Asimelec quiere impulsar la industria española de los contenidos digitales

La asociación va a presentar una plataforma tecnológica española de contenidos digitales de ocio en la próxima edición de FICOD y va reforzar los lazos entre el sector de los contenidos y el de las tecnologías de la información.

Publicado el 13 Oct 2009

La transición de los soportes físicos a los digitales es un hecho que se está acelerando en los últimos tiempos, como constata el el II Informe de Contenidos Digitales de Asimelec, según el cual el mercado español de medios y entretenimiento sumó una facturación de 27.199 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 12, 1 por ciento con respecto a los 24.265 millones de euros de 2007.

Martín Pérez, presidente de la asociación, explicó a Computing que “la contracción de la demanda derivada de la crisis económica se ha sumado al proceso de transformación de los modelos de negocio asociados a los contenidos digitales, en su evolución de los soportes físicos a la distribución digital”. Para Martín Pérez, “la combinación de crisis y transformación ha dibujado un panorama complejo, que estaría acelerando la evolución del mercado hacia modelos basados en la distribución digital”.

Martín habló de la necesidad de entendimiento, “de sinergias conjuntas que puedan promover un modelo de negocio de los contenidos digitales basado en las tecnologías y viceversa”. En este sentido, comentó Pérez, “España tiene la capacidad para situarse en la vanguardia y potenciar la industria de los contenidos digitales que permita satisfacer la demanda creciente”. En este punto, el directivo anunció que va a presentar la plataforma tecnológica española de contenidos digitales de ocio en la próxima edición de FICOD, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre.

Según el estudio, el comportamiento de los diferentes sectores que componen el mercado de los contenidos digitales no ha sido uniforme. La distribución digital de música alcanzó los 31,1 millones de euros en 2008, con un crecimiento del 8,1% por ciento respecto a 2007, lo que representa el 11,4 por ciento del mercado discográfico español, un incremento más bajo del experimentado un año antes.

Los ingresos por venta de reproductores de DVD disminuyeron 17,9 por ciento (278,41 millones de euros). Por tipo, los de sobremesa bajaron un 18,5 por ciento, mientras que los portátiles, tras el boom de 2007, descienden un 15,4 por ciento. Con la apuesta del mercado por el formato Blu Ray las ventas de reproductores de alta definición se multiplicaron por cuatro, hasta alcanzar los 6,83 millones de euros.

Pero sin duda, 2008 ha sido el año de la explosión de las redes sociales en nuestro país. El principal modelo de negocio explotado por estas redes es la publicidad. Las redes de microblogging (como Twitter) tuvieron un papel protagonista. España contaba a principios de 2008 con un 43,2 por ciento de internautas activos, mayores de 15 años y pertenecientes a alguna red social. A finales de 2008 este porcentaje se situó en el 75 por ciento, con más de 6,7 millones de españoles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados