La nube pública es el puente hacia una estrategia multinube

Un estudio reciente revela que los directores de TI recurren a distintos proveedores de servicios en la nube para reducir los costes y controlar mejor sus datos.

Publicado el 10 Feb 2023

94840_27

Según un estudio de 451 Research (un grupo de investigación tecnológica perteneciente a S&P Global Market Intelligence) encargado por Oracle Cloud Infrastructure, la multinube es la nueva realidad en cuanto a tecnología empresarial. Los 1500 encuestados trabajaban en empresas con más de 1000 empleados a tiempo completo en Estados Unidos y en empresas con más de 500 empleados a tiempo completo en Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio y América Latina. Se les preguntó sobre el uso de la nube dentro de su organización y se descubrió que casi todas las estrategias de nube se están convirtiendo en estrategias multinube.

En los últimos años, la nube se ha convertido prácticamente en sinónimo de tecnología informática, ya que las organizaciones buscan incrementar su agilidad empresarial y su eficiencia operativa por medio de la tecnología que emplean. Si bien esta ya era la tendencia desde hace cierto tiempo, más del 90 % de los encuestados coincidió en señalar que la pandemia de COVID-19 ha potenciado fuertemente el interés por la tecnología en la nube y la inversión en la misma. A medida que las organizaciones se enfrentaban a nuevos desafíos, como el incremento del trabajo en remoto y la colaboración con nuevos socios comerciales y proveedores, han ido adoptando estrategias multinube para lograr la flexibilidad y escalabilidad que requerían para afrontar estas nuevas realidades.

“La mentalidad de “ventanilla única” ya no existe en lo que respecta a la nube. En su lugar, la multinube es la realidad de los entornos de tecnología empresarial, ya que las organizaciones buscan lograr la combinación adecuada de soluciones y funcionalidades para operar de manera eficaz”, indica Melanie Posey, directora de investigación, Transformación de Servicios Gestionados y en la Nube de 451 Research. “La multinube está aquí para quedarse y las empresas eligen este modelo por las ventajas que ofrece para toda una gama de requisitos empresariales y operativos, como la agilidad empresarial o el acceso a la mejor tecnología”.

Entre los hallazgos clave del estudio se incluyen los siguientes

Casi todas las estrategias de nube son multinube

  • El 98 % de las empresas encuestadas recurre o planea recurrir a dos proveedores de infraestructura en la nube como mínimo, y el 31 % trabaja con cuatro o más.
  • El 96 % apuntó que utiliza o planea utilizar al menos dos proveedores de aplicaciones en la nube (software como servicio), y el 45 % usa aplicaciones en la nube de cinco o más proveedores.
  • Esta estrategia multinube permite a los departamentos de TI satisfacer las necesidades tecnológicas específicas de los diferentes equipos de su organización.

La soberanía de datos y la optimización de costes están impulsando la demanda de estrategias multinube

  • Los dos principales alicientes para la adopción de estrategias multinube en las empresas son la soberanía de datos (41 %) y la optimización de costes (40 %).
  • Otros factores que favorecen la implementación de estrategias multinube son la agilidad empresarial y la innovación (30 %), la posibilidad de disponer de los mejores servicios y aplicaciones en la nube para cada uso (25 %) y la preocupación planteada por la dependencia de proveedores en la nube (25 %).
  • Las estrategias multinube proporcionan a las empresas más control sobre la ubicación y el modo de almacenamiento y uso de sus datos, al tiempo que les permiten mantener bajo control los costes de sus operaciones en la nube mediante el ajuste de los servicios que consumen de cada proveedor.

Las empresas establecen estrategias multinube de forma proactiva de cara al futuro

  • La redundancia de datos (54 %) es el caso de uso futuro más anticipado, seguido por la movilidad de datos (49 %) y la optimización de costes en las nubes públicas (42 %).
  • Los departamentos de TI también tienen previsto aplicar estrategias multinube para mitigar los riesgos en todo el entorno de TI (40 %) y la expansión geográfica o la prestación de servicios globales (38 %).
  • El hecho de que los departamentos de TI definan estrategias multinube demuestra que las consideran una forma de adelantarse a sus necesidades tecnológicas y no una simple táctica para reaccionar ante las crisis.

“La multinube está aquí, tanto si las empresas están listas para ello como si no. Las fusiones empresariales pueden convertir hasta las estrategias de TI más estables en un entorno multinube de la noche a la mañana”, subraya Leo Leung, vicepresidente, de OCI y Tecnología Oracle. “La nube distribuida de OCI puede ayudar tanto a los equipos de TI que están empezando a definir sus planes de multinube, como a aquellos que ya cuentan con una implementación instaurada, pero desean agregar los mejores servicios en la nube de su clase. Con el reciente lanzamiento de MySQL HeatWave on AWS y Oracle Database Service for Microsoft Azure, los clientes disponen de aún más opciones para garantizar el éxito de sus estrategias multinube”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5