‘Silenciarse’ ya no es una opción: la revolución de la voz en logística

Jacky Marolleau, Director de Ventas en el Sur de Europa de Manhattan Associates

Publicado el 11 Ene 2022

76240_44

En 2020, existían 4.200 millones de asistentes de voz digitales en uso en dispositivos de todo el mundo. En los próximos tres años, según Statista, se prevé que esa cifra alcance las 8.400 millones de unidades, una cifra que, de ser correcta, representaría más asistentes de voz que seres humanos.

Solo en España, durante el año 2020 se vendieron 126 millones de altavoces, una tendencia en auge durante la pandemia, según Statista. Y, según sus últimas cifras, Alexa de Amazon es compatible con unos 60.000 dispositivos domésticos inteligentes diferentes en todo el mundo, lo que pone de manifiesto el creciente mercado y el apetito general por la tecnología de voz.

Gracias en gran medida al consumismo, no debería sorprender que la tecnología esté apareciendo en todo tipo de industrias y entornos de trabajo (no solo en los hogares) y no se puede negar que la voz es, sin duda, una de las principales tecnologías a tener en cuenta en el futuro.

A medida que la tecnología sigue impulsando y cambiando el comportamiento de los consumidores, las empresas deben prepararse y ajustarse en consecuencia: las búsquedas, la publicidad, los contenidos y el comercio se ven directamente afectados a medida que los consumidores transforman su forma de interactuar con las marcas como resultado de los avances en las capacidades de voz.

Aunque el ‘picking por voz’ existe desde hace décadas, las mejoras en la tecnología de reconocimiento de voz y de comprensión del lenguaje natural (NLU) han aumentado la eficacia y la aceptación de las aplicaciones de voz; uno de los principales beneficios en el almacén es el aumento de la precisión y la velocidad del ‘picking’.

Sin embargo, la integración de las aplicaciones de voz en los almacenes también aporta muchas otras ventajas secundarias.

¿Por qué introducir la voz en la gestión del almacén?

Según Honeywell, las tecnologías de voz permiten a los empleados liberar sus manos y ojos con flujos de trabajo guiados por voz, haciendo que el ‘picking’ y el embalaje sean más seguros, eficientes y precisos.

Cuando se combinan, la integración de voz y el software de gestión de almacenes puede proporcionar mejoras significativas en las operaciones de un centro de distribución o almacén, incluyendo:

  • Aumento de la productividad de hasta un 30% o más.
  • Corrección de hasta el 80% de los errores de ‘picking’.
  • Tasas de precisión de los pedidos del 99,99%.
  • Reducción de las tasas de deserción del personal hasta en un 30%, en parte debido a que los trabajadores del almacén pueden hablar su lengua materna.
  • Mejora de la seguridad de los trabajadores hasta en un 20%.
  • Reducción significativa del tiempo de formación, hasta un 85% en algunos casos.

Sin embargo, las aplicaciones de voz no sólo se están imponiendo en los almacenes de los minoristas. En este caso, en el sector minorista no hay mayor indicador de la dirección positiva de la adopción de la voz que Walmart, que ha introducido un asistente de voz en sus tiendas a través de la aplicación de voz Ask Sam. La aplicación es una herramienta de voz para los empleados que reúne información como los horarios de los empleados, información sobre las existencias e incluso recetas. Walmart dice que esto mantiene a los empleados en la planta, en lugar de tener que ir a buscar un ordenador para buscar información.

Creamos o no en el bombo de los medios de comunicación, o las cifras previstas por los analistas, la voz tiene demasiada tracción y potencial a nivel de la cadena de suministro y del comercio minorista como para que no sea algo que vaya a impactar seriamente en el comercio minorista durante la próxima década. Dicho esto, no viene sin sus propios desafíos.

¿Cuáles son los retos de la adaptación a la voz en logística?

Para empezar, el reto más apremiante: la propiedad de los datos. Incluso en el caso de utilizar una de las dos plataformas principales, Alexa o Google Assistant, estas tendrán visibilidad de toda la actividad de la cadena de suministro, incluyendo lo que los usuarios piden y compran. Además, para obtener una experiencia perfecta, los minoristas tendrán que utilizar un servicio de pago nativo, como Amazon Pay o Google Pay. Para eso, obviamente existe una comisión – lo que supone un coste extra al previsto inicialmente.

Los sistemas de voz por sí solos en las tiendas o combinados con los sistemas de gestión de almacenes como parte de la cadena de suministro ofrecen el potencial de una experiencia avanzada (que, cuando se lleva a cabo correctamente, ofrece un entorno de trabajo positivo, mayor eficiencia operativa, una probabilidad más baja de error y mayor retorno de la inversión. Sin embargo, la implementación de software y hardware avanzados -como la robótica- ofrece sus propios desafíos, lo que hace que la necesidad de elegir proveedores que puedan integrarse entre sí sin problemas sea aún más crítica.

Los avances tecnológicos seguirán transformando los procesos de la cadena de suministro, los almacenes y el comercio minorista, y con ello las tareas diarias de los empleados de la cadena de suministro. A medida que los seres humanos, las máquinas y el software continúen fusionándose en el espacio de la cadena de suministro, un almacén optimizado es ahora una posibilidad real.

Convertir la voz en una parte integral del almacén, cadena de suministro o experiencia de venta en tienda u online no sucederá de la noche a la mañana, pero las empresas que estén preparadas para poner las ruedas en movimiento ahora pueden cosechar las recompensas en términos de eficiencia operativa y una base de empleados y clientes más positiva y leal en los próximos años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2