Ipsos, compañía de investigación de mercado, ha presentado los resultados de la primera oleada del Estudio KAR 2009 (Key Audience Research). El estudio pulsa la situación económica y mide la reputación corporativa de las principales empresas del país, así como sus políticas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Al igual que en el resto de oleadas anteriores, ésta ha contado con la participación de analistas, políticos, académicos, líderes empresariales y periodistas. En total 250 personas has respondido al cuestionario.
En términos generales, los encuestados han mostrado cierto optimismo respecto a la evolución de la economía y de las empresas, ya que, aunque la gran mayoría cree que la situación económica general en España empeorará en los próximos 12 meses, los datos de esta última oleada son mejores que los de hace seis meses. El público más pesimista son los analistas. Un 72% considera que la situación empeorará en el próximo año, frente al 12% de los políticos.
Para los encuestados, el principal problema que deben afrontar las empresas es el de financiación (40%), seguido de la crisis económica (36%) y la escasez de demanda (35%). Respecto al tema de la responsabilidad social corporativa, todos los sectores encuestados han coincidido en señalar que debería haber más leyes para que las compañías se comportasen de un modo más responsable.
Telefónica es la empresa con más reputación en España. La compañía, que repite la posición de las dos últimas oleadas del estudio KAR, ha sido elegida por los periodistas como la empresa con mayor éxito, sensibilidad hacia Latinoamérica, empresa más estratégica para el país, con mayor presencia internacional, con una estrategia más potente y clara y como empresa mejor gestionada. Además, también ha sido considerada como la marca que obtendrá mayor éxito en los próximos años, seguida de Inditex, Mercadona, Banco de Santander y Coca-Cola.