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Humanos contra máquinas: ¿la próxima era de la IA generativa y la digitalización?



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La IA es una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas a mejorar la comunicación con sus clientes, pero es importante usarla de manera responsable para evitar sus riesgos

Publicado el 14 dic 2023

Ilaria Notarantonio

Sales Engineer de Infobip Iberia



Humanos vs máquinas

El mercado de CPaaS, que no para de crecer, tiene como objetivo facilitar la comunicación entre las marcas y sus usuarios finales. La IA, especialmente los grandes modelos de lenguaje, actúa como una herramienta reactiva y predictiva que ahorra tiempo para que los profesionales puedan dedicarse a lo que realmente saben hacer relegando las tareas más rutinarias a los sistemas automatizados. Este es el verdadero impacto de la IA: aumentar la productividad y fomentar la creatividad al enfrentarnos a nuevos desafíos

Si hace menos de una década, la IA se consideró una palabra de moda que sólo aparecía en las películas futuristas, hoy es una realidad innegable. La IA ofrece un enorme potencial para mejorar las capacidades de los productos y enriquecer las experiencias de los clientes. El uso predictivo de IA para crear perfiles de clientes e identificar perfiles de clientes ideales (ICP) está enriqueciendo enormemente a las estrategias de go to market.

Las tareas de gestión de productos, como el análisis de datos, la consolidación y la preparación de contenidos, se pueden acelerar con la ayuda de la IA. Para tener éxito, es aconsejable adoptar un doble enfoque: primero integrar la IA en el propio desarrollo del producto, y segundo aprovecharla para fortalecer los procesos y documentación empoderando a los equipos para agilizar la creación de nuevas campañas. La aplicación generalizada de los Grandes Modelos de Lenguaje en cualquier tipo de sector o de proceso promete es particularmente prometedora. Desde diagnósticos hasta roles laborales, los LLM cuentan con el potencial de brindar beneficios significativos en diferentes dominios.

Empresas como la nuestra ya están a aprovechando la IA generativa en numerosos proyectos, integrando los grandes modelos de lenguaje como GPT de OpenAI y Microsoft en su portfolio de soluciones. Por ejemplo, nosotros nos estamos enfocando en la creación de asistentes de IA y en el desarrollo de proyectos que eleven el poder de estos modelos de lenguaje.

Podemos generar chatbot de preguntas frecuentes sin esfuerzo en sólo 15 segundos utilizando una única URL o sitio web. Además, la IA generativa nos permite realizar segmentaciones y perfiles rápidos y precisos sin ninguna intervención manual. Como resultado, la oferta de productos y servicios se mejora significativamente nuestra oferta de productos. También estamos aprovechando la IA generativa para optimizar y actualizar los procesos internos en varios departamentos, automatizando tareas repetitivas como predicciones de ventas y actividades de Next Best Buy. El alcance del impacto de la IA en Infobip es amplio y transformador y siempre ha estado en el corazón de lo que hacemos.

Incorporar un toque humano a las soluciones de IA es uno de los factores clave en los que se está trabajando en experiencia del cliente. Estar abierto a la retroalimentación, hacer las correcciones necesarias y mejorar el conocimiento, el comportamiento y las actitudes son fundamentales para conseguirlo. Además, las personas con roles de atención al cliente son las mejores para entrenar la inteligencia artificial, profesionalizando su propio trabajo.

  1. Tratar la IA como una solución milagrosa: el uso indebido de la IA en situaciones en las que no encaja puede generar aplicaciones defectuosas. Algunos creen que la IA puede reemplazar roles humanos como desarrolladores o directores de producto, pero en realidad no se puede reemplazar completamente la experiencia humana.
  2. Falta de transparencia en las fuentes de datos: la ausencia de una única fuente de verdad para los modelos de IA es preocupante. Muchas soluciones de IA utilizan un gran número de datos para la capacitación, pero los usuarios suelen tener un conocimiento limitado sobre las fuentes, lo que genera posibles sesgos o resultados poco confiables. Lo aconsejable es usar fuentes de datos acotadas y definidas por el business.
  3. Aplicación excesiva de modelos de lenguaje grandes (LLM): los LLM son potentes generadores de texto, pero intentar utilizarlos para reemplazar algoritmos diseñados para tareas específicas es un error. Destacan en la predicción de texto y la generación de contenido, pero no pueden crear algoritmos sólidos.
  4. Impacto sociológico: el uso indebido de la IA puede afectar negativamente la calidad de la educación. Depender de la IA para tomar atajos obstaculiza el aprendizaje genuino y plantea riesgos a largo plazo para los estándares educativos.
  5. Implicaciones sociales más allá de los negocios: El impacto sociológico más amplio de la IA se extiende más allá de las preocupaciones comerciales. El uso generalizado de la IA en diversos ámbitos, especialmente entre las generaciones más jóvenes, necesita una cuidadosa consideración para evitar efectos perjudiciales sobre el aprendizaje y el desarrollo.

El aspecto más preocupante de la IA es su potencial de sustituir por completo la intervención humana. Si dependemos únicamente de la IA en tareas tan creativas como escribir artículos, crear estrategias o incluso tesis académicas, corremos el riesgo de estancarnos e incluso obstaculizar la innovación. La solución más viable es alcanzar un consenso a la hora de emplear esta herramienta. Lograr este equilibrio será fundamental para una integración responsable y beneficiosa de la IA a escala global. Mientras, aprovechemos todo su potencial.

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