Consum Sociedad Cooperativa Valenciana, cuya actividad se centra en la distribución alimentaria a través de 420 supermercados en distintas provincias españolas y con una plantilla formada por 5.500 socios trabajadores y unas ventas que superan los 800 millones de euros anuales, ha implementado la tecnología necesaria para incrementar el conocimiento que tiene de sus casi 230.000 clientes y mejorar su negocio.
Desde el primer momento, la implantación se planteó bajo el modelo “Hub and Spoke”, que consiste en que el sistema de gestión de la información de negocio dispusiera de un repositorio central donde interactuasen diversos subsistemas de análisis de la información para cada área.
En este sentido, los responsables del recién creado departamento socio-cliente de la organización detectaron la necesidad de disponer de un sistema de gestión de información que optimizara la toma de decisiones, mediante un exhaustivo conocimiento de los hábitos de compra y necesidades de los consumidores de sus productos y servicios. Con este objetivo, el departamento de Organización y Sistemas de Consum, en colaboración con los departamentos de socio-cliente y logística, se planteó el desarrollo de una serie de soluciones de gestión en torno a un repositorio central de información de gestión, o data warehouse, capacitado para dar cobertura a las necesidades concretas de cada área de actividad, sin comprometer, en ningún caso, la integridad de la información de la sociedad cooperativa, y garantizando a los socios trabajadores un nuevo canal de información/ventas de cara a optimizar la calidad de su oferta al consumidor y reducir los costes logísticos y las roturas de stock.
El proyecto de implantación del nuevo Business Intelligence de Consum, liderado por DMR Consulting que ha seguido la metodología Macroscope y ha implantado la suite WebIntelligence de Business Objects, consta de una herramienta de análisis y gestión de la información mediante un entorno web, que permite disponer de informes diarios y cuadros de mandos (de fidelización de clientes, de nivel de servicio a tiendas, de personal de plataformas o de ofertas en el punto de venta) con indicadores relevantes de la actividad de la cooperativa. El sistema permite, además, segmentar la información de modo on line desde distintos puntos de vista tales como la ubicación geográfica, la estructura comercial o por periodos temporales.
El proyecto, iniciado en marzo de 2005, cuenta ya con 50 usuarios directos (analistas y directivos de primer nivel de gestión de la información) y mas de 450 indirectos (como responsables de tienda o jefes de plataformas logísticas), los cuales reciben información personalizada. Desde el pasado mes de junio de este año se han ido incorporando departamentos y usuarios al nuevo sistema. Fue precisamente, en ese momento, cuando se lanzó el sistema de BI para el departamento de socio cliente (data mart socio-cliente) y ya en octubre se ha incorporado el data mart al departamento de logística, siendo a lo largo de este mismo mes de diciembre cuando se incorpore al departamento de compras.