Pablo de la Puente, CIO de Gestamp, tiene claro que hay que seguir trabajando el dato y su calidad, y poner orden en todas las fuentes de información. Junto con el dato, resalta la ciberseguridad, la IA generativa y la sostenibilidad como los puntos estratégicos de la compañía a corto y medio plazo.
Índice de temas
¿Qué ha cambiado en la estrategia tecnológica de Gestamp en estos años en los que está al frente?
Estoy en Gestamp desde hace 17 años, después de estar 14 años en el Banco Santander. Puedo decir que ha cambiado mucho.
Con una facturación que se ha multiplicado por cuatro desde 2008 y presencia en 24 países, Gestamp ha vivido una profunda transformación tecnológica.
Al principio, tecnológicamente, nos centrábamos más en acompañar al negocio; había mucha estandarización de sistemas, teníamos que asentar las comunicaciones de manera adecuada, unificar el trabajo de las fábricas… Más adelante ha llegado el cloud, data, IoT que ha cambiado completamente el foco.
Desde que comenzamos hasta hoy somos una compañía completamente diferente; el negocio es parecido, pero realmente las fábricas no tienen nada que ver con el pasado.
¿Esta evolución, cómo ha impactado en el área de Tecnología?
Tecnología ha pasado a ser un área más dentro del negocio, ya no solo consiste en dar servicio al negocio. Ahora, la demanda es conjunta, a veces somos proactivos en proponer cambios a nivel de negocio y, en otras ocasiones, negocio es demandante.
Por otro lado, los presupuestos se han multiplicado por cinco, debido también a la aparición del IoT, data, ciberseguridad, AI… En cada una de las áreas se han incrementado los presupuestos y los recursos dedicados al área de Tecnología.
¿Cuál es la respuesta de Negocio ante este nuevo panorama de la organización?
Siempre pongo el ejemplo de que antes, los recursos de tecnología se centraban en ayudar al negocio. En estos momentos, los recursos de negocio quieren venir a colaborar al área de Tecnología, y son perfiles cercanos al dato y a la IA, lo cual es fantástico para cerrar la brecha negocio-tecnología.
En estos momentos, los recursos de Negocio quieren venir a ser parte del área de Tecnología
Hemos cambiado el modelo organizativo, estableciendo un proyecto organizativo de federación de talento interno con un modelo de comunidades, por el que negocio tiene más acceso a la Tecnología.
La demanda viene de las fábricas y tenemos que conseguir retar a los equipos de fábrica para generar esa demanda, pero primero tenemos que formarlos y hacerles entender el potencial de la IA. Es nuestro trabajo abrirle los ojos a la digitalización.
¿Con qué recursos cuenta el área de Tecnología?
A nivel corporativo, donde figura la estrategia y la definición de la estructura, somos 120 personas, más otras 330 aproximadamente en las regiones y en cada una de las plantas.
¿Qué piensas de la situación del sector en torno al talento?
El talento tiene dos problemas, encontrarlo y la velocidad de la tecnología, que es tan rápida que el talento no tiene margen para estar formado.
Hemos optado por buscar talento tanto fuera, como dentro de la compañía. Gestamp es muy atractiva para los perfiles por los proyectos que ofrecemos ya que la innovación es intrínseca a automoción y atacamos las últimas tecnologías del mercado, siempre que veamos valor en ellas.
Desde el punto de vista interno, encontramos empleados que se están iniciando en el ámbito del dato, IA, BI…, que al final reclutamos para la misma causa. Cerca del 10% de las últimas incorporaciones a los equipos federados vienen de talento interno que no estaban en el radar, pero con conocimiento para subirse al barco de la tecnología. Diamantes en bruto que pulidos aportan más valor que alguien que viene de fuera.
¿Cómo ha cambiado vuestra apuesta por la nube?
Siempre hemos tenido nuestra propia infraestructura, pero en 2020 llevamos a cabo una externalización de infraestructuras cuando ya teníamos en marcha un viaje a la nube. Eso sí, los proyectos que acometemos tienen que ser económicamente eficientes.
En cambio, el edge computing nos obliga a que algunas operaciones las situemos en la nube y otras no. El ‘Near Real Time’, mantenimiento, calidad, IA, son conceptos por los que necesitas no solo de la nube, la estrategia de tratamiento en tiempo real se debe encontrar en el ‘Near Edge Computing’, cercano a la planta.
El Near real Time nos obliga a que algunas operaciones las situemos en la nube y otras no
Es importante resaltar que las comunicaciones han mejorado y la tecnología 5G nos ha ayudado en los movimientos entre nube y no nube.
¿Tenéis un proveedor de nube preferente?
Somos bastante Azure, tanto en el mundo data como en SAP, con el que vamos a migrar a S4HANA. Aunque en la parte de IoT estamos también con Amazon. Somos agnóstico y buscamos siempre el que mejor soluciones nos ofrezca.
¿Gestamp trabaja en un entorno híbrido?
Ahora cuando migremos el ERP a la nube con RISE SAP y HANA estaremos más en la cloud que on premise, a pesar de que Gestamp cuenta con dos data centers. El futuro será nube pública para los sistemas corporativos, mientras que el entorno de la data queda en nube privada con Azure.
¿Qué importancia dais a la llegada de la IA Generativa?
Le damos importancia a la IA en general, no solo a la Generativa. En torno a la IA aplicada al entorno industrial, como machine learning, en 2017 arrancamos y se ha percibido que nos puede dar mucho valor añadido. Nos permite mejorar de forma significativa la eficiencia en mantenimiento y calidad.
Cuando empezamos a sensorizar y a aplicar IA sobre esos datos vimos el potencial que tiene sobre ellos.
Si nos referimos a la IA Gen, nos encontramos en un escenario donde acometemos varios proyectos, pero nuestra obsesión es cómo pueden aplicarse en planta.
Llevamos trabajando en ello dos o tres años con nuestra IA: Jarvis -desarrollada por Gestamp-, un orquestador de distintos agentes, agnóstico a qué modelos usamos. Según lo que buscamos aplicamos modelos diferentes, basándonos en la precisión de las respuestas, la experiencia de usuario y el coste.
Creo que hay que ser muy preciso en cuanto al uso de la IA Generativa para que los costes no se disparen, pero claramente es una revolución.
La IA generativa no es barata. Por eso, es clave analizar con rigor para qué sirve, dónde aporta valor y qué retorno tiene en la cuenta de resultados de la planta.
La realidad es que la IA Generativa tiene un potencial enorme: en humanoides, robótica, en la gestión de la información, en planta, en modelos digitales…; pero con foco en el ROI no en el hype.
¿Qué diferencia observas entre la Industria 4.0 y otros sectores en transformación digital?
El ámbito industrial, por la presión que tiene desde el punto de vista de costes, está más evolucionado que otros sectores.
Todo lo que es el mundo del dato asociado a la sensórica, IoT e Industria 4.0 nos ha hecho cambiar el chip para saber que tenemos más información que otros sectores. Esto nos ayuda a mejorar la eficiencia de las plantas; el tiempo de reacción en las plantas es crítico.
Industria 4.0 se basa en la utilización de esos datos y la IA Gen ha venido para dar un salto exponencial, pero que no es posible sin un buen entrenamiento de los datos, una buena estandarización y un buen gobierno del dato.

«Contamos con un lake house denominado ‘hypatIA’, es nuestro entorno de Data y el único espacio común de datos de Gestamp que los empleados reconocen, que ahora entrena los modelos de IA»
En Gestamp, desde 2019, contamos con un sistema propio denominado ‘hypatIA’; es nuestro entorno de data y el único espacio común de datos de Gestamp que la organización reconoce. Hemos creado un sistema federado de datos, con seguridad y con privilegios de acceso, donde aplicamos mucha analítica sobre Industria 4.0 o cualquier dato de la compañía.
El próximo paso será la simulación. Es clave, porque disponemos de esos datos reales de comportamiento de la planta, los subimos a ese modelo digital y podemos aplicar mayores eficiencias.
¿El dato entonces es la clave?
El dato es clave. El dato debe contribuir a la toma de decisiones y a ser más competitivos.
El dato no es de Tecnología ni de Negocio, es de la compañía.
Aunque si hay que crear todo el ecosistema del dato, plataformas, estructuras y gobierno deben estar en el ámbito de Tecnología. En ese modelo de relación Tecnología-Negocio, incorporamos a un profesional de Negocio para liderar el entorno del dato, que es el actual CDO.
El proyecto hypatIA, que antes comentaba, es un ejemplo a nivel empresarial de cómo trabajamos en gobierno, en la gestión con databricks, gestión de datos IoT, gestión datos empresariales…No hay dato que no esté en el entorno de hypatIA, todos los reportes, informes y decisiones se toman sobre hypatIA.
¿Tenéis algún plan estratégico en Ciberseguridad? ¿Cuál es el papel del CISO?
Si hablo desde el punto de vista presupuestario, ha crecido en el ámbito de la ciberseguridad. Tanto el CDO como el CISO dependen del área de Tecnología. Somos un claro ejemplo de que cuanto más conectada esté la tecnología con la seguridad y el dato, mejor trabajamos y somos más eficientes.
Tenemos en marcha un Plan Estratégico de Ciberseguridad -ya vamos por el tercero-, que implica que la ciberseguridad esté embebida en todos los proyectos. Hemos robustecido el gobierno de la ciberseguridad, protección, resiliencia y proactividad a la hora de hacerlo.
Lo importante, sobre todo, es saber reaccionar, para lo cual contamos con un Comité de Crisis y de Gobierno. Preocupa a nivel de Dirección obviamente y está en el mapa de Riesgos de la compañía.
¿Os planteáis definir una figura específica para la IA, tipo Chief AI Officer?
Somos bastante poco de poner títulos a las personas por la transversalidad de los perfiles.
“Hay que tener los pies en el suelo para analizar si la IA generativa sirve y para qué sirve y si va a tener un retorno en la cuenta de resultados de la fábrica”
En mi estructura existe un CTO para la Transformación Digital, que es, además, responsable de IA y que tiene una visión 360 de hacia dónde se encamina la inteligencia artificial. Su papel es crucial en esa conexión con el mundo de fábrica, y, sobre todo, en la estrategia de escalar esos casos de uso.
Es responsable de la digitalización en general, de la IA, de su política y su gestión.
¿Cómo conjuga una empresa como Gestamp tecnología y sostenibilidad?
Desde el punto de vista de negocio y tecnología, somos una empresa que ayudamos en gran medida a nuestros clientes a reducir el peso de las piezas con la tecnología industrial que hay detrás. También desde Tecnología, nos hemos comprometido en la trazabilidad de esos productos para medir su huella de carbono.
Por otro lado, en automoción somos pioneros en Catena-X -un ecosistema de datos colaborativo para la industria de automoción-, con certificación sobre emisiones y midiendo todo lo que se pueda, en procesos y en nuestros data centers. En este escenario, la IA puede ayudar.
Al final, si no tienes toda la cadena de valor controlada es muy difícil medir esa huella de carbono. La sostenibilidad está en el centro y todos en la compañía tenemos ese objetivo.
¿Cómo ayudan a Gestamp los proyectos relacionados con la robótica y el machine learning?
El machine learning es lo que nos ayudó a iniciarnos en el mundo de la inteligencia artificial y ya trabajamos con muchos proyectos. Está muy presente, disponemos de muchos algoritmos desplegados en procesos productivos de fábrica relacionados con la calidad de las piezas.
¿Cómo te imaginas a Gestamp dentro de unos años y cómo crees que la tecnología impactará en la organización?
Dato, ciberseguridad, sostenibilidad e IA Generativa marcarán el corto y medio plazo.
Sigo pensando que el mundo del dato va a ser el eje vertebrador de cualquier tecnología. Hay que seguir trabajando el dato y su calidad, y poner orden en todas las fuentes de información. El dato va a seguir estando en el centro y siendo más importante en la aplicación de la IA generativa para ser capaces de tomar decisiones autónomas y en tiempo real. La IA sin el dato no existe, como decía.
La visión de Gestamp refleja el momento que vive la industria: menos hype, más retorno; menos silos, más dato compartido. Una transformación tecnológica que nace en la planta y se extiende a toda la organización.
¿Cómo vislumbras tu futuro tras 17 años en Gestamp?
Apasionante. No me aburro ni tengo tiempo para aburrirme, no solo estoy en el ámbito de la tecnología, sino también en ayudar al Negocio, en el Comité de Dirección, con ese talento nuevo que viene, impactando en la cultura digital de Gestamp.
Tengo que empaparme y entender cada vez más estas nuevas tecnologías que están llegando y su aplicabilidad.
Me gusta delegar en mis equipos, Un buen equipo como el que tengo hace buena la función de Tecnología. Y conseguir que la evolución de la compañía sea al menos la misma que ha sido hasta ahora, fiabilidad, robustez e innovación.







