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El 43% de las empresas avanzan hacia un modelo de negocio de servicios e IA



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Así lo demuestra el último estudio elaborado por IFS que señala a la inteligencia artificial como la tecnología esencial para lograrlo

Publicado el 19 sept 2023



IA Generativa
Inteligencia Artificial

Según un estudio elaborado por IFS entre más de dos mil directivos en todo el mundo procedentes de sectores como Fabricación, Servicios, Telecomunicaciones, Energía y Utilities, Construcción e Ingeniería, Aeroespacial y Defensa; el 43% de estos considera que cambiar su modelo de negocio hacia uno basado en servicios es una prioridad. No obstante, la investigación también revela una brecha entre los “líderes” y los “rezagados” en la realización a este cambio, con un 19% y un 23%, respectivamente. La principal razón detrás del progreso lento de algunas organizaciones es la necesidad de definir claramente el impacto en su fuerza laboral, procesos y panorama tecnológico.

En diferentes sectores, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la tecnología esencial para acelerar el cambio hacia la creación de servicios, así como potenciar el valor al mejorar la eficiencia operativa (28%), capturar nuevos segmentos de clientes o dirigirse a nuevos mercados (28%), aumentar la satisfacción del cliente (27%), mejorar la retención (26%) y asegurar márgenes de beneficio más altos (25%).

Existe una brecha entre los “líderes” y los “rezagados” en la evolución hacia un modelo de negocio basado en servicios, con un 19% y un 23%, respectivamente

En esta misma línea, la urgencia de desarrollar capacidades de IA es más evidente en los sectores de Fabricación y Servicios (58%), seguido por Aeroespacial y Defensa (51%), Telecomunicaciones (50%), Construcción e Ingeniería (48%); y Energía y Utilities (48%). Impulsar la innovación y favorecer la diferenciación dentro de los diferentes mercados se sigue considerando como la base para aumentar el crecimiento de ingresos y la rentabilidad.

Capacidad de adaptación al cambio impulsado por la IA

Por otro lado, la importancia de la salud financiera y la capacidad de adaptación empresarial tienen un alto valor en toda la organización, con el CEO (54%) y el CFO (49%) liderando el camino. La doble dirección en transformar los productos en servicios apunta a una clara conexión entre la necesidad de modernizarse a través de la transformación digital y los beneficios financieros esperados que la junta directiva espera obtener al priorizar a los clientes en el centro del diseño y la entrega de productos y/o servicios.

Si bien el equipo de liderazgo ejecutivo está claramente comprometido con la evolución del negocio, comprender de manera completa y práctica el impacto del cambio en las personas y los procesos (22%) es fundamental. Según este estudio, el director de Recursos Humanos (CHRO) es especialmente consciente del impacto potencial y cita la tecnología digital como fundamental (50%) para gestionar el cambio y, específicamente, el uso de la IA y la automatización para mejorar los flujos de trabajo y los procesos.

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