BIC Graphic Europe

Para simplificar sus sistemas, BIC Graphic Europe desarrolló un proyecto global de gestión decantándose por Patrol de BMC mejora de la disponibilidad, optimización del rendimiento y capacidad de análisis de la información son las ventajas obtenidas.

Publicado el 28 Nov 2002

BIC Graphic Europe es una divisin del Grupo BIC dedicada a la fabricacin y comercializacin de productos promocionales basados en la marca. Desde sus instalaciones centrales ubicadas en Tarragona y con un mbito de responsabilidad mundial, la divisin proporciona servicio a 15 filiales europeas, que comercializan productos dirigidos a 92 pases distribuidos por los cinco continentes.
Para soportar sus procesos de fabricacin y comercializacin, BIC Graphic Europe ha consolidado un sistema de TIC que se adapta de los estndares marcados por el Grupo francs, pero particularizado en ciertas aplicaciones especficas de su negocio. Como explica Thomas Portun, director de organizacin y sistemas, si bien es cierto que el grupo BIC ha establecido algunos estndares de TIC, nosotros tambin tenemos la capacidad, dada nuestra responsabilidad, de implantar aquellos sistemas de gestin que creemos que se adaptan mejor a nuestros procesos y procedimientos. La personalizacin de los productos a cada uno de nuestros clientes, la gestin comercial adaptada a nuestra fuerza de ventas y canales de distribucin, y las necesidades en el mundo Internet, nos han llevado a una configuracin de sistemas basadas muchas veces en decisiones independientes de las tomadas por el Grupo.
Aprovechando la red corporativa de comunicaciones (operada por Equant) y algunas otras normativas como las establecidas para las compras de servidores y puestos de trabajo (Compaq), la divisin con base en Espaa ha construido una arquitectura de sistemas que integra soluciones de distintos suministradores as, como ERP para las reas financieras y de produccin se ha optado por MFG Pro de Qad (versus JDE); para el rea comercial por una solucin CRM de Siebel y como herramienta para la construccin de su data warehouse por Cognos.
Precisamente esta disparidad de soluciones de gestin, el crecimiento de la red y la necesidad de integrar diferentes entornos operativos (Microsoft Windows NT y 2000) y de bases de datos (Progress, SQL Server 7 y 2000) fueron los motivos para la implantacin de un sistemas de gestin de red basado en Patrol de BMC.

Como seala Portun, la progresiva complejidad de la arquitectura nos llev, en 2001, a analizar diferentes plataformas de gestin, hasta que encontramos en Patrol la ms adecuada para soportar todos nuestros requerimientos. El proyecto de gestin se dividi en dos grandes fases y la primera de ellas, la que cubre los puntos crticos de la empresa relacionados con los grandes sistemas se soporte -MFG Pro, Siebel y los sistemas de Business Intelligence- se puso en explotacin a mediados de este ao, quedando para el prximo los concernientes al resto de servidores de correo electrnico, de ficheros, de impresoras y de otros servicios web de menor relevancia.
Bsicamente, el primer criterio esencial del proyecto era aumentar la disponibilidad de los sistemas, con el fin de ofrecer el mejor servicio a los diferentes canales por los que la empresa entra en contracto con sus usuarios internos y clientes. Nunca habamos orientado nuestros sistemas hacia ndices elevados de disponibilidad. Con la implantacin de Siebel dispusimos de la herramienta necesaria para automatizar nuestras ventas, pero faltaba la gestin correcta para asegurar su continuidad en pases con horarios distintos. Ahora, con Patrol gestionamos el entorno Siebel, el mundo Web y todas las aplicaciones relacionadas con nuestra fuerza de ventas y con los distribuidores en el entorno business-to-business.
Adems de la disponibilidad, BIC Graphic Europe quera mejorar el rendimiento de las aplicaciones, controlar el nmero creciente de conexiones al sistema y, en definitiva, gestionar la ejecucin de los servidores, ya que como asegura Portun, podamos tener los sistemas disponibles, pero sin los rendimientos adecuados que exigen los clientes.
Por otra parte, tambin se plantearon fuertes requerimientos en cuanto al anlisis de la informacin y la obtencin de indicadores sobre los diferentes elementos de la configuracin, tanto a nivel de sistemas como de aplicaciones. Una informacin que permitiera un control proactivo y no reactivo en la resolucin de los problemas y que anticipase stos antes de que los clientes los detectaran. Ahora somos capaces de contar con indicadores de disponibilidad y rendimiento que son claves para la toma de decisiones de servicios y de dimensionamiento de los sistemas. Adems nos ha permitido mejorar la productividad general de la empresa, reducir los costes y, sobre todo, contar con una mejor informacin para la toma de decisiones de negocio, asegura el director de organizacin y sistemas.

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Redacción Computing

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