzo en sí misma, sino que sea fácil de usar, rápida de implementar y eficaz a la hora de obtener un retorno de la inversión.

Cualquier departamento que precise analizar información para tomar decisiones estratégicas en una empresa (por ejemplo, los departamentos financieros, de recursos humanos, de producción, de ventas, de investigación de mercados) requiere información puntual, actualizada, que sea fiable y a la que pueda accederse con facilidad. En este contexto, QlikView emerge como una aplicación de BI de última generación, capaz de responder a las necesidades de un amplio espectro de áreas de negocio en empresas de cualquier tamaño y sector. QlikView simplifica el acceso a la información empresarial de cualquier área de negocio y el análisis de sus datos operativos, en tiempo real, consiguiendo que los usuarios tengan la información que necesitan, cuando la necesitan y donde la necesitan con el fin de tomar las mejores decisiones.

Para ser competitivo, las respuestas a nuestras preguntas nos sirven si las tenemos hoy, mañana ya es tarde. Un ejemplo claro de anticipación a los acontecimientos es Finanmadrid, la entidad financiera del Grupo Cajamadrid, que pertenece al Banco de Servicios Financieros Caja Madrid– Mapfre. La financiera ha obtenido un elevado crecimiento desde 2004 y consiguió situarse en 2007 como la cuarta compañía en su sector a nivel nacional, una posición que mantiene en la actualidad gracias a una correcta toma de decisiones.

“Octubre de 2006 fue el momento en que la compañía decidió dar un giro a su política con el fin de llevar a todos los departamentos las innovaciones que unificaran la estrategia de la organización. Fue una gran apuesta que nos ha permitido reducir tiempo y costes, además de situarnos en una posición idónea en el mercado español”, afirma

</strong><br />
Desde entonces, <strong>QlikView se ha convertido en una herramienta fundamental en Finanmadrid,</strong> tanto para el análisis en tiempo real como para el desarrollo de informes. Gracias a QlikView, la compañía ha podido detectar fallos en procesos que sólo se podían descubrir mediante la visualización y la velocidad de procesos de esta aplicación de última generación de BI.

<strong>Analizar mi empresa con un sólo Qlik</strong><br />
En el contexto actual de crisis económica, la correcta toma de decisiones constituye una de las mayores dificultades con las que han tenido que enfrentarse las empresas en los últimos tiempos. Nos encontramos en un momento en el que los responsables de ventas de grandes compañías demandan soluciones intuitivas, fáciles de usar, extremadamente ágiles, muy potentes y que les aporten resultados con un sólo Qlik. Gracias a QlikView y la “tecnología asociativa en memoria, <strong>podemos analizar e interpretar grandes volúmenes de información mediante un sencillo Qlik de ratón”.<br />
</strong>

La inteligencia de negocio juega un papel muy importante en este sentido ya que permite a las organizaciones analizar la información que generan sus diferentes sistemas y optimizar sus infraestructuras tecnológicas. <strong>Una solución de BI es una capa analítica que aporta gran valor a las organizaciones</strong> y le ofrece a sus directivos la posibilidad de tener una visión completa de la información a través de una única plataforma. Todo ello de forma rápida y sencilla, pues nos encontramos en un momento en el que el usuario necesita disponer de información veraz y actualizada en el menor tiempo posible.

<br />
<strong>Cómo funciona la lógica asociativa</strong><br />
“La lógica asociativa tiene una forma de trabajar muy similar a la del cerebro humano, donde cada campo tiene entidad propia, como cada uno de nuestros recuerdos, y permite al usuario combinar los recuerdos o campos de su base de datos y ampliar exponencialmente la capacidad de análisis”, señala <strong>José María Alonso, director general de QlikTech Ibérica</strong> y añade:<strong> </strong> “Trabajamos con la lógica asociativa desde 1993 y cada día nos sorprende más cómo desarrollan su potencial nuestros clientes, obtienen respuestas fiables, sin limitaciones y de una forma similar a como trabajamos en otros entornos amigables, con resultados concretos y reales”.

<br />
“Esta forma de trabajar la definimos como flexible, dinámica y ágil. Nos ha permitido obtener un análisis a medida de las necesidades reales del momento en los diferentes departamentos donde se ha instalado, ya que el usuario “navega por el sistema” activando y desactivando campos, interactuando con los gráficos y cambiando las premisas originales de las que partía, para que mediante un sencillo Qlik obtenga respuestas a sus preguntas”, explica <strong>Alejandro Blaas, director de Tecnología y Proyectos de Finanmadrid.

</strong><br />
En definitiva, es esa libertad de obtener resultados sin seguir caminos prefijados, también llamada lógica asociativa, la que permite a las empresas optimizar la gestión de la información empresarial para tomar decisiones seguras, tras haber valorado todos los factores y los distintos escenarios posibles.

<br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados