“Un antivirus no es suficiente para librarnos de las amenazas del cibercrimen”

Panda Security ha organizado una rueda de prensa con expertos internacionales en materia de ciberdelincuencia en la que se han evaluado las medidas que se deben llevar a cabo por los usuarios de Internet.

Publicado el 04 Feb 2010

El director de desarrollo corporativo de Panda Security, Josu Franco, ha abierto el diálogo a cerca de las amenazas de seguridad que sufren los usuarios de la red. Para ello, ha contado con la presencia de Brian Krebs, periodista de investigación sobre Internet, con una dilatada experiencia en este ámbito, el cual ha trabajado en el Washington Post y es editor de “Krebs on Security”;Kurt Weismer, investigador de virus informáticos y autor del blog “Anti-virus rants”; y Joseph Menn, periodista del “Financial Times” y “Los Angeles Times”, quien ha escrito recientemente un libro sobre los cibercriminales.

Para abrir el debate, los expertos han dejado claros los peligros que suponen, no solo para empresas, sino para todo tipo de usuarios, el cibercrimen que invade la red. Según Brian Krebs “se subestima el peligro que corren las empresas y los usuarios que navegan en la red. Los delitos llegan a cualquier puerta y las amenazas son tan sofisticadas que es mejor estar preparados y para ello es básico informarse”. Para Joseph Menn, lo importante “es dar a conocer los peligros del cibercrimen, trabajo que deberían llevar a cabo los gobiernos pero que no hacen porque no saben cómo afrontar el problema”. El Blogger Kurt Weismer, desde su perspectiva de usuario comenta que ha aprendido, de manera autodidacta, a conocer e intentar abordar el problema:

</em>El malware al que nos enfrentamos casi sin darnos cuenta y que afecta a todos por igual, tiene como objetivo el <strong>robo de información confidencial</strong>, sobretodo financiera, hecho que afecta a todos los continentes.<em> “Es imprescindible que las empresas protejan sus datos, el backup es la base para la seguridad”,</em> comenta Kerbs.<br />
En cuanto a <strong>legislación y privacidad</strong>, los ponentes han coincidido en el vacío legal que hay en cuanto a protección de datos:<em> “En EE.UU no hay leyes, la situación es caótica y en este sentido, Europa está por delante”</em>, afirma Menn.
<br />
Ante la cuestión de si sería positiva la unidad global para detener la ciberdelincuencia, los expertos opinan que no sería efectiva ya que <em>“son pocos los países donde se focaliza. Es mejor tener una basa de datos centralizada para detectar en cada zona de dónde provienen las amenazas y conseguir una efectividad real. Nadie se preocupa por tomar medidas de manera individual, con lo que es impensable hablar de una pluralidad en este aspecto”,</em> opina Kerbs. Menn respalda esta teoría, alegando que son los<strong> proveedores</strong> los que tienen el poder cuando los que deberían tomar cartas en el asunto son los gobiernos: <em>“No sabemos realmente quién se aprovecha de este crimen organizado, hay demasiado dinero de por medio y las investigaciones son muy caras y complicadas. Se necesita una motivación para dar caza a los cibercriminales”.

</em>Ante tal situación, era inminente el preguntarse <strong>qué podemos hacer los usuarios para protegernos</strong>, a lo que Kurt Weismer ha respondido rotundamente: <em>“Primero se deben conocer las amenazas a las que nos enfrentamos; segundo, estar familiarizados con las herramientas que nos pueden ser últiles no sólo para prevenir, sino detectando los fallos y tercero, hablar entre los usuarios para mejorar las estrategias. El problema es que los usuarios no sienten ese peligro, creen que no pasa nada hasta que se ven inmersos en un robo. La clave es la información”</em>. Brian Kerbs concluye el debate afirmando que<em> “la actualización del software es imprescindible ya que el 90 por ciento de las amenazas provienen de fallos en el sistema. Las víctimas lo son por no haberse actualizado, por haberse despreocupado. Luchar contra el malware es problema de todos.” <br />
</em>

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4