“Continuaremos liderando la propuesta de servidores para entornos de misión critica”

La unidad de negocio Business Critical Servers (BCS) de Hewlett-Packard es una de las más importantes de la compañía, debido a que engloba a los entornos HP-UX, blades Linux o el recién lanzado Superdome 2. El futuro pasará por consolidar sus nuevas soluciones de Business Intelligence como producto de la adquisición de Vertica, que comenzarán a comercializar en el próximo ejercicio, pero también se enfocarán en la presentación de nuevos procesadores.

Publicado el 11 Oct 2011

¿Puede detallar exactamente cuáles son las diferentes divisiones dedicadas a servidores en HP y dónde se engloba BCS? ¿Qué tipo de soluciones se enmarcan en esta división? En HP y dentro de la organización de Productos ESSN, se encuentran diferenciadas dos divisiones que gestionan la oferta de servidores que se encuentran dentro de nuestra propuesta: ISS, con servidores de propósito general y BCS dedicada a ofrecer servidores para la gestión de aplicaciones y servicios de misión critica. Dentro de la división de BCS (Business Critical Servers) existen dos grupos de servidores; por un lado los entornos HP-UX y los Blades Linux de gama alta, y por otro, nuestra oferta de servidores Non-stop. Unos y otros están dedicados a dar servicio a aplicaciones de negocio que son determinantes en cada empresa u organismo público y que requieren de una disponibilidad y rendimiento que otras plataformas y sistemas no alcanzan, llegándose a prácticamente la disponibilidad total y sin parada alguna de los servidores HP Non-Stop.     ¿Cuál es la estrategia de la división, y sus objetivos a corto plazo? ¿Qué previsiones tiene de crecimiento? ¿Cuáles son sus metas y qué pretende alcanzar? Durante más de 40 años las empresas han adquirido y desplegado sistemas para soportar aplicaciones y cargas de trabajo específicas; estos sistemas se han conectado por etapas y se han necesitado diferentes equipos, herramientas y procesos para administrarlos. Estos sistemas inflexibles, monolíticos, de conexión fija y baja utilización, requieren de una mano de obra excesiva para funcionar y no gozan de buena escalabilidad. Esto ha aumentado la complejidad en los centros de datos, lo que, a su vez, inhibe la flexibilidad, la innovación y la continuidad operativa. En este contexto, podemos decir que las empresas actuales se enfrentan constantemente a importantes retos relacionados con el crecimiento de su negocio, la gestión de los costes y la reducción de riesgos. Nuestra estrategia se basa en la construcción de una infraestructura convergente que aborda estos problemas (así como también iniciativas de consolidación, modernización, servicios compartidos y continuidad comercial) simplificando, consolidando y automatizando todo desde el comienzo.   La estrategia de la división de BCS es la de poner a disposición de nuestros clientes, de la tecnología necesaria para dar solución a sus necesidades de negocio o servicio en materia de servidores, pero a su vez, haciendo que esto sea compatible y gestionable con el resto de elementos con los que normalmente convivimos, como son el almacenamiento, entornos de red, software y demás productos propios o de terceros que nos encontramos en nuestros clientes.   A corto plazo, nuestros objetivos son los de mantener el liderazgo la venta de servidores Unix en nuestro mercado, y que según los últimos datos del segundo trimestre del año, publicados por IDC, así se refleja. Estamos muy cerca del cierre de nuestro ejercicio fiscal (finales de octubre) y queremos alcanzar los objetivos anuales; estamos muy cerca de ello y eso es una satisfacción dado el momento económico en que vivimos.   En cuanto al futuro, queremos continuar liderando la propuesta de servidores para entornos de misión critica, en el ámbito en el que venimos haciéndolo y, consolidar nuestras  nuevas soluciones que comercializaremos en el próximo ejercicio de Business Intelligence desde nuestra nueva propuesta de Vertica.   Por el contrario, ¿cuáles son los principales desafíos? Mantener una posición de liderazgo requiere de una inversión constante de recursos, tanto en I+D como humanos. Queremos retener el talento que hace que seamos próximos a las necesidades de nuestros clientes con la calidad que HP acostumbra a ofrecer en sus productos y servicios.   La búsqueda de nuevas soluciones que incorporar a nuestra propuesta y que estas sean percibidas adecuadamente por los usuarios es un reto que queremos mantener en este año que ofrece una perspectiva económica compleja por la situación global de la economía. Además tenemos en ciernes un próximo lanzamiento de una nueva generación de procesadores desarrollados con Intel y que requerirá una dedicación  expresa a lo largo del próximo ejercicio fiscal.     ¿Cómo está funcionando el negocio de BCS en EMEA y qué tan importante es el mercado ibérico en este contexto? Las ventas de nuestros productos en entorno HP-UX están dentro de las previsiones de nuestro plan de negocio. Al tener un mercado tan amplio en nuestra región de EMEA (mas de 90 países) es indudable que en algunas zonas los crecimientos que se producen a doble digito, no pueden extrapolarse a otros países; estaríamos mezclando en el análisis mercados emergentes con otros consolidados y que tienen un distinto entorno económico en que moverse; pero estamos satisfechos con los resultados de la región (aunque siempre queremos llegar a más).   Iberia es un mercado muy importante para HP, no solo ya en cuanto al volumen de ventas, sino que, por el tipo de producto que tiene nuestra división, la presencia en los clientes existentes y los que son objetivos es determinante. Además, muchos de ellos tienen una cada vez más importante presencia internacional, requiriendo tener a un fabricante de primer nivel que ofrezca soluciones y servicios en cualquier parte del mundo cumpliendo los estándares más altos de calidad y disponibilidad. Respecto de cuota de mercado, en Iberia el último dato publicado por IDC nos señala como líderes en el entorno Epic+Risc  con un 40% de cuota de mercado.     Entonces, ¿Qué otras acciones pondrán en marcha para ganar cuota de mercado? Se puede ver desde distintos puntos de vista. Desde la perspectiva de la tecnología, a lo largo del año pasado, renovamos por completo el roadmap de producto, por lo que esperamos que en 2011 eso nos ayude a consolidarnos en el mercado. Con todo ello esperamos seguir creciendo, y continuaremos desarrollando tecnología de última generación que permita a nuestros clientes de TI conseguir hacer más por menos. Igualmente, desde BCS nos seguiremos enfocando más en el segmento de appliances, y el mercado podrá esperar en los próximos meses numerosos lanzamientos encaminados en ese sentido.   Un informe reciente de Gartner correspondiente al segundo trimestre de 2011 apunta a que el mercado de los servidores ha crecido, a pesar de la crisis. ¿Cuál es el motivo? Habría que ver si hacemos referencia a unidades o a facturación. Independientemente de ello,  las necesidades de soluciones que tienen los clientes deben cubrirse de forma efectiva. Pero indudablemente la crisis económica está afectando, y ello nos lleva a que debemos hacer aproximaciones muy ajustadas en precio y en posibilidad de adquisición;  de ahí la utilización de figuras financieras, como es el caso del renting, por ejemplo, de cada vez mas expansión.     ¿Considera que la virtualización supone un freno a la venta de servidores o por el contrario aumenta el interés por estas máquinas? La innovación, que es bien recibida por los usuarios, es siempre buena. Esto hace que todos los suministradores nos esmeremos en ofrecer cosas nuevas y muy orientadas a una mejor satisfacción de los clientes. La virtualización es una realidad que en ninguna medida tiene por que afectar a la venta de servidores, sino a una mejor disponibilidad y eficiencia en la gestión de recursos y de su disponibilidad. Desde HP lo vemos como una ventaja, ya que nuestra tecnología está orientada a vivir y desarrollarse en este entorno y cada vez más productos y servicios de nuestra organización están dedicados a trabajar en esta realidad presente en la mayor parte de nuestros clientes.     ¿Puede comentar las últimas novedades de producto de esta división, como Vertica y cuáles son las claves de los futuros desarrollos de BCS? Como he comentado, vamos a tener en el próximo año fiscal un nuevo procesador para nuestra gama Superdome 2, que duplica en prestaciones al actual, dando cumplimiento al roadmap publicado de evolución de nuestros procesadores. Además, como indicas, Vertica es un producto de especial significado en nuestro próximo año. Habíamos detectado la creciente necesidad e interés por parte de nuestros clientes de disponer de soluciones fiables que diesen respuesta a sus requerimientos de análisis de negocio, y Vertica es la solución estándar y abierta para solucionar este tipo de problemática. Nosotros nos alejamos de soluciones de otros proveedores que plantean una especie de ‘cajas negras’ cargadas de licencias de productos de caro mantenimiento y que buscan la cautividad del cliente. Nuestra propuesta se encamina a la utilización de productos estándares, de precio muy ajustado, de crecimiento ajustable a las necesidades de cada caso, fácilmente integrables y explotables en cualquier centro de proceso de datos y ajustado en precio. Es una línea que desarrollaremos con posibles nuevos productos y nuevas alianzas con distintos partners.     ¿Quiénes son esos partners de BCS? El concepto de partner abarca muy diversas figuras; desde los desarrolladores de productos o soluciones, pasando por consultores de diverso tipo y llegando a integradores y a vendedores de canal más pegados a la infraestructura. Creo que si digo que básicamente todos los grandes desarrolladores de software están dentro del paraguas de cobertura de HP, mantenemos unos programas de aportación de tecnología común que hace que nuestras plataformas sean el soporte ideal para cualquiera de estos desarrolladores. Es constante dentro de la gestión de alianzas la búsqueda de nuevos proveedores de soluciones que vean en HP al socio de confianza y de futuro para la puesta en mercado de sus productos, y es constante la incorporación de nuevos elementos. En el mercado local, tenemos acuerdos específicos con los grandes jugadores de nuestro mercado, desde grandes consultoras a integradores de gran nivel; pero no quiero dejar aparte a partners de menor tamaño que ofrecen soluciones de nicho y que suelen ser muy estratégicas y determinantes en los clientes  y que normalmente tienen una agilidad y habilidad que los hacen únicos.     ¿Considera que el cloud computing es la principal tendencia tecnológica hoy en día? Según los analistas, el 20% de las TI se ofrecerán a través de la nube a finales de 2012. Pero de momento soy realista y prefiero pensar y centrarme en el día a día, pero no hay duda de que hay inquietud en muchos de nuestros clientes, que ya tienen al cloud contemplado en su agenda. Es una tendencia que llegó para quedarse, pero no creo que a día de hoy sea lo más relevante.

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Lucía Bonilla

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