Elena Mendoza, directora de Gran Cuenta de Microsoft

La estrategia de Microsoft para el mercado de las grandes organizaciones en nuestro país está aposentada en el cloud computing. De hecho, su objetivo es alcanzar al 50% del mercado en junio, y como nos ha avanzado Elena Medoza, directora de Gran Cuenta de Microsoft, lo van a conseguir. Esto será posible porque las prioridades de los CIO como la reducción de costes, la mejora de la productividad, y la aportación de valor al negocio tienen su reflejo en su propuesta de soluciones en la nube de Microsoft.

Publicado el 20 Mar 2012

Microsoft cierra su ejercicio fiscal en junio, dado que llevamos nueve meses de actividad, ¿podría hacer un pequeño balance de cómo va el negocio de gran cuenta en España?

L. E. de M. P. E. M. de L. G. O. E. N. P. E. A. E. E. C. C. D. H.: Está siendo un año muy interesante. Teníamos unos objetivos muy ambiciosos, en línea con nuestros resultados del año pasado. Un año, por cierto, magnífico donde cumplimos todos nuestros objetivos desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Para este ejercicio nos hemos puesto un listón muy alto, -crecer por encima de la media del mercado-, y en la trayectoria que llevamos, ya estamos cumpliendo estos hitos en todos los sectores de gran cuenta. Destacar quizás que tenemos una presencia muy relevante en el entorno cloud con proyectos y servicios en 33 de las 35 organizaciones del Ibex-35. Y es que nuestro compromiso es que todos nuestros clientes tengan una experiencia cloud en infraestructuras, aplicaciones, y servicios.

¿Qué peso tiene la unidad de gran cuenta en Microsoft en España?

L. E. de M. P. E. M. de L. G. O. E. N. P. E. A. E. E. C. C. D. H.: Viene a ser un 35%-40% con una cartera de 700 empresas, que se aglutinan en 150 corporaciones.

¿Está preparada Microsoft para ofrecer cloud en todas esas áreas que ha mencionado?

L. E. de M. P. E. M. de L. G. O. E. N. P. E. A. E. E. C. C. D. H.: Sí, toda nuestra plataforma de productos on-premise ya tiene su espejo en la nube. Dependiendo del tipo de cliente, de sus prioridades de negocio como ahorrar costes, mejorar la productividad, abordar nuevas formas de acceso a sus clientes…, la respuesta estará en un tipo de solución u otro, desde el correo electrónico a comunicaciones unificadas en Lync, CRM, o gestión de aplicaciones o de contenido con la plataforma Azure. Nosotros, incluso, ayudamos a los clientes a definir sus áreas de prioridad.

¿Qué les piden los CIO españoles?

L. E. de M. P. E. M. de L. G. O. E. N. P. E. A. E. E. C. C. D. H.: Yo creo que los responsables de las tecnologías en una organización se enfrentan a tres objetivos. El más tradicional es la reducción de los costes. En un momento de crisis como el actual, es un aspecto crucial en la agenda de los CIO. Esta reducción, en muchos casos, viene acompañada de la obligación de ofrecer el mismo servicio, pero con menos gasto y con mejoras en aspectos de servicio al cliente, productividad interna… Y el tercer punto en la agenda es que al CIO se le está pidiendo aportar valor al negocio desde la perspectiva tecnológica. Este trío de prioridades tiene un reflejo en nuestra propuesta de soluciones en la nube.

De la amplísima gama de productos que tiene Microsoft, ¿cuáles son los más demandados por los CIO?

L. E. de M. P. E. M. de L. G. O. E. N. P. E. A. E. E. C. C. D. H.: Principalmente, las soluciones que tienen que ver con consolidación de centros de datos, virtualización, gestión de sistemas asociada a System Center Server, Hyper V…, entornos de gestión de bases de datos con SQL Server…Aquí estamos viendo crecimientos de dos dígitos. También, se están demando soluciones de gestión de contenidos, colaboración, productividad con Exchange Server y SharePoint Server, en los que estamos creciendo por encima del 10%; y en la parte de soluciones de comunicaciones unificadas con Lync, y en entornos Dynamics, los incrementos son superiores al 30%.

Y al contrario, ¿cuál diría que son actualmente las áreas de menor interés?

L. E. de M. P. E. M. de L. G. O. E. N. P. E. A. E. E. C. C. D. H.: Esta es una pregunta difícil porque la agenda del CIO se está complicando mucho. Igual no se trata de hablar de qué tiene menos relevancia, sino que tiene más estabilidad en su gestión. Y ahí entraría el mantenimiento en el área de aplicaciones de negocio, por ejemplo. En cambio, lo que implica cambiar de infraestructura, no es que tenga poco interés, sino que exige mucho tiempo y recursos. Desde luego, lo que no pueden dejar de considerar es la reducción de los costes y la mejora del servicio con soluciones que permiten tener una aplicación crítica pero en otro tipo de entornos como la nube. Por ejemplo, este sería el caso de la solución de ticketing de Transmediterránea, que han pasado esta aplicación a la plataforma Azure, consiguiendo un ROI y un ahorro de costes importantísimo.

Es cierto que cada vez se ven más organizaciones españolas que están entrando en la nube, pero ¿qué percepción tiene de las implantaciones cloud en nuestro país?

L. E. de M. P. E. M. de L. G. O. E. N. P. E. A. E. E. C. C. D. H.: La experiencia del cloud computing, en cualquiera de las modalidades en las que nosotros trabajamos, ya tienen una penetración muy importante. Como decía, 33 de las 35 organizaciones del Ibex tienen en este momento una solución asociada a un servicio en la nube, como pueda ser el correo electrónico, CRM, gestión de contenidos, aplicaciones en Azure… Pero no sólo gran cuenta está entrando en la nube, también las pymes. Nuestro ratio de subir servicios a la nube está en 160 empresas a la semana, y tenemos en cuentas empresariales más de 1,6 millones de usuarios de alguno de estos servicios.

¿Cómo está posicionada Microsoft en este área?

L. E. de M. P. E. M. de L. G. O. E. N. P. E. A. E. E. C. C. D. H.: Nosotros tenemos una posición muy importante tanto en el ámbito de la empresa privada como la pública, como lo atestiguan los proyectos de Transmediterránea, o el Ministerio de Defensa, donde 30.000 usuarios han migrado en un tiempo récord al correo Exchange en la nube, y ampliaremos a 75.000 usuarios ahora en 2012. En este proyecto, la percepción que tiene el cliente es un nivel altísimo en la velocidad de implantación, en la transparencia y en la experiencia del usuario. Otro proyecto importante es el acuerdo firmado con Grupo Prisa, que engloba un proceso de publicidad online, gestión de los procesos del grupo utilizando tecnología en la nube, gestión de contenidos para entornos de educación. Y luego tenemos muchos proyectos en CRM online, gestión de pacientes, violencia de género…

Finalmente, el proyecto del grupo BBVA con Google, ¿les ha hecho daño?

L. E. de M. P. E. M. de L. G. O. E. N. P. E. A. E. E. C. C. D. H.: Lógicamente, cualquier cliente que quiera utilizar otra solución que no sea de Microsoft lo sentimos mucho. Somos una compañía que tenemos pasión por nuestra tecnología, que es la mejor que se puede implantar. No obstante, nuestra presencia en la gran corporación es, en este momento, absolutamente de liderazgo con una penetración del 98% en las grandes empresas de España. Además, tenemos como objetivo que la experiencia en la nube esté por encima del 50% en junio, y lo estamos consiguiendo; y nuestra plataforma de productividad Office 365 la tienen el 90% de los usuarios. Por tanto, la decisión de un cliente como el BBVA no cambia esta situación; además es cliente de Microsoft en muchos otros aspectos.

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Redacción

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