Jorge Molina, de Devoteam: “Ir a Google, Microsoft o AWS a veces es una cuestión religiosa”

Jorge Molina, Director General Adjunto de Devoteam.

Publicado el 10 Mar 2023

Jorge Molina, Director General Adjunto de Devoteam.

Devoteam es una consultora IT que quiere centrarse en la alta especialización. Asociada a los hiperescalares, ServiceNow y Salesforce, y habiendo hecho acopio de empresas adscritas al dato y a la ciberseguridad, la firma de raíces francesas espera alcanzar su objetivo de facturar 1.500 millones en 2024. Jorge Molina, número dos de la multinacional gala en España, pormenoriza su estrategia de crecimiento.

Devoteam tiene un plan estratégico de alcanzar los 1.500 millones de euros en 2024. ¿Cuáles son las líneas maestras de este objetivo?

J. M.: Tenemos una estrategia Infinite que nos permite ofrecer un ‘universo infinito’ de oportunidades a nuestros profesionales. Nos consideramos una learning company y el valor añadido que aportamos se apoya en gente muy especializada con alto nivel de certificación alrededor de una serie de tecnologías muy concretas. Infinite apuesta por trabajar con cinco grandes fabricantes de tecnología (los tres hiperescalares: Google, AWS y Microsoft; ServiceNow y Salesforce). Tenemos además una serie de aceleradores como Data Driven y Cybertrust, para el dato y la ciberseguridad.

¿Cuál ha sido la facturación en 2022? ¿Qué perspectivas tienen de crecimiento para 2023?

J. M.: Acabamos de anunciar los resultados, y lo que puedo decir es que estamos por encima de los 1.000 millones de facturación a nivel grupo. Estamos en un margen operativo de dos dígitos. Si vamos a España, es una compañía muy relevante dentro del grupo, nos situamos entre las tres primeras geografías en rentabilidad y entre las cinco principales en ingresos. Aquí somos más de 1.000 profesionales.

¿Cuáles son las prioridades tecnológicas claves para Devoteam?

J. M.: Nos posicionamos como una consultora para premium IT. No pretendemos hacer de todo, pero en lo que estamos queremos ser altamente especializados y marcar la diferencia. El foco son las tecnologías citadas y acompañar a nuestros clientes en su viaje a la nube, trabajar en entornos de hiperautomatización, alrededor del dato y la IA, y -fruto de adquisiciones- la ciberseguridad.

En este punto hay que citar la adquisición de BeClever en junio de 2022… ¿Qué ha significado la compra de esta firma?

J. M.: Nos ha permitido potenciar el ámbito del cybertrust. BeClever nos abre un nicho muy potente en la gestión de identidades (IAM), gestión de accesos de cuentas privilegiadas y algo en protección de la infraestructura. Es una empresa con doce años de antigüedad con presencia internacional y con partners como CyberArk o Microsoft.

A nivel de España nuestro mayor volumen de ingresos en el área cloud es con Google, del que en 2022 fuimos nombrados Partner del Año

¿Cómo se reparten los ingresos entre las diferentes áreas?

J. M.: A nivel de España, te diría que nuestro mayor volumen de ingresos en el área cloud es con Google. En 2022 fuimos destacados como partner del año de Google. En data también funciona bien el negocio, hasta tal punto que es la fuente de mayores ingresos. Si hacemos un reparto sectorial, en AAPP tenemos una presencia muy relevante, por encima del 20% de nuestro revenue. A continuación, estarían industria y servicios financieros. Con ServiceNow también estamos haciendo avances, ya no es un proveedor de ITSM sino una plataforma que va más allá.

Otra compra significativa ha sido la de Necsia…

J. M.: Acabamos de anunciar la integración plena de Necsia en Devoteam. Su foco exclusivo es la tecnología Microsoft. Nosotros ya teníamos una trayectoria y una base instalada de clientes en torno al mundo Microsoft, pero la incorporación de Necsia supone un gran acelerador.

¿Necsia se convierte en una división dentro de Devoteam?

J. M.: En enero de 2022 tomamos la decisión de adquirir Necsia, un partner consolidado de Microsoft y basado en Cataluña. La incorporación de 150 profesionales nos ha dado un mayor nivel de certificación y expertise. Cuando compramos compañías, el modelo que seguimos es que durante un año se mantiene la marca (Necsia part of Devoteam) y al pasar el año se integra en lo que llamamos M Platform, y la marca Necsia desaparece. Esperamos abrir oficina en Barcelona, fruto de este crecimiento.

¿Cuál ha sido la hoja de ruta de Devoteam en data driven?

J. M.: En 2016 adquirimos Drago Solutions, una empresa centrada en la tecnología del dato con socios como Qlik, Informatica o MicroStrategy, y ahora con nuestra estrategia Infinite todos los servicios de data que ofrecen los hiperescalares, tanto Microsoft con Power BI o Google con BigQuery, son áreas donde aportamos un valor diferencial. En 2021 adquirimos Nubalia, que también nos ha reforzado en el universo Google.

¿Su afición a la nube pública se debe a algún motivo especial?

J. M.: Tenemos otros aceleradores como Innovative Technology que habla de nube híbrida. Es verdad que los clientes no solo ven el mundo en términos de nube pública, sino que contemplan también entornos on premise y entornos de nube. Nuestra especialización a fecha de hoy es en los tres hiperescalares, pero también aportamos profesionales que tienen un fuerte conocimiento en la problemática de la transformación de entornos más o menos virtualizados hacia la nube.

¿La Santa Trinidad cloud funciona?

J. M.: Siempre he dicho que ir a Google, Microsoft o AWS es a veces una cuestión religiosa. Depende muchas veces del grado de experiencia o de confort que sienta un cliente en una tecnología o en otra. Las tres son tecnologías muy maduras y ofrecen una gama de servicios muy importante. Lo que representa la nube pública es un cambio paradigmático, pasar de un modelo de licencia perpetua donde había que comprar un producto para poder disfrutar de él, a un modelo de servicio donde ‘alquilas’ el uso y disfrute de unas licencias y los beneficios intrínsecos de la nube (flexibilidad, escalabilidad, innovación).

¿Tienen previsto adquirir alguna otra compañía o consideran completa su oferta?

J. M.: Nosotros hacemos adquisiciones selectivas. Estamos abiertos a explorar nuevas compañías que puedan completar nuestra oferta de servicios para ofrecer una propuesta de extremo a extremo a nuestros clientes. Aunque el mercado parece estar en un momento de incertidumbre con la crisis de las big tech, si aparece una buena oportunidad estudiaremos el caso de negocio para ir adelante.

Los despidos no solo están tocando a big tech, sino a grandes y representativas multinacionales tecnológicas. ¿Esto va a suponer un retraimiento en el mercado? ¿puede afectar en las previsiones de negocio de su compañía?

J. M.: Los mercados tecnológicos son muy dinámicos y sufren ciclos que a veces son coyunturales. Es indudable que, como consecuencia de la pandemia, se produjo una aceleración del consumo digital. Las grandes tecnológicas vendieron gran cantidad de productos y soluciones. Una vez que se ha pasado esa ola, ahora se produce un ajuste natural. Los clientes tienen sus graneros llenos de tecnología. Compañías como la nuestra que nos posicionamos en los servicios profesionales y la consultoría IT vemos una oportunidad para construir soluciones a partir de esas inversiones que han realizado los clientes. La tecnología genera nuevas oportunidades de negocio y estas se tienen que ejecutar construyendo y consumiendo esa tecnología. En cualquier caso, no apreciamos una desaceleración en el mercado nacional.

¿Se está racionalizando el reparto de los fondos europeos Next Generation?

Los fondos NexGen dinamizan el entorno de la AAPP. El modelo de gobierno de la gestión de estos fondos ha necesitado optimizarse, pero sin duda es una alegría para poder acelerar proyectos digitales dentro de la Administración. Devoteam es Agente Digitalizador y podemos ayudar a nuestros clientes a acceder a estos fondos para abordar la transformación con diferentes escalados de ayuda, en función del tipo de proyecto que las compañías quieran acometer.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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