Los netbooks se consolidan como formato de ordenadores con un aumento de las ventas

Según se extrae del informe, “El consumidor y las Nuevas Tecnologías”, elaborado por GfK, un 28 por ciento de los ordenadores vendidos en España son de pequeño formato.

Publicado el 20 Jul 2010

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Frente a los ordenadores de sobremesa y los portátiles tradicionales, los netbooks son los únicos equipos que han ganado una mayor participación de mercado entre 2009 y lo que va de 2010. Su precio y portabilidad han provocado un notable incremento en las ventas de estos ordenadores de pequeño formato, que sólo en el primer trimestre de este año se han vendido 251.00 equipos en el canal retail, lo que supone un 28 por ciento del total de las ventas de ordenadores.
Esta es una de las conclusiones más importantes extraídas del informe, “El consumidor y las Nuevas Tecnologías”, elaborado por Grupo GfK. Pone de relieve también esta investigación, que los portátiles convencionales han reducido su peso en un cinco por ciento sobre el total de las ventas, pasando de representar un 60 por ciento el año pasado a un 55 por ciento en el primer trimestre de 2010. Por lo que se refiere a los ordenadores de sobremesa, ahora tienen un peso de dos puntos menos que en 2009, con un 16 por ciento de las ventas sobre el total en los tres primeros meses de año.
Otro área que GfK ha analizado es el impacto que las nuevas tecnologías y la evolución de Internet están teniendo en la relación que los españoles mantienen con su entorno. Los consumidores encuestados confiesan que se informan más y con mayor frecuencia y aseguran que se comunican con más regularidad con un mayor número de personas.
Señala el estudio que este constante incremento de las comunicaciones ha generado un importante crecimiento en las conexiones a Internet móvil, un servicio que ya utiliza un millón de españoles. Se prevé que esta cifra, todavía minoritaria, se duplique en 2010 ya que un cuatro por ciento de los consumidores que aún no utilizan el servicio afirma tener la intención de contratar Internet móvil a lo largo de este año. La mitad de ellos, además, asegura que lo hará en los tres próximos meses.
“Los usuarios de este servicio se muestran relativamente satisfechos aunque todavía perciben el acceso a Internet desde el móvil como algo caro. Este hecho provoca que únicamente seis de cada diez usuarios lo recomienden y que el “valor percibido” del servicio sea algo reducido, siendo todavía un acceso complementario al ordenador, al menos a corto plazo”,comenta Alberto Gómez, director del departamento de Estudios de Telecomunicaciones de GfK.

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Redacción

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