HIGHLIGHTS
“Top Doctors se postula como el único actor capaz de digitalizar toda la cadena de valor del sector salud, desde la clínica hasta el sistema nacional”
“La IA ya no es solo una herramienta para clientes: se ha convertido en el motor de eficiencia interna en todos los departamentos del grupo”
“TD Listener permite al médico centrarse en el paciente, mientras la IA genera informes clínicos en tiempo real con mínima intervención humana”
“La inteligencia artificial no deshumaniza la medicina: la libera para que el profesional pueda volver a escuchar y atender mejor”
“Reducir en un 20% el tiempo administrativo y aumentar en un 30% la eficacia son cifras que están transformando la práctica médica”
Índice de temas
Top Doctors se presenta como un actor clave en la transformación digital del sector salud. ¿Cuáles son sus poderes?
Top Doctors es un grupo de empresas singular en el sector de la salud. Es singular porqué ofrece servicios y soluciones en toda la cadena de valor del sector. Con más de 200 millones de visitas anuales en el portal de Top Doctors damos respuesta a necesidades de búsqueda de especialistas, agenda de procedimientos y telemedicina.
Con las adquisiciones e inversión en el grupo en empresas como Top Health Tech, Ofimedic, I Want Great Care, Top Farma o Manitex damos cobertura a necesidades de digitalización y soluciones IT Avanzadas, para Grupos Hospitalarios, Sistemas Públicos de Salud, Clínicas y Farmacias en 9 países de Europa y LATAM.
Esta visión completa del ecosistema de salud, que va desde el profesional especializado hasta un sistema de salud completo, permite desarrollar soluciones que interoperan entre sí y garantizan una visión holística de necesidades para los distintos usuarios
En la actualidad la Inteligencia Artificial se está aplicando ya en todos los departamentos de la compañía y no solo en desarrollo o mejora de soluciones para clientes
JORDI CUSIDÓ, TOP DOCTORS
¿Qué papel juega la inteligencia artificial dentro de esta estrategia de digitalización integral del grupo?
La Inteligencia Artificial juega un papel fundamental en la estrategia de digitalización del grupo. En la actualidad la Inteligencia Artificial se está aplicando ya en todos los departamentos de la compañía y no solo en desarrollo o mejora de soluciones para clientes.
Aplicamos agentes para desarrollar bots conversacionales que permiten agendar y obtener información de doctores hospitales y clínicas sin necesidad de intervención humana. Pero también aplicamos IA en la mejora de la gestión de proyectos usando agentes para optimizar las cargas de trabajo en JIRA o para analizar vulnerabilidades en el código. La IA generativa juega un papel principal en la generación de contenido, en el análisis de contratos y licitaciones.
TD Listener es una herramienta de IA pensada para asistir al médico durante la consulta. ¿Cómo funciona técnicamente TD Listener en tiempo real?
Listener es una solución de IA basada en agentes donde se combina la conversión speech to text y la construcción de resúmenes de informe médico a través de la IA Generativa. Para el desarrollo Speech to text se ha comparado el desempeño de diferentes soluciones tanto de Open AI, Google como AWS. Igualmente, para el algoritmo de generación de informes. Entre los análisis de desempeño se han tenido en cuenta métricas de precisión, calidad del texto generado (Rouge, Bleu) y los tiempos de latencia.
La solución Listener integra no solo solución basada en Agentes e IA Generativa sino que también incluye capacidades de gestión segura de datos, autenticación… TD Listener se utiliza no solo como solución única (stand alone) sino también integrada con soluciones de gestión de clínica como Ofimedic o gestión de hospitales como GlobalHIS.
Más allá de la transcripción, ¿cómo organiza y clasifica la información para generar informes clínicos personalizados? ¿Qué nivel de intervención humana es necesario?
La información se clasifica a través de plantillas que se configuran a modo de prompt y, en algunas especialidades, a modo de RAG. Los prompts se ajustan en función del modelo utilizado. El informe se ofrece visualizado para revisión por parte del profesional de salud el cual puede editar la respuesta para garantizar que la respuesta se ajusta a la visita. Es la única intervención humana en el proceso. En función de los cambios el profesional puede decidir utilizar la respuesta como RAG para mejorar futuras respuestas.
¿Cómo han recibido los médicos la implementación de TD Listener? ¿Qué resistencias o barreras habéis tenido que superar?
La aceptación de la solución es excelente. Los doctores aprecian la capacidad de dedicar tiempo a la visita sin preocuparse por la transcripción. Aun así existen retos de adopción y evangelización del uso de soluciones TIC en la práctica habitual. También existe una necesidad de aportar garantías de seguridad para el cumplimiento de la regulación, concretamente la que refiere a IA Act. Particularmente en UK también existe la necesidad de una autocertificación como Dispositivo médico Clase 1.
Reducir un 20% el tiempo en tareas administrativas y aumentar en un 30% la eficacia son cifras muy relevantes. ¿Tenéis casos concretos que reflejen este impacto?
En Top Doctors y, particularmente, en Top Health Tech periódicamente realizamos estudios de análisis de impacto y desempeño de las soluciones. Cada uno de estos estudios se publica en revistas científicas especializadas con peer review. En este sentido, los próximos meses se va a publicar un estudio de impacto y performance de TD Listener.
¿Crees que la IA puede ser un aliado en la humanización de la medicina, en contra de lo que muchas veces se teme?
Sin duda, la IA ayudará de manera importante a la humanización de la medicina. El mayor impacto se obtiene a través de la calidad asistencial por parte de los profesionales. La IA ayuda a mejorar la eficiencia y eficacia de profesionales quienes pueden dedicar más tiempo a la atención y escucha activa del paciente.
¿Qué nuevas funcionalidades estáis desarrollando o prevéis incorporar a TD Listener en el futuro?
TD Listener tiene un roadmap de desarrollos y mejoras para los próximos meses. Entre ellas está, un upgrade permanente de los modelos de IA para alcanzar los niveles más altos de desempeño en la solución. La integración con el repositorio de datos interoperable en el espacio de datos de salud GlobalHDS. La integración de soluciones de IA basadas en guías clínicas para ofrecer dispositivos médicos de mejora certificados de mejora de diagnóstico y tratamiento médico a través de un marketplace de IA.









