La consultoría en España contribuye con un ocho por ciento al PIB

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha recogido en su informe “La consultoría en España en 2008” los últimos datos de este mercado, que según Diego Pavía, presidente de la AEC, “antes iba a remolque de la economía española y ahora es su motor de crecimiento”.

Publicado el 06 Jul 2009

56570_29

De acuerdo a las cifras registradas el año pasado, la consultoría en nuestro país supone un uno por ciento del PIB pero contribuye al ocho por ciento de éste. “Somos el sector económico que más efecto multiplicador tiene”, señala Diego Pavía, presidente de la AEC.

En concreto, el sector de la consultoría en 2008 ha mantenido la evolución que viene demostrando en el último quinquenio de crecer a doble dígito con un incremento de su facturación del 11 por ciento hasta los 9.504 millones de euros. De estos ingresos, los servicios de consultoría en estado puro contribuyen con un 20 por ciento; desarrollo e integración de sistemas con un 43 por ciento; y outsourcing, con un 37 por ciento, siendo este subsegmento el de mayor crecimiento con un ritmo de medio o un punto anual.
Asimismo, los sectores económicos que son los mayores consumidores de servicios de consultoría continúan siendo el mercado Financiero y asegurador, que contrató servicios por valor de 2.566 millones de euros, Administraciones Públicas, que ha aportado 1.520 millones, y Telecomunicaciones, con unas ventas de 1.425 millones de euros. Les siguen las empresas de fabricación con un ocho por ciento de contribución, y las de utilities y transportes, con un siete por ciento, respectivamente. Pero, los sectores financieros, sanidad y energía han sido los que mayores crecimientos han experimentado el año pasado.
Por otro lado, según ha declarado Diego Pavía, se ven incapaces de dar previsiones para este año 2009, “aunque la tendencia será a la baja por la incertidumbre de la actual coyuntura económica, la contención de las inversiones dada la menor recaudación de la Administración Pública y desconocimiento del gasto que realizarán las entidades financieras”.
Una situación que estará marcada por proyectos poco intensivos en capital financiero, donde no se tenga que aumentar la línea de crédito o hacer reinversiones, “por lo que nos olvidamos de los proyectos de hardware e innovación”, apunta Pavía. “La única luz que vemos son las integraciones bancarias que requieren que la tecnología, su único activo, sea óptima”, añade.
Así las cosas, para este año 2009 la Asociación se ha planteado ser buenos gestores para equilibrar el corto y medio plazo, impulsar la tecnología como herramienta de competitividad entre las pymes, y exportar sus capacidades tecnológicas allende nuestras fronteras, -“nuestros costes respecto a otras consultoras europeas están en torno a la mitad, y extender el mensaje de que España frente a la India no compite en volumen sino en valor”.

Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la UAM: “Sería un error que las decisiones de inversión se congelaran”
“En Davos, la liga de los campeones, se presentó un informe, que es expresivo de que la economía española se enfrenta a un año complicado al igual que en 2010. No obstante, sería un error que las decisiones de inversión se congelaran porque se congelaría la transición de España a una economía moderna. Es cierto que estamos sufriendo una de las crisis más singulares y complejas de la historia, y también que no hay elementos de juicio para afirmar que lo peor ya ha pasado. Estados Unidos y China, sin embargo, levantarán cabeza este año, aunque el año que viene España será la economía que peor lo pasará porque comparte con EE.UU. denominadores económicos comunes como el boom inmobiliario o el endeudamiento de las familias medias, pero no comparte terapias. El resultado es que la economía española debe contraer el PIB al igual que Estados Unidos. Nuestras autoridades tienen que reaccionar mediante una clarificación de un protocolo de urgencias, dejar los prejuicios religiosos y usar el margen de endeudamiento del país, y aprovechar el stock de capital humano y tecnológico”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2