A su paso por Madrid, Computing ha tenido la ocasión de entrevistar a una figura histórica del sector tecnológico. El Dr. Tom Leighton es el CEO y cofundador de Akamai Technologies. Reconocido experto en algoritmos y ciberseguridad, contribuyó a inventar la tecnología básica que permitió el desarrollo de las redes modernas de distribución de contenidos. Desde que asumió el cargo de CEO en 2013, Leighton ha transformado Akamai en un referente mundial en ciberseguridad y servicios en la nube, aumentando los ingresos de menos de 1.400 millones de dólares a casi 4.000 millones y ampliando su negocio de seguridad a más de 2.000 millones de dólares anuales. Leighton es titular de más de 50 patentes y ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Marconi, la Medalla del IEEE John von Neumann, un premio Emmy por su trayectoria en tecnología e ingeniería y su inclusión en el National Inventors Hall of Fame. Antiguo profesor de MIT, Leighton está profundamente comprometido con la educación STEM y apoya numerosas iniciativas que amplían las oportunidades para los estudiantes.
Con estas credenciales, queda patente que se trata de uno de los interlocutores más válidos de la actualidad en el ámbito TIC, con experiencia y conocimiento más que probados.
Índice de temas
Como testigo directo y protagonista de las primeras etapas de Internet, ¿cuáles diría que han sido los principales hitos en la evolución de la red de redes desde sus inicios hasta hoy?
Internet se ha convertido en una parte imprescindible de casi todos los aspectos de nuestras vidas. Uno de los primeros hitos fue el desarrollo de tecnologías que hicieron posible el crecimiento de internet y la oferta de contenido rico de manera fiable. Esto permitió que los medios se trasladaran a la red y dio lugar al comercio electrónico. Gracias a Akamai, hoy en día podemos transmitir eventos en vivo y ofrecer contenido de alta calidad a millones de personas en todo el mundo al mismo tiempo.
HIGHLIGHTS
La fiabilidad y resiliencia son críticas ante una infraestructura de Internet cada vez más frágil.
Akamai prioriza estabilidad frente a lanzamientos rápidos para evitar grandes caídas.
La IA generativa permitirá experiencias digitales antes inimaginables, como compras virtuales realistas.
Akamai usa IA desde hace años para detectar bots, anomalías y ataques sin firmas previas.
El edge computing ofrece menor latencia, más rendimiento y menos costes que la nube tradicional.
Inference Cloud será uno de los principales motores de crecimiento de Akamai.
La seguridad también ha evolucionado significativamente. Los firewalls de aplicaciones web y los servicios de prevención de ataques de denegación de servicio han permitido que la banca online y otros servicios sensibles sean ampliamente accesibles y seguros. La protección de las cuentas de los usuarios y la prevención de compromisos siguen siendo el objetivo principal de estas capacidades. Otro avance significativo ha sido el aumento del uso de los dispositivos personales inteligentes, que han hecho que internet sea accesible en cualquier lugar, no solo en casa o en la oficina.
De cara al futuro, creo que la IA representa el próximo gran avance. La web puede evolucionar hasta convertirse en una red de agentes inteligentes que se comunican entre sí y recuperan información para llevar a cabo tareas de forma independiente. Por supuesto, será esencial contar con una seguridad sólida, pero estos cambios podrían dar lugar a aplicaciones totalmente nuevas e inimaginables.
La IA generativa ya está abriendo nuevas y emocionantes posibilidades en el mundo del comercio. Por ejemplo, imagina poder introducir tus medidas y la forma de tu cuerpo en un sistema basado en IA. Entonces, podrías comprar ropa online con la seguridad de que te quedará perfectamente. Los clientes podrían ver cómo les queda la ropa en diferentes entornos, grabar vídeos y probársela virtualmente en espacios realistas. Esta tecnología podrá hacerse realidad gracias a la colaboración de Akamai con NVIDIA a través de nuestro producto Akamai Inference Cloud. Este producto transforma los modelos de IA entrenados en inteligencia en tiempo real que se puede ejecutar de forma segura a escala global. Esta plataforma informática permite entregar y proteger el contenido, así como hacer que las aplicaciones respondan al instante. Creo que la IA generativa supone el próximo gran paso adelante de internet, ya que permite experiencias que antes eran inimaginables.
Tras la reciente caída de vuestro competidor Cloudflare, ¿consideráis que la infraestructura global de Internet es hoy más frágil de lo que parece?
Son varios los factores que contribuyen a la fragilidad que se observa en algunos puntos de la infraestructura global de internet. Muchas empresas priorizan el rápido lanzamiento de nuevas funciones frente a la realización de inversiones sustanciales en fiabilidad. En Akamai, sin embargo, prestamos especial atención a este aspecto para garantizar que nuestros sistemas sigan siendo resilientes.
Las actualizaciones y los cambios también pueden suponer un riesgo. Incluso una pequeña modificación, como ajustar los metadatos de un sitio web, puede tener consecuencias imprevistas. Aunque la probabilidad de que algo salga catastróficamente mal con un solo cambio es baja, el gran volumen de actualizaciones diarias en internet hace que estos eventos poco frecuentes sean cada vez más probables, como en una lotería, en la que siempre hay alguien que acaba «ganando». Las empresas que no han invertido en prevenir estos eventos poco frecuentes son más propensas a sufrir interrupciones, que son cada vez más frecuentes y de mayor duración.
Akamai ha realizado importantes inversiones en fiabilidad y resiliencia trabajando con grandes empresas, incluidos bancos europeos sometidos a una estricta supervisión regulatoria. Gracias a ello, nuestros clientes pueden confiar en nosotros para la entrega de contenidos, la seguridad y, cada vez más, para la informática. Este compromiso con la estabilidad es una de las razones por las que Akamai es líder en el sector.
¿Cómo utiliza Akamai la inteligencia artificial para mejorar la ciberseguridad y la detección de amenazas?
En Akamai, la IA y el aprendizaje automático forman parte de nuestra estrategia de ciberseguridad desde hace mucho tiempo, incluso antes del auge de la IA generativa. Utilizamos estas tecnologías para determinar si el tráfico entrante proviene de un humano o de un bot. Una vez detectado un bot, lo clasificamos, ya que no todos son maliciosos. Algunos (por ejemplo, los rastreadores de motores de búsqueda) son inofensivos e incluso beneficiosos, por lo que bloquearlos indiscriminadamente perjudicaría la visibilidad del contenido.
A medida que los ataques se vuelven más sofisticados, Akamai utiliza la inteligencia artificial, incluido el aprendizaje automático y profundo, para mantenerse a la vanguardia. Por ejemplo, nuestra solución de protección de aplicaciones web y API aprende el comportamiento habitual de las aplicaciones a partir de grandes volúmenes de tráfico real y, a continuación, puede detectar anomalías, como patrones de solicitud inusuales, secuencias desconocidas o recuperación de datos anómala, incluso si no existe ninguna firma de ataque previa.
Este enfoque permite detectar y mitigar las amenazas adaptativas en tiempo real. Cuando el sistema detecta tráfico sospechoso o anómalo, como rastreo de bots, intentos de relleno de credenciales o explotación de API, las protecciones adaptativas pueden bloquearlo o alertar a los equipos de seguridad.
Tras el reciente auge de la IA generativa y el creciente uso de aplicaciones basadas en LLM (Modelo de Lenguaje Grande), Akamai ha ampliado sus soluciones de seguridad basadas en IA. Nuestra nueva solución, Firewall for AI, está diseñada para proteger las aplicaciones de IA de amenazas específicas de estos entornos, como entradas adversas, extracción de datos no autorizada, abuso de API, inyección de comandos y exfiltración masiva de datos.
Además, nuestras herramientas no solo detectan amenazas, sino que también ayudan a automatizar y optimizar las operaciones de seguridad. Al analizar grandes volúmenes de datos en toda la red global de Akamai, estas herramientas ofrecen información contextualizada y recomendaciones que ayudan a los equipos de seguridad a establecer prioridades y actuar con rapidez.
Akamai ha anunciado planes para desarrollar soluciones de inteligencia artificial orientadas al edge computing. ¿Qué ventajas ofrecerá este modelo en comparación con la nube tradicional?
En Akamai, creemos que la inferencia de IA basada en el edge presenta claras ventajas con respecto a los sistemas tradicionales centralizados en la nube, sobre todo para las aplicaciones en tiempo real y con baja latencia. Con Akamai Inference Cloud, la inferencia de IA y las cargas de trabajo de agentes se ejecutan cerca de los usuarios y los dispositivos, en lugar de en centros de datos distantes.
Al producirse la inferencia cerca del usuario, se pueden lograr importantes mejoras en el rendimiento: puede ser hasta tres veces mayor, la latencia puede ser considerablemente menor y los costes suelen ser mucho más bajos que con la infraestructura de hiperescala tradicional.
Este modelo edge-first es especialmente adecuado para aplicaciones que requieren capacidad de respuesta en tiempo real, como chatbots, personalización, sistemas de agentes, motores de decisión en tiempo real y experiencias interactivas.
Al combinar potencia informática, redes, almacenamiento, orquestación y seguridad en una red periférica distribuida a nivel mundial, Akamai ofrece a sus clientes una plataforma unificada, escalable y segura para implementar la IA.
En comparación con el modelo tradicional en la nube, el modelo de IA periférica de Akamai ofrece tiempos de respuesta más rápidos, mayor escalabilidad y alcance global, costes más bajos para las cargas de trabajo de inferencia y la fiabilidad y seguridad que requieren las aplicaciones de IA modernas.
Más allá de la ciberseguridad, ¿qué áreas representan el mayor motor de crecimiento para la empresa en los próximos años?
Junto con nuestras principales soluciones de seguridad, la infraestructura en la nube y los servicios informáticos se perfilan como factores clave para el crecimiento. Nuestra Akamai Inference Cloud, por ejemplo, está experimentando una adopción rápida y esperamos un crecimiento significativo para este año. Los clientes están entusiasmados con lo que esta plataforma puede hacer y vemos muchas oportunidades por delante.
La inteligencia artificial y el edge computing son especialmente prometedores, ya que permiten procesar las cargas de trabajo en tiempo real cerca de los usuarios, lo que proporciona baja latencia y alta eficiencia, algo que las nubes tradicionales y centralizadas no pueden igualar. Por supuesto, nuestras soluciones de seguridad y protección de API también siguen creciendo de forma constante, ya que las empresas necesitan una protección fiable y de alto rendimiento a medida que transfieren más cargas de trabajo a la nube y al edge computing.
Por lo tanto, aunque la ciberseguridad sigue siendo fundamental para nosotros, son nuestros servicios basados en la nube, en particular Inference Cloud, los que impulsarán la próxima fase de crecimiento. Estamos experimentando un importante impulso y detectando numerosas oportunidades para ayudar a nuestros clientes a innovar en la vanguardia
¿Qué oportunidades ve para Akamai en el mercado español? ¿Qué sectores tienen mayor potencial de crecimiento?
España es un mercado muy importante para nosotros y reconocemos su gran potencial de crecimiento. Hemos ampliado considerablemente nuestro equipo local para ofrecer asistencia al cliente y capacidades de desarrollo en el propio país.
Los sectores que están experimentando una rápida transformación digital, como las finanzas, el comercio electrónico y las telecomunicaciones, tienen un potencial especialmente alto. Al desarrollar nuestra experiencia técnica a nivel local, podemos apoyar mejor a estos sectores y seguir aumentando nuestra presencia en toda España. Es un momento emocionante y estamos comprometidos con ayudar a las empresas españolas a innovar de forma segura y a gran escala.
¿Qué tendencias principales prevé para 2026 en materia de ciberseguridad, inteligencia artificial y computación en la nube?
De cara a 2026, empiezan a apreciarse algunas tendencias clave. En el ámbito de la ciberseguridad, por ejemplo, los ciberataques son cada vez más frecuentes y sofisticados. Por desgracia, los adversarios pueden aprovechar la IA para aumentar su potencial. Muchas empresas carecen de visibilidad total sobre las API que han expuesto o los modelos de IA en la sombra que se ejecutan en su entorno, por lo que se vuelven vulnerables. En Akamai, ayudamos a identificar y proteger estas API e instancias de IA para garantizar la seguridad de nuestros clientes. Espero que esta sea una de las principales preocupaciones en materia de seguridad en un futuro próximo.
En términos de informática, preveo una adopción mucho mayor de agentes y motores de inferencia en sitios web y aplicaciones. Esto permitirá a las empresas ofrecer experiencias más ricas y personalizadas, y mejorar la participación de los usuarios. La plataforma de Akamai está bien posicionada para impulsar estas funciones de forma segura y a gran escala desde el edge.
¿Cuál ha sido la receta para la longevidad de su empresa y de usted mismo al frente de un proyecto tan sólido como Akamai?
Nuestro personal siempre ha sido la clave. Tenemos la suerte de contar con un equipo altamente cualificado y profundamente comprometido con nuestra cultura de colaboración y apoyo. Nuestros clientes están en el centro de todo lo que hacemos y nuestro equipo trabaja sin descanso para garantizar su éxito, mantener la seguridad de sus negocios, ayudarles a crecer y adaptarse al panorama en rápida evolución de la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Esta combinación de talento, cultura y orientación al cliente es la base del éxito y la longevidad de Akamai.










