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¿En qué invierten las compañías TIC sus presupuestos de marketing?



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Una de las grandes motivaciones de inversión en 2025 es la inteligencia artificial, que ya están aplicando las empresas españolas en sus estrategias de marketing B2B para diferentes tareas

Publicado el 14 jul 2025



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En su Global MarTech Software Forecast (2023 to 2027), Forrester prevé que el gasto mundial en herramientas de tecnología de marketing superará los 215.000 millones de dólares para 2027, lo que implica una tasa de crecimiento anual del 13,3%. El análisis examina seis categorías de tecnologías MarTech: experiencial, automatización de marketing, gestión de recursos de marketing, gestión del rendimiento de marketing, análisis de clientes y software de gestión de datos de clientes.

2025 es, sin duda, el año de la IA generativa con multitud de herramientas disponibles para hacer prácticamente de todo. Pero, ¿están los responsables de marketing B2B invirtiendo bien para aprovechar todos los recursos de la IA?

Según datos Observatorio MarTech 360 en su edición de 2025, elaborado por Omnitel y el que han participado casi 150 líderes del mundo del marketing B2B de compañías tecnológicas españolas, precisamente, una de las grandes motivaciones de inversión será la inteligencia artificial, que ya están aplicando las empresas en sus estrategias de marketing B2B para diferentes tareas.

Para qué usan la IA generativa los equipos de marketing

Así, el mayor uso de la IA generativa por parte de los responsables de marketing B2B de las empresas tecnológicas españolas es para la elaboración de posts para los blogs corporativos: un 25,9% lo señala como primera prioridad. La siguiente funcionalidad más utilizada es la de preguntar a las IA como ChatGPT por ideas y sugerencias creativas para campañas: un 18,9% lo marca como primera prioridad. Las otras dos funcionalidades de la IA más usadas son la creación de copy / slogan / titulares atractivos y la traducción de textos.

Por el contrario, llama la atención que una funcionalidad como la de creación de imágenes no se encuentre entre las más utilizadas, cuando a nivel de usuario se usa mucho la IA para crear imágenes. Sólo un 7,7% de los encuestados lo marca como su primera utilidad y la mayoría, un 16,4%, lo fija como su cuarta prioridad.

Lo mismo ocurre con el uso de la IA para la creación de vídeos, que no se encuentra entre los usos más habituales. Llama también la atención el hecho de que, pese a que la falta de tiempo y recursos es una de las problemáticas habituales de los responsables de marketing B2B, por el contrario, no estén usando las funcionalidades de la IA para cuestiones como la automatización de campañas (un 15,4% de los encuestados lo marca como su séptima prioridad, un 17,5% como su octava y un 21% como la novena), la creación de presentaciones corporativas o de productos, sugerencia de ubicaciones para eventos (un 32,2% lo marca como décima prioridad) o el análisis de reportes.

Según los datos del Observatorio la funcionalidad de la IA generativa menos usada por los responsables de marketing B2B es para usarla como chatbots. El 42% de los encuestados la fija como undécima prioridad.

#MKTIPS

El Observatorio MarTech 360 también incluye consejos valiosos, extraídos de la experiencia de los líderes de marketing B2B, para que las compañías le saquen el mayor rendimiento a la IA generativa.

Prioriza los elementos clave. A la hora de pedir a una IA que cree una imagen o un vídeo es importante cuidar el prompt de forma que se prioricen los elementos clave que buscamos obtener. Es importante ordenar las ideas de lo más importante a lo secundario para que la IA dé más peso a lo esencial.

Sé específico y visual. Describe claramente lo que quieres ver, incluyendo detalles como el estilo (realista, anime, acuarela), la iluminación, el entorno, el ángulo de cámara, etc. También puedes usar referencias culturales o estilísticas: mencionar artistas, épocas (como «estilo cyberpunk» o «inspirado en Ghibli») o técnicas visuales («en perspectiva cenital», «con profundidad de campo»).

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