El IBM Institute for Business Value ha presentado un nuevo estudio que muestra que las estrategias de gestión de datos están experimentando una rápida transformación, impulsada por el esfuerzo de las organizaciones por escalar la inteligencia artificial en toda la empresa.
Los resultados sugieren que, aunque los Chief Data Officers (CDO) lideran esta transformación, muchos afirman que sus datos aún no están preparados para desbloquear todo el potencial de la IA.
Basado en las respuestas de 1.700 CDO de todo el mundo, el estudio pone de manifiesto una brecha cada vez mayor entre la ambición en IA y el nivel de madurez de los datos.
El 81% de los Chief Data Officers encuestados prioriza inversiones que aceleren las capacidades e iniciativas de IA
Aunque el 81% de los CDO encuestados afirma que la estrategia de datos de su organización está integrada con su hoja de ruta tecnológica y sus inversiones en infraestructura -comparado con el 52% en 2023-, solo el 26% confía en que sus datos pueden respaldar nuevas fuentes de ingresos impulsadas por IA.
A ello se suman barreras como la accesibilidad, la completitud, la integridad, la precisión o la coherencia de los datos, que siguen limitando su aprovechamiento pleno para la inteligencia artificial.
“La IA empresarial a gran escala ya es posible, pero su éxito depende de que las organizaciones la impulsen con los datos adecuados. Para los CDO, esto implica establecer una arquitectura de datos empresarial perfectamente integrada que impulse la innovación y genere valor de negocio”, afirmó Ed Lovely, vicepresidente y Chief Data Officer de IBM.
Añade que “las organizaciones que lo consigan no solo mejorarán su IA, sino que transformarán su forma de operar, tomarán decisiones más rápidas, se adaptarán mejor al cambio y obtendrán una ventaja competitiva”.
Índice de temas
CDO, IA y estrategia de negocio
Rol del CDO
El rol del CDO está pasando de gestor de los datos a estratega de negocio, mientras que el reto sigue siendo demostrar el valor de los datos.
El 78% de los líderes encuestados señala que aprovechar los datos propios es un objetivo estratégico clave para diferenciar a su organización en el mercado
- La mayoría (92%) de los CDO encuestados afirma que deben centrarse en los resultados de negocio para tener éxito en su función.
- Solo un tercio de los encuestados está totalmente de acuerdo en que puede explicar claramente cómo los datos facilitan los resultados de negocio, y solo el 29% cuenta con métricas claras para determinar el valor de los resultados generados por los datos.
- El uso de los datos como ventaja competitiva es ahora la prioridad principal para los CDO, por delante de la gobernanza y la seguridad, que hasta ahora eran sus responsabilidades clave tradicionales.
- El 84% de los CDO encuestados asegura que sus productos de datos exclusivos ya les han aportado ventajas competitivas significativas, y el 78% señala que aprovechar los datos propios es un objetivo estratégico clave para diferenciar a su organización en el mercado.

Brecha entre IA y datos
- El 81% de los CDO encuestados prioriza inversiones destinadas a acelerar las capacidades e iniciativas de IA.
- No obstante, solo el 26% confía en que su organización pueda utilizar datos no estructurados de forma que aporten valor de negocio.
- Para reducir esta brecha, el 81% de los CDO afirma que prefiere “llevar la IA a los datos” en lugar de centralizarlos.
- Aunque el 80% de los líderes encuestados ha empezado a desarrollar conjuntos de datos diversos para entrenar agentes de IA, el 79% reconoce que aún está en fases iniciales a la hora de definir cómo escalarlos y gobernarlos.
- Pese a estos retos, el 83% cree que los beneficios potenciales del despliegue de agentes de IA superan los riesgos, y el 77% se siente cómodo confiando en los resultados generados por estos agentes.
Casi la mitad de los encuestados identifica las competencias avanzadas en datos como un gran desafío, frente al 32% en 2023
Cultura basada en datos
- El 82% de los CDO encuestados afirma que los datos se desperdician si la organización no da acceso a ellos, y el 80% señala que la democratización de los datos ayuda a la organización a avanzar más rápido.
- Aunque el 74% afirma promover activamente una cultura de responsabilidad en el uso de datos entre los empleados, fomentar una cultura basada en datos sigue siendo un reto estratégico clave.
- Al mismo tiempo, el 47% de los CDO dice ahora que atraer, desarrollar y retener talento con competencias avanzadas en datos es un desafío principal, frente al 32% en 2023.
- El 77% de los líderes encuestados tiene dificultades para cubrir roles clave en datos, y solo el 53% afirma que sus esfuerzos de selección y retención proporcionan las capacidades y experiencia necesarias, frente al 75% en 2024.






