El pensamiento cloud llega a las grandes empresas

Un estudio encargado por CA Technologies revela que el cloud computing está alcanzando la mayoría de edad en la gran cuenta ya que las grandes organizaciones ya están adoptando las nubes públicas y privadas.

Publicado el 12 Ene 2011

64693_27

CA Technologies ha encargado a Management Insight la elaboración de un informe sobre el estado del cloud computing, y la principal resolución extraída es la llegada del pensamiento cloud. Los datos que soportan esta afirmación son que las empresas que tienen más de 1.000 empleados ya están activas en la nube y que sus iniciativas en el campo de la virtualización están contribuyendo a generar un mayor interés por los proyectos de cloud computing.
Del mismo modo, los resultados también apuntan un giro en el planteamiento de las TI orientado al “pensamiento cloud”, es decir, que acelera los usos del cloud computing y ayuda a que los responsables de la toma de decisiones en TI y los encargados de implantar las tecnologías adquiridas estén alineados en lo concerniente a objetivos comunes de eficiencia, flexibilidad y escalabilidad.
Otros términos del estudio son:
• Más del 80% de las grandes empresas tienen como mínimo un servicio cloud; y el 53% de los responsables de implantación de las TI afirman tener más de seis servicios en la nube.
• Los principales incentivos para que las organizaciones exploren los entornos cloud son ahorrar costes (44%) y obtener un mayor control sobre los mismos (35%). Para el personal TI, los incentivos son incrementar la eficiencia (35%) y el deseo de trabajar con las últimas tecnologías (34%).
• La seguridad y el control continúan percibiéndose como barreras para el cloud computing. Los directivos están principalmente preocupados por la seguridad (68%) y la calidad del servicio (40%), mientras que aproximadamente la mitad de los encuestados piensan en el riesgo de pérdida de puestos de trabajo y en la pérdida de control como los mayores elementos disuasorios.
• La madurez de la virtualización lleva a actitudes más optimistas con respecto a la nube: en las organizaciones muy virtualizadas es cuatro veces más probable que pasen el mayor número de servicios posible a nubes públicas y privadas.
• Las actitudes hacia las nubes públicas y privadas convergen. Los encuestados citan el ahorro de costes, la eficiencia en los recursos, la flexibilidad y la capacidad para ofrecer servicios a usuarios de todo el mundo como los principales motivos para adoptar nubes públicas. De igual forma, el coste, la escalabilidad, la flexibilidad y la capacidad de gestión son los principales impulsores de las nubes privadas. Eso sí, en ambos casos, la seguridad se ve a la par como impulsor y elemento de disuasión.
“Este estudio confirma que las grandes empresas están explorando las ventajas del cloud computing y están buscando pasar de servicios básicos, como los de colaboración, a servicios más complejos de infraestructuras y plataformas en la nube”,afirma Adam Famularo, director general de la línea de negocio de Cloud Computing de CA Technologies.“Los resultados validan la tendencia que predijimos: los directivos de TI se están convirtiendo rápidamente en orquestadores de una cadena de suministro TI compuesta por servicios internos y externos. Con este cambio llega la necesidad creciente de una gestión y seguridad sofisticadas que permitan a las empresas cambiar la forma en que conciben las TI para obtener todos los beneficios que ofrece el cloud computing: agilidad, eficiencia y escalabilidad”, añade.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2