La gestión del redimiento y de activos digitales, el cloud computing y la tecnología móvil serán clave para las empresas

ITMadrid eleva estas tendencias como las tecnologías de mayor impacto en las organizaciones y que marcarán la evolución del propio sector informático.

Publicado el 13 Abr 2009

La escuela de negocios especializada en Tecnologías de la Información, ITMadrid, ha analizado las siete tendencias tecnológicas que se están imponiendo en los entornos empresariales y que se serán clave para los desarrollos futuros. Y es que, según esta institución, detectar y anteponerse a las tendencias que están moldeando la nueva generación de tecnología es clave para que las organizaciones puedan conseguir ventajas competitivas.

Entre estas tecnologías, que se detallan en el libro ‘Las 7 tendencias tecnológicas que están cambiando la informática’ (se puede descargar gratuitamente desde el sitio web corporativo de la institución), se encuentran el ya conocido y extendido concepto de Green IT, con el que se pretende alinear los recursos informáticos con la protección del medio ambiente, es decir, utilizarlos de forma racional y eficiente.

El Software como servicio, SaaS, que evolucionó de ASP (Application Service Provider), se convierte junto con el Cloud Computing en otra de las tendencias que las empresas deberían tener en cuenta para aportar valor a su compañía. En concreto, según ITMadrid, la tecnología cloud es un modelo cuyas ventajas se centran en la reducción de riesgos y costes, procesos de negocio prácticamente estandarizados, etc, “destacando en estas áreas Salesforce.com, NetSuite, Intacct, Aplicor o Google Apps”.

Asimismo, el Gobierno TI se eleva como algo más que un concepto, necesario ahora más que nunca gracias a su vocación de alinear la tecnología con el negocio. En este sentido, ITMadrid destaca las Oficinas de Proyectos (PMO, en sus siglas en inglés), “con las que emergen aplicaciones de Project Management, que ponen en orden y facilitan los proyectos informáticos, un ámbito en el que destacan proveedores como CA, Oracle o Microsoft”.

La Web 2.0 y la tecnología móvil corporativa son otras de las tendencias a destacar, consolidándose ésta última, “como un referente tecnológico del siglo XXI”; garantizar el acceso al correo corporativo, el ERP, el CRM, la intranet, LMS y otras aplicaciones corporativas será el objetivo de la próxima generación de aplicativos. “Es un mercado en el que la competencia es fuerte, y la liberación de los sistemas operativos para smartphones (Java, Windows Mobile, Symbian OS, Android, RIM Blackberry, Linux, Mac o Palm OS) está impulsando”.

Por último, la gestión del rendimiento, apoyada en el Business Intelligence, así como la gestión de contenidos y/o gestión de activos digitales cierran las siete tendencias más importantes. En especial, para ITMadrid, la gestión de activos digitales (Digital Asset Management, DAM), proceso para identificar, clasificar, digitalizar, almacenar y recuperar datos e información no estructurada de todo tipo, “ha irrumpido con fuerza gracias a la robustez de los sistemas de gestión de bases de datos, la potencia de las CPUs, la consolidación de XML como estándar y el aumento de las capacidades de almacenamiento”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5