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Los CIO deben anteponer la viabilidad a las prisas en los proyectos de IA



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Las empresas españolas van a incrementar su inversión en IA un 11%

Publicado el 4 mar 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Inteligencia Artificial

La IA generativa es un hype que bulle en los comités de dirección de las compañías. Tal es la efervescencia que ha provocado a todos los niveles, que son los ejecutivos de las compañías los que están ejerciendo una presión sin precedentes sobre los CIO. Como revela José Luis Pérez, Digital Advisor de Penteo, las empresas van a incrementar un 11% la inversión en este capítulo.

Urgidos por las prisas y los resultados inmediatos, “los CIO tienen la sensación de que la organización ni su propio departamento TI están posiblemente preparados para implementar de golpe la IA”, explica Pérez.

Según el experto de Penteo, los ámbitos donde se está centrando la inversión de IA son gestión documental, automatización de procesos, ciberseguridad, chatbots para soporte a internos, IA para ticketing, mantenimiento predictivo, recruiting para RRHH, dynamic pricing y tratamiento de imágenes, este último en empresas industriales para cuestiones de calidad.

El experto de Penteo pone sobre la mesa la disyuntiva del momento: “estamos en el pico de la curva de expectativas infladas que define Gartner. Los inversores buscan nuevas fuentes de crecimiento y margen de beneficios. Tus clientes van a usar inteligencia artificial y no van a entender que una empresa como la tuya use la IA. Y tu propia empresa no va a entender que como CIO no te hayas subido al barco…”.

José Luis Pérez recomienda a los directivos de TI no perder los estribos, pero es evidente que hay que empezar a explorar este terreno y poner un plan en marcha estableciendo objetivos y metas alineadas con el negocio.

Y es que, según los datos de Penteo, la realidad y el deseo no viven siempre en el mismo plano: el 29% de las empresas consultadas no han planificado ninguna iniciativa de IA dentro de su organización, y de las que sí lo han planificado el 30% lo han arrancado en modo piloto, el 7% en modo proyecto y tan solo el 4% ya las tienen en producción.

En último término, el experto recomienda para un éxito journey de la IA, “una correcta identificación de casos de uso viables donde merezca la pena el esfuerzo para garantizar el éxito, una participación del negocio mediante un equipo multidisciplinar y una planificación realista de las expectativas”.

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