El entorno económico continua presionando a los CIOs, y de acuerdo con Penteo, España puede tardar entre ocho y diez meses en salir de la recesión que no de la crisis. Toda esta situación está afectando al sector TIC global, que ha experimentado una caída de dimensiones similares a la del estallido de la burbuja. En España esta bajada ha sido del 4,8 por ciento según Aetic cuando en años anteriores se crecía a un ritmo del 11 por ciento.
Para este año 2009, está previsto que los proveedores de TI reduzcan sus facturaciones entre un cinco y un diez por ciento ante la presión que tienen sus clientes de seguir reduciendo los costes TIC. Además, en este panorama, destaca Iván González, director de Cataluña de Penteo, que “los responsables financieros está ganando peso en la decisión de gasto e inversión TIC lo que genera que el CIO corra peligro de desposicionamiento”.
En este estado de cosas, surge la primera desavenencia que en estos últimos meses están experimentando los directores de sistemas con respecto a los suministradores, y que tiene que ver con los presupuestos. Los proveedores son más pesimistas respecto a 2010, piensan que las partidas TIC de sus clientes se reducirán hasta un diez por ciento. Y este pesimismo viene dado, según Penteo, por el desconocimiento de las previsiones de sus usuarios. En cambio, los CIOs son más optimistas de cara al año que viene ya que la mitad considera que sus presupuestos se mantendrán, una cuarta parte que aumentarán y un 25 por ciento que se reducirán. “Esta discrepancia es muy interesante porque indica que los proveedores no conocen realmente al cliente, hay una desalineación clara; pero también es una gran oportunidad porque muestra que los proveedores se están preparando para afrontar mayores presiones de sus clientes”,comenta Iván González.
Sin embargo, es en los proyectos que se darán prioridad en 2010 donde se acentúa más este desacuerdo. De acuerdo a la encuesta realizada por Penteo, para los proveedores, la consolidación y virtualización de infraestructuras, la seguridad en cuanto a la gestión de riesgos, y las soluciones de Business Intelligence serán las principales demandas. En cambio, para los CIOs son la implantación, mejora o renovación de soluciones BI, mejorar la gestión de la plataforma usuario, y renovar la plataforma de TI, proyectos más conservadores. También hay miopía en el área de software. Los proveedores colocan SOA en segundo lugar y los CIOs en cuarto puesto por lo que no es una prioridad para ellos, sino los proyectos que no consumen grandes recursos. Finalmente, en servicios, el outsourcing de infraestructuras aumentará según los proveedores, mientras que para los CIOs la tendencia es no aumentar estas partidas.
“Esta desalineación entre proveedores y CIOs son oportunidades perdidas para los primeros. Hay que tener en cuenta que la presión por reducir costes en 2010 empujará a un mayor adelgazamiento de la estructura TI interna de las empresas. Los proveedores prevén un año igual de malo que 2009 y esperan que los CIOs continúen negociando tarifas y contratos; pero la agenda del CIO será saber priorizar las inversiones y valorar qué aportan al negocio; continuar la reducción de costes y no perder su posicionamiento en la organización”, concluye Iván González.
Aumenta la desalineación entre CIOs y proveedores
De acuerdo con Penteo, los proveedores prevén un año igual de malo que 2009 y esperan que los CIOs continúen negociando tarifas y contratos; pero la agenda del CIO será saber priorizar las inversiones y valorar qué aportan al negocio.
Publicado el 10 Dic 2009
Temas
Canales
Artículo 1 de 3