Encuentro Líderes del Sector TIC 2023: El sector TIC aguanta el envite de la inflación

Computing ha reunido a los directivos y directivas de algunas de las empresas más importantes del sector TIC en su Encuentro de Líderes 2023. Los asistentes han calificado el 2022 como un curso “muy bueno” en el que, tras dos años de adaptación después de la pandemia, por fin se ha consolidado el crecimiento del mercado tecnológico.

Publicado el 06 Mar 2023

Encuentro Líderes del Sector TIC 2023.

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Computing ha reunido a los directivos y las directivas de algunas de las empresas más importantes del sector TIC en su Encuentro de Líderes 2023. Los asistentes han calificado el 2022 como un curso “muy bueno” en el que, tras dos años de adaptación después de la pandemia, por fin se ha consolidado el crecimiento del mercado tecnológico. La guerra de Ucrania, la crisis de suministroso la inflación no parecen haber afectado al negocio, y aunque los directivos de las compañías TIC están preparados para una época de recesión, se han mostrado optimistas bajo la premisa de que la tecnología siempre actúa como un facilitador en épocas de crisis.

Inés Bermejo, directora general de HP desde noviembre del año pasado, se estrenó en el encuentro de Líderes hablando del crecimiento de la compañía, tanto en la parte de impresoras como de servicios, lo que les ha permitido invertir más en innovación. “Con la apertura del centro de León, y posteriormente los de Valencia y Salamanca, España ha sido el país que más inversión en innovación ha recibido en 2022”. Bermejo califica el 2023 como “incierto”, en el que “el negocio de consumo ha empezado suave después del exceso de demanda de dispositivos experimentado durante la pandemia, aunque la Administración Pública continúa con una alta demanda”. En cuanto a las empresas, “ha surgido una gran oportunidad para ayudarlas a personalizar los servicios y mejorar la experiencia de usuario”.

Accenture ha crecido en 2022 un 25% a nivel global, resultado de un aumento sostenido en todas las industrias en las que opera. “Hemos consolidado nuestra estrategia cloud first y hemos hecho una apuesta muy grande por la ciberseguridad”, afirmó Bruno Chao, managing director de la compañía. Accenture Technology comienza el año fiscal en septiembre y, desde entonces, han continuado aumentando sus resultados a “buen ritmo”. Lo que sí destacada Bruno Chao es “cierta rotación de servicios fruto de que las organizaciones están virando sus prioridades hacia la agilidad y el retorno rápido de la inversión con soluciones muy orientadas al cliente y con todo lo que tiene que ver con procesos y transformación de costes”.

Ahora todas las empresas hablan de sostenibilidad, pero muchas de ellas solo hacen greenwashing

La transformación también ha reinado en IBM desde que iniciara su estrategia de crecimiento inorgánico. Ha comprado más de trece compañías en los últimos años, una de las más importantes fue Red Hat en 2019. “En 2022 hemos crecido en todas las unidades de negocio, especialmente en la de cloud híbrida e inteligencia artificial a nivel empresarial”, contó Horacio Morell, presidente del Grupo. Para 2023, IBM planea abrir una región cloud en España y alcanzar en 2025 en el mundo cuántico los 4.000 qubits de potencia, “ahora estamos en 400”.

En cuanto a la compañía spin off de IBM, Kyndryl, las acciones han crecido entre un 10-20% desde que comenzaran a cotizar en Bolsa en noviembre de 2021. El foco de la compañía está puesto en los servicios y el talento. “Desde la pandemia las empresas invierten más y mejor en tecnología, y nosotros nos encargamos de que identifiquen los KPI y los paybacks de sus inversiones”, explicó David Soto, presidente de Kyndryl. Para ayudar a las empresas en su proceso de digitalización, Kyndryl ha firmado acuerdos con los principales proveedores cloud, Google, Amazon Web Services y Microsoft.

El crecimiento a doble dígito

2022 ha sido un año disruptivo para Ayesa. La compañía adquirió tres empresas, la última Ibermática, cuya compra cerró en el mes de diciembre pasando de ser una compañía 100% familiar a un gran grupo empresarial. “Hemos pasado de facturar cerca de 300 millones de euros a 640, y a tener casi 12.000 empleados”, dijo José Luis Manzanares, CEO de la compañía. Para 2023, Ayesa ya tiene cerrados con la Administración Pública contratos por valor de 200 millones de euros. “A pesar de la amenaza de la inflación, vemos fuertes a los mercados y, aunque no prevemos crecer a doble dígito en 2023, como sí hemos hecho en 2022, estaremos cerca; sobre todo en analítica avanzada de datos, orientada a las campañas Business to Consumer y en los Business Process Management (BPM).

Las negociaciones para la compra de VMware por parte de Broadcom por 61 millones de dólares no han afectado al crecimiento de la compañía, que también ha sido a doble dígito en España, por encima de la media de la multinacional. María José Talavera, directora general de VMware, admitió observar una “ralentización clara del negocio”, que espera que se palie con “la llegada de los fondos europeos”, sobre todo en el ámbito del sector público, “con el que tenemos una fuerte relación”. La apuesta de VMware ha pasado de ser cloud first a cloud smart, por la que no todo tiene por qué estar en la nube pública. “Tenemos acuerdos con todos los hiperescalares, pero hace falta gestión y gobernanza en la nube, y no duplicar esfuerzos y costes”. El otro pilar de la estrategia de VMware es la seguridad “intrínseca y transversal”.

El que hemos dejado atrás ha sido un año muy importante para Telefónica Tech, la firma de Telefónica dividida en dos unidades de negocio, una de Ciberseguridad y Cloud y otra de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data. En 2022, la compañía creció más de un 30% en la parte orgánica, y más de un 70% en la inorgánica, realizando diversas compras en Europa por más de 1.000 millones de euros. “En los últimos meses hemos notado cómo las empresas invierten cada vez más en proyectos de big data e IoT que les ayudan en la toma de decisiones para ser más eficientes y competitivos, y no solo las grandes empresas, sino también las pymes”, contó María Jesús Almazor, CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech. En todos estos proyectos, “la seguridad va embebida, ya que más del 70% de los ciberataques se realizan a pymes y el coste medio del ataque supone más 50.000 euros, y para una gran cuenta, en torno a ocho millones”. Almazor aportó más datos: “De las pymes que son atacadas, el 57% debe cerrar a consecuencia del ataque, por eso es tan importante que las pequeñas y medianas empresas subcontraten los servicios de seguridad”.

También habló de talento Almazor, incidiendo en que entre 2023 y 2024 se van a necesitar 70.000 nuevos perfiles únicamente de ciberseguridad. “Es necesario buscar perfiles que no solo pertenezcan al mundo tecnológico, y también hacer reskilling, porque si no, estos nuevos puestos no se van a poder cubrir”.

Desde la Covid-19 la oferta se ha ido transformando, por lo que las tecnológicas han tenido que hacer reajustes, prescindiendo de algunas posiciones y creando otras

España también ha superado al mercado en el negocio de Inetum, experimentando un crecimiento a doble dígito hasta alcanzar cerca de 750 millones de euros. En los mercados de Portugal y América han crecido casi un 10%, todo de manera orgánica debido a un reciente cambio de accionista, “pero a partir de ahora retomaremos también las adquisiciones”, apuntó Carlos Muñoz, Corporate VP Iberia LATAM de Inetum. A pesar de que el directivo reconoció atravesar “dificultades para captar y retener talento”, Inetum ha incorporado en España 670 nuevos empleados. La estrategia actual de Inetum gira en torno a la inteligencia artificial, la cloud híbrida, el big data y las nuevas formas de relacionarse con el cliente. En cuanto al nuevo ejercicio, Muñoz reconoció que “después de una subida fuerte de tipos de interés, nunca se ha logrado evitar una recesión, y si este año se diera el caso, el sector tecnológico debe estar para mitigar sus efectos, igual que hizo cuando estalló la pandemia”. No obstante, aunque ahora el negocio pueda ralentizarse, el directivo espera un nuevo “boom de la inversión en TI para finales de este año o principios del que viene”.

Creciendo en la nube

2022 ha sido el año del crecimiento en la nube para Microsoft. “Hemos crecido un 22% en la cloud a nivel global y un 38% en Azure, además de estar ganando market share en España”, afirmó Alberto Granados, presidente de Microsoft España. “Estamos alcanzando cierta madurez que nos permite pasar de desarrollar proyectos de nube híbrida a hacerlos nativos en la cloud directamente. No en vano, en 2023, más del 90% de las aplicaciones nacerán en la nube, por lo que estamos avanzando hacia un modelo Platform as a Service (PaaS)”. Las empresas se están moviendo hacia plataformas de empleado con asistentes de IA, optimizando los tiempos y aplicando métodos de formación más intuitivos. Granados puso como ejemplo la aparición de ChatGPT. El directivo también aludió a la ciberseguridad, y a la necesidad de encriptar todos los datos que sean sensibles ya que “el hacker es el mayor innovador del mundo, siempre va un paso por delante de nosotros, y si quiere llegar a nuestros datos, acabará llegando”.

SAP también ha crecido en la nube en el último año: “Hemos aumentado el revenue de cloud más del 25% en España, y más del 30% a nivel global. Hemos dado el salto de llevar las grandes soluciones corporativas a la nube en formato Rise, lo que ha supuesto nuestra mayor transformación en los últimos 50 años”, destacó Félix Monedero, director general de SAP. La compañía trabaja con todo tipo de agentes del ecosistema cloud y su relación con los partners le genera un crecimiento superior a la venta directa, “sobre todo en el negocio de las pymes”. La “ventaja” de SAP es que “hablamos con todas las industrias y, en general, percibimos un clima positivo en el que persiguen controlar sus costes para arrancar nuevos ciclos de inversión. Aunque no tengo mucha fe en el impacto de los fondos europeos. En la Administración Pública se gestionan con retraso y el kit digital supone una cuantía muy baja para transformar un negocio, 12.000 euros”.

En la Administración Pública se gestionan con retraso y el kit digital suponen una cuantía muy baja para transformar un negocio

El 40 aniversario de Seidor lo ha celebrado con un crecimiento a doble dígito en España y reconociendo su liderazgo en el mid-market en nuestro país y en Latinoamérica. Aunque tiene mucho negocio con la Administración Pública, Seidor ha empezado a meter la cabeza en las grandes cuentas. “Somos los que poseemos mayor base instalada de SAP a nivel global, pero cualquier recesión puede frenar las inversiones hacia S/4HANA”, dijo Josep Benito, CEO de Seidor. El directivo considera importante “evangelizar” a las empresas sobre la importancia de aumentar la inversión para conseguir recursos de calidad. “En cualquier país de Europa los salarios de los profesionales de TI son más altos que en España”.

Osmar Polo, managing director de T-Systems -quien ha firmado por otros tres años más como director de la compañía-, ha hablado de la inversión del Grupo en talento senior proveniente de países como India, Alemania y Rusia -“ya que la oferta de talento en España era más junior”-, hasta crecer en 900 personas. “T-Systems Iberia se ha posicionado como un centro de valor alejado de las fronteras de la guerra entre Rusia y Ucrania para dar servicio al resto de Europa”. Otra de las grandes apuestas de la compañía es la sostenibilidad. “Ahora todas las empresas hablan de sostenibilidad, pero muchas de ellas solo hacen greenwashing y no están verdaderamente concienciadas”.

El negocio de Oracle también ha crecido gracias a la nube, “sobre todo por la migración de cargas de misión crítica y la automatización de procesos en la cloud”, ha apuntado Albert Triola, director general de la empresa. “La cloud ha democratizado las tecnologías más avanzadas, pero aún muchas compañías no pueden acceder a talento que sepa manejarlas”. Para una verdadera transformación de las empresas y un mejor acceso a las tecnologías, Triola considera que “las nubes tienen que estar conectadas y se debe crear un espacio hibrido colaborativo”.

Encuentro Líderes del Sector TIC 2023.
Encuentro Líderes del Sector TIC 2023.

Para Jacinto Cavestany, CEO de Evolutio, en 2022 fue cuando se empezó a notar “un cambio en la oferta TI debido a la demanda de las compañías”, porque “en 2020 y 2021, muchos clientes pasaron una crisis y pidieron renegociar los contratos”. La compañía, participada por el fondo de capital riesgo Portobello Capital, partió con 160 millones de euros y un portfolio “inutilizable en España” para pasar, dos años y medio después, a facturar 328 millones, tener una rotación de un 8% y comprar una compañía en Portugal. “En Evolutio hemos hecho una gran apuesta por la España vaciada. Hemos abierto un centro en Linares al que hemos enviado a 100 personas y que ha dado como resultado la creación de casi 120 puestos de trabajo no industriales en la localidad jienense”.

Despidos en el sector TIC

En 2022 se produjeron despedidos a nivel mundial en diferentes compañías tecnológicas, algunas de ellas con representación en la mesa. Oracle despidió al 2% de sus trabajadores, IBM a un 1,5%, Microsoft al 5% y SAP al 2,5%. Y HP hará recortes que afectarán al 10% de la plantilla mundial en los tres próximos años. En este sentido, los líderes diferenciaron a las compañías de servicios de los fabricantes. Las primeras “crecieron de un 6-9% a un 22% durante la pandemia, obteniendo unos beneficios que no se han sostenido de igual manera en los fabricantes, que también contrataron a más personal para hacer frente al aumento de la demanda”. Desde entonces, “la oferta se ha ido transformando para atender las nuevas necesidades del sector TIC, por lo que las tecnológicas han tenido que hacer reajustes, prescindiendo de algunas posiciones y creando otras, y emprender procesos de reskilling”.

Según Laura García Deber, responsable de Talento de Imatia, “las grandes tecnológicas estaban pagando salarios dos o tres veces más altos que el resto del mercado TIC, pero más del 50% de la retribución la hacían en forma de opciones sobre acciones (stock options)”. Esto no era un problema mientras subía el valor de las acciones, ya que las empresas pagaban estas opciones con nuevas emisiones de acciones, pero al caer las cotizaciones en Bolsa un 50% o 70%, se ha diluido lo que se paga a otros accionistas. “Por tanto, ahora necesitan prescindir de estos empleados tan caros y sustituirlos por empleados con salarios más razonables”.

¿Qué va a definir el 2023 según los directivos?

  • Aceleración de la digitalización
  • Consolidación de la disrupción de las industrias a través de la tecnología
  • Transformación digital
  • Ilusión
  • Buena salud del sector TI
  • Optimismo
  • Año crucial
  • Considerar la tecnología como inversión
  • Espacios de datos
  • Emplear la tecnología como habilitadora de procesos
  • Captación de talento
  • Gran oportunidad
  • Internacionalización hacia Europa

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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