La tecnología GIS está ganando adeptos en las compañías, que han decidido redoblar su capacidad inversora para atender esta área. Además se constata el aumento de la integración de estas aplicaciones con el resto de sistemas corporativos como el ERP. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por ESRI que constata un incremento en la aplicación de los Sistemas GIS en los sectores de Urbanismo y Catastro (56%) y Geomarketing (33%), ampliándose así el abanico de entornos de aplicación, hasta ahora liderados por los sectores de Medio Ambiente y la Gestión de Recursos Naturales, áreas en las que los GIS suponen una parte importante de los proyectos.
Sobre la posibilidad de incorporar la tecnología GIS a nuevas áreas de la empresa, un 33% afirmó tener previsto acometer esta inversión antes de un año, elevándose hasta el 40% los que desean incorporar esta tecnología en el plazo máximo de dos años. En cuanto a las mejoras que se obtienen con el empleo de la tecnología GIS en las organizaciones, cerca de un 70% de los consultados afirma que aporta un valor muy importante en la toma de decisiones. Además, un 63% reconoce alcanzar una mayor eficiencia, reduciendo de forma significativa el tiempo y los recursos empleados en la tarea crítica.
La consulta registra también los importantes avances en materia de integración con otros sistemas corporativos, ya que un 12,5% de las empresas señala que su aplicación SIG está integrada con plataformas de Business Intelligence, un 10,4% con CRM y otro 10,4% con ERP. Por último, en cuanto a las novedades tecnológicas en las que el GIS tendrá un papel destacado en los próximos años, el 61% de los consultados apuesta por la interoperabilidad, el desarrollo de dispositivos móviles (54%) y Cloud Computing (26%).