Cepsa. Excelencia informática refinada

Desde su fundación en 1929 como primera compañía petrolera privada de España, Cepsa ha crecido muy rápidamente, apoyando su evolución en fuertes dosis de innovación y excelencia empresarial.

Publicado el 24 Mar 2006

La excelencia empresarial de que hace gala una de las primeras multinacionales españolas se plasma en sus resultados, habiendo cerrado su ejercicio fiscal 2005 con un beneficio neto consolidado de 1.010 millones de euros y más de 500 millones de euros destinados a inversiones. Desde el punto de vista de sus Sistemas de Información, Cepsa ha sabido trasladar esta excelencia, marcando para ello tres directrices muy claras. Así lo indica Joaquín Reyes, direct or de Sistemas de Información de la compañía, al señalar que “nuestro escenario viene marcado por la eficiencia en costes, aplicando los estándares; la seguridad que proteja a los activos; y la mejora de procesos, sobre todo, a través de la integración de aplicaciones y transformación de soluciones on line”.

El proceso de estandarización se ha extendido por toda la empresa y, en el capítulo de hardware, se ha fijado el punto de referencia en la arquitectura de Itanium 2, encontrándose en estos momentos en pleno proceso de ejecución. La informática de Cepsa tradicionalmente ha estado muy marcada por los sistemas de la extinta Digital.

En cuanto a la línea de actuación seguida, son varios los motivos que le han llevado a optar por Itanium 2. En primer lugar, “nos permite una economía de costes mejor que si tuviéramos plataformas separadas, porque antes contábamos con sistemas Solaris, Tru64, Alpha, etc., y la consolidación con Itanium 2 nos permite tener en la misma plataforma de hardware un sistema operativo Windows, sistemas Unix con diferentes sabores o Linux”, explica el responsable de TI.

Cepsa es uno de los miembros de la amplia base instalada de servidores AlphaServer que se han visto abocados a la migración hacia entornos más abiertos, a pesar de la robustez y fiabilidad de este tipo de máquinas. La estabilidad es algo crítico teniendo en cuenta que albergan en sus entrañas la historia de datos de todas las variables de procesos almacenadas, todos los movimientos, por lo que la información que reside en el sistema es tan rica y tan potente que se convierte en una referencia para cualquier operación.

En el epicentro de este proceso de consolidación se encuentra una máquina Superdome, que se complementa con los equipos rx, de gamas inferiores, principalmente para el centro de respaldo por una mera cuestión de coste. Por otro lado, la infraestructura no se constituye sólo por entornos 64-bits, sino que el escenario 32-bits con extensiones 64-bits- también es muy importante para el soporte de las aplicaciones convencionales, para lo que se ha apostado por servidores blade.

Paralelamente, en un negocio de la cobertura de Cepsa la alta disponibilidad es un imperativo al que no se puede renunciar y, así y con objeto de alcanzar esa seguridad junto a la creación de un entorno contingente de respaldo en las instalaciones de Telefónica bajo un modelo housing-, el directivo indica que

</em><br />Por otro lado y ya en el capítulo de software, el sistema operativo Windows ha ido ganando terreno cada vez más a Unix, que <em>“ha quedado reservado para sistemas que entendemos como críticos, en gran medida porque el rendimiento que proporcionan los sistemas Unix y Oracle hasta hace muy poco tiempo era superior a Windows”.</em> En la actualidad, a pesar que según Reyes <em>“podría sustituirse por sistemas Windows, ese paso no lo daremos este año”.</em> Sí se dará, en cambio, el salto, desde SAP Businessware, de todo su entorno de Business Intelligence (BI) y data warehouse a los sistemas Microsoft con SQL Server 2005.

El BI pasa en estos momentos por ser una de las máximas preocupaciones de Reyes, dado que <em>“el potencial existente, gracias al gran volumen de datos transaccionales acumulado que se genera cada día, es tan grande que seguro que hay más posibilidades de análisis y de obtener información de la que estamos ofreciendo ahora mismo”.<br /></em>El director de Sistemas de Información distingue aquí dos frentes: por un lado, la creación de forma eficiente de los cubos, esto es, los modelos de datos (OLAP, ROLAP, etc.) que corresponden a los movimientos transaccionales, buena parte de los cuales se basan en SAP. Este es precisamente el motivo por el que SAP Businessware se antoja como la mejor solución para este ámbito, dado que ya ofrece cubos predefinidos con capacidades de sincronización dadas. Sin embargo, el otro frente viene dado por todos los datos del lado Microsoft y de aplicaciones concretas como consolidación, reporting, etc.; <em>“como Cognos y tenemos que entrar en lo mejor de los dos mundos”</em>, apunta Reyes. De este modo, el horizonte final vendrá marcado por, en palabras del experto, <em>“SQL Server 2005, que va a ser el aplicativo tanto para soportar almacenes de datos como herramientas de análisis; al tiempo que podemos tener aplicaciones especializadas como SAP o algún otro producto como Cognos para explotar otras áreas específicas”.<br /></em><br />Asimismo, Reyes encuentra que los beneficios derivados del BI de SQL Server 2005 también vendrán de otro lado, esto es, de su facilidad para <em>“integrarse muy bien con el entorno Microsoft, lo que permite una gestión muy unificada de la gestión y de los contenidos tanto de los que son muy relevantes y estructurados como documentos clave para la toma de decisiones, junto con elementos transaccionales como pueden ser los indicadores”</em>. Así, se extiende el BI a cada rincón de la empresa, puesto que la filosofía que se pretende implantar pasa por publicar en la intranet los resultados del BI implantado, de modo que cada perfil de gestor acceda a su información personalizada.

La tercera gran acción y, al mismo tiempo, línea estratégica de Sistemas es la mejora de procesos bajo el prisma de que <em>“lo que antes llamábamos desarrollo de aplicaciones prácticamente lo estamos englobando bajo la idea de mejora de procesos”</em>, puntualiza el responbsable de TIC.

En una primera panorámica del software de Cepsa se puede apreciar que se ha alcanzado una cobertura muy alta en aplicaciones transaccionales, en la integración de los ERPS, las aplicaciones logísticas, sistemas comerciales, web, etc., siempre de cara a cubrir el 100 por cien de las necesidades de negocio. Llegados a este punto, el responsable cree que el reto ahora mismo se encuentra en <em>“una mejor utilización o rediseño de los elementos de integración de aplicaciones para hacer más eficientes los procesos”.

</em>Es en este punto en el que aparece la reconfiguración de aplicaciones que Cepsa realiza y que, en muchos casos, supone una integración de aplicaciones. Para muestra un botón: a las aplicaciones de back-office se les ha dado una envoltura de servicios web para que se consuman en forma on line desde los puntos finales de clientes y proveedores. De este modo, como explica Reyes, <em>“nuestros distribuidores de gas canalizado, ahora mismo, hacen todos sus procesos on line directamente contra SAP pero a través de nuestra web. No tienen ninguna complejidad en sus procesos, no ven SAP por ningún sitio”.

</em>Como consecuencia directa de estos planteamientos aparecen un mejor servicio y significativos ahorros de costes. Otro buen ejemplo es el que ofrece la facturación electrónica, más aún teniendo presente que la multinacional arroja un volumen de más de un millón de facturas anuales de proveedores. <em>“Estos procesos de facturación que están implantados con SAP ahora están vinculados al servicio web que permite almacenar y gestionar certificados digitales y publicar en la web facturas electrónicas, convirtiendo el proceso en autofacturación, en la que nosotros ofrecemos el proceso on line”.

</em>Estos beneficios, a los que se podría sumar la integración con los ERPs de proveedores y clientes, es fruto de la firme apuesta que ha hecho Cepsa por los servicios web. Reyes explica que <em>“tenemos dos entornos, un histórico puesto que nosotros empezamos el desa- rrollo de nuestra web sobre plataforma J2EE y otro de aplicaciones de trabajo colaborativo y gestión documental, básicamente apoyadas en .Net, que es el entorno que más rápidamente crece”.<br /></em>

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4