Cloud computing. Estas dos palabras que hace unos tres años nos podían sonar a chino, hoy están presentes no solamente en la mente de cualquier profesional del sector que nos ocupa, sino también en buena parte de los proyectos de TI que están teniendo lugar hoy en las compañías. 2010 ha sido sin duda el año de la informática en la nube, debido por un lado a la fuerte penetración de Internet, pero también al ahorro de costes que supone: se acabaron las implantaciones masivas que requerían una fuerte inversión en infraestructuras y aplicaciones; la situación económica obliga a implantar nuevas fórmulas que garanticen la sostenibilidad del negocio a un coste razonable, pero sin perder competitividad. El modelo de Software como Servicio ha sido el rey indiscutible de las páginas que han ilustrado la sección de Gestión de COMPUTING, puesto que, además de haber publicado numerosos estudios que demuestran su buena salud, también esta publicación se ha hecho eco de una indiscutible realidad: a día de hoy son prácticamente todos los fabricantes de software de gestión (ERP, CRM, Business Intelligence…) que cuentan con una completa oferta disponible en esta modalidad.
Tras saber que 2009 fue un año muy complicado para el software de gestión por el ajuste tan grande de precios y la finalización de muchos contratos de mantenimiento, este año 2010 comenzaba con buenos pronósticos que aseguraban un mayor crecimiento –aunque moderado- de este mercado sobre todo gracias al cloud computing, la gran tabla de salvación. En el mes de mayo supimos que de acuerdo con los últimos datos registrados por Gartner, el 95% de las compañías tenía entre su lista de propósitos para el año que termina mantener o incluso ampliar sus actuales planes relacionados con el Software como Servicio. IDC tampoco se quedó atrás y confirmó que, aunque en 2009 tan sólo el 8% de las empresas españolas tenían sus aplicaciones bajo esta fórmula, se espera a corto plazo un crecimiento exponencial, y una oportunidad de negocio para fabricantes que habían visto su facturación muy mermada con la crisis.
Movilidad, especialización y simplificación
Tres han sido las principales tendencias que han marcado los desarrollos de las nuevas versiones y lanzamientos de software de gestión en sus distintas vertientes. La movilidad es una de las grandes apuestas, sobre todo a raíz de la presentación de dispositivos como el iPhone o el iPad, que han venido a abrir el abanico de oportunidades de negocio. En ese sentido, muchas compañías como MicroStrategy, ESRI o QlikView se han adaptado a estas nuevas plataformas, porque el mercado demanda la posibilidad de acceder a la información del negocio en cualquier momento y lugar.
Otra tendencia es la verticalización. Forrester comentaba a principios de año que los principales ingredientes para la receta ERP serán, sobre todo, innovación, especialización y consolidación. Efectivamente, para poder estabilizar las cifras de facturación, -en 2008 el mercado de ERP facturó 43.500 millones de dólares a nivel mundial, y a consecuencia de la desaceleración económica, en 2009 se contrajo un 11%, alcanzando solamente 39.000 millones- será necesario que los fabricantes tengan en cuenta incrementar el enfoque hacia mercados verticales específicos. La consultora pone como ejemplo a compañías como SAP u Oracle, que han invertido en soluciones adaptadas a cada tipo de sector. Se tenderá además a continuar con la tendencia de generar valor y consolidación. Y para consolidarse, no hay nada mejor que efectuar alguna adquisición, que según Forrester será “inevitable”. Se sugieren a Oracle, Infor o Sage los que hasta ahora se han mostrado más activos en ese sentido, mientras que a Microsoft previsiblemente le tocará mover ficha.
Pero al mismo tiempo, la tecnología innovadora fomentará la usabilidad y la flexibilidad de las aplicaciones. Efectivamente, los fabricantes tendrán que desarrollar aplicaciones que faciliten la experiencia de usuario basada en roles, flexibilidad en los procesos de negocio, BI embebido y Web 2.0, entre otros.
Redes sociales y comercio electrónico
Las redes sociales han dejado de estar limitadas exclusivamente al ocio personal, y poco a poco las empresas están decidiendo explotar su potencial para intentar sacarles el máximo partido en beneficio del negocio. Lejos de suponer una amenaza a la productividad del día a día, las compañías están utilizando FaceBook o LinkedIn para promover la colaboración y compartir ideas, otra de las grandes tendencias de 2010. Y es que las ideas se enriquecen si cuentan con la participación de todos los componentes de la organización.
Boom en el mundo del e-commerce. Si 2008 no fue un año especialmente boyante para los negocios online, la CMT reveló en marzo de este año que en 2009 se consiguió superar la barrera de los 1.500 millones de euros de volumen de ingresos. Pero además, el cartel de aforo completo, con más de 1.000 asistentes, vino a confirmar el éxito de la IV edición de European Ecommerce Conference el pasado mes de noviembre, donde se dieron a conocer los últimos datos sobre la situación del comercio electrónico en España, de la mano de Red.es, Ontsi y la Asociación Española de la Economía Digital adigital, donde se concluye que el volumen de negocio generado por el comercio electrónico B2C en 2009 se sitúa en la cifra de 7.760 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,9% respecto a 2008.