NOTICIAS

La importancia del brand awareness



Dirección copiada

El brand awareness, o reconocimiento de marca, consiste en el grado en que los consumidores identifican, recuerdan y asocian una marca con un producto específico

Publicado el 15 oct 2025



Brand Awareness

Piensa en un refresco con una lata roja. Correcto, se te ha venido una Coca-Cola a la cabeza. ¿Si te decimos «Just do it» qué acompaña a la imagen? Justo, unas zapatillas de Nike. ¿Si ves una M amarilla en cualquier parte del mundo? Seguro que te viene el olor a unas patatas fritas. ¿Y si piensas en un deporte extremo? Irá acompañado de Redbull, seguro.

Estos son algunos ejemplos de brand awareness de éxito que todos conocemos. Lo mismo le sucede a algunas empresas de tecnología que no necesitan presentación. Podríamos explicar el brand awareness como el grado en que los consumidores identifican, recuerdan o asocian una marca con un producto específico, en pocas palabras: mide cómo de presente está una marca en la mente del público.

Existen dos niveles, el reconocimiento de marca que se da cuando entre varias opciones se sabe a quién pertenece por los logos, colores… y el recuerdo de marca en el cual los consumidores piensan en tu marca sin verla.

Brand Awareness o cómo conseguir más clientes

El brand awareness es el primer paso para atraer clientes, puesto que es esencial que sepan que existes. Sin el conocimiento de la marca es imposible que lo consideren como prioridad ni que sean leales; esto es esencial para cualquier proceso de conversión.

Cuando una marca se ha convertido en familiar, aunque no sean las más baratas o mejores objetivamente hablando, suelen obtener fidelidad de los clientes. Mientras más veas una marca, más confianza te genera.

El brand awareness además de fidelidad genera fans que van a recomendar la marca a sus conocidos, por tanto se favorece la recompra y la difusión orgánica.

Mientras más veas una marca, más confianza te genera

Una vez que la marca ya es conocida cuesta mucho menos que se conviertan en clientes y las campañas publicitarias son mucho más efectivas.

El papel de BPS

En Business Publications Spain llevamos años siendo líderes en convertir a marcas poco conocidas en auténticos referentes mediante el brand awareness. ¿Cómo lo hacemos? Gracias a nuestras campañas de banners, emailings, noticias, eventos, posicionamiento y otras técnicas que conocerás al contactar con nosotros.

Artículos relacionados