“Los brotes verdes no se ven por ninguna parte en las pymes”, según Bárcenas

VÍDEO. El presidente de Cepyme reclama al Gobierno medidas para apoyar a las pymes, las más afectadas por la crisis.

Publicado el 25 Jun 2009

Mayra Martínez Avidad El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, ha comparecido hoy para analizar cómo está afectando la crisis a las pequeñas y medianas empresas y criticar las medidas adoptadas por el Gobierno en este sentido, las cuales considera insuficientes y tardías. Según Bárcenas, el momento por el que atraviesan las pymes actualmente es muy negativo: “los brotes verdes no se ven por ninguna parte en las pymes”, afirmó. De las 98.762 empresas que han cesado su actividad durante el último año, un 99,8% son pymes, a los que hay que sumar los 85.219 autónomos que han perdido también su negocio.

A pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno durante le primer trimestre del año para tratar de paliar esta situación, “no percibimos grandes variaciones”, afirma. Bárcenas reconoce la existencia de algunos indicadores económicos positivos como los que se han observado recientemente en la evolución de los mercados bursátiles y los niveles de paro, pero insiste en que “los datos de la encuesta de Población Activa (EPA) son escalofriantes: 900.000 empleos perdidos en lo que va de año”. Además, los trabajadores de las pymes son los más afectados, puesto que el 93% de los nuevos apuntados a las listas del paro son personal laboral proveniente de empresas pequeñas y medianas.

Una de las críticas ha ido dirigida a la mala gestión de los fondos ICO, “de los cuales se han consumido tan sólo un 20%”, ha dicho. Además, ha criticado los niveles de morosidad de las Administraciones Públicas “que poseen cuentas pendientes de pago por operaciones comerciales por un valor de 37.125 millones de euros hasta el cuartro trimestre 2008”, según los datos que el responsable de Cepyme ha extraído del Banco de España.

Medidas propuestas

Entre las medidas que el presidente Cepyme concibe como necesarias para apoyar de modo efectivo al tejido productivo de nuestro país, Bárcenas propone modificar la normativa en el retraso de pagos, “una de las principales causantes de la desaparición de las empresas, junto con la falta de liquidez”. Para ello reclama el establecimiento de un mecanismo para pagar en el plazo establecido y medidas para mejorara la capacidad financiera de pymes y autónomos. En este último sentido la Asociación pide una mayor presión del Gobierno para que las líneas de financiación lleguen a las empresas. Además, en el ámbito fiscal, Bárcenas ha pedido que se ayude a la pymes que están sufriendo grandes pérdidas, aplicando rebajas.

En cuanto a la reforma laboral que también reclama la Asociación, el presidente de Cepyme ha dicho que “lo que las empresas no queremos es despedir”. Por otro lado, ha instado al Gobierno a actuar incluso, “cuando se acaben los acuerdos a través del diálogo social”.

A parte de estas medidas fiscales y normativas, Cepyme demanda un mayor apoyo para incrementar la productividad empresarial, a través de medidas que fomenten la innovación, adopción de las nuevas tecnologías en el entorno empresarial y la transferencia de conocimiento. Bárcenas también se ha declarado un acérrimo defensor de la energía nuclear y ha pedido que no se cierre la central nuclear de Santa María de Garoña.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados