Alcatel-Lucent obtiene por primera vez un beneficio neto de 1.100 millones tras su fusión

Alcatel-Lucent ha cerrado su ejercicio fiscal de 2011 con unos resultados económicos que ponen la nota positiva al defenestrado sector del equipamiento de telecomunicaciones. La compañía ha generado un free cash flow de 541 millones de euros y por primera vez desde que se fusionara ha obtenido un beneficio neto anual de 1.095 millones.

Publicado el 13 Feb 2012

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Alcatel-Lucent ha sorprendido al mercado, no sólo con los resultados económicos que ha obtenido en 2011, también porque Ben Verwaayen, su CEO, asegura que este año 2012 están tan bien posicionados que conseguirán unos buenos niveles de efectivo, a pesar de la situación de la industria del equipamiento de telecomunicaciones.
Tras llevar a cabo un ambicioso plan de recuperación a tres años, parece que el fabricante está a punto de decir adiós a sus continuas pérdidas, que lleva arrastrando tras la fusión de Alcatel con Lucent en 2006. Por primera vez, ha conseguido un free cash flow de 541 millones de euros en su cuarto trimestre de 2011; ha incrementado su facturación un 1,9% sobre las ventas de 2010 alcanzando 15.696 millones de euros; y ha conseguido un beneficio neto de 1.095 millones.

A pesar de estas cifras, los analistas siguen recelando antes de considerar a la firma totalmente sana, pues opinan que aún tiene serias dificultades como el resto de sus rivales. Apuntan por ejemplo que Alcatel-Lucent ha experimentado un declive del 25% de su beneficio operativo en los últimos tres meses del año por la caída de las inversiones de los operadores móviles. Del mismo modo, Ericsson también ha registrado caídas de hasta el 66% en sus beneficios del cuarto trimestre.

Sin embargo, Ben Verwaayen mantiene que Alcatel-Lucent está muy bien posicionada para seguir dando números positivos, y asegura que la demanda de equipamiento de red de telecomunicaciones será alta en 2012 por el boom de los smartphones y tablets. “De cara al futuro, tenemos el objetivo en 2012 de conseguir un ahorro adicional de 200 millones de euros en costes fijos y de 300 millones en costes variables. Vamos a seguir fortaleciendo nuestro portfolio, basándonos en un proceso de innovación de los activos de software y en avances en las tecnologías inalámbricas y de línea fija como lightRadio, la tecnología coherente de 100G, IP y vectorial, las innovaciones que permiten a los operadores adaptarse rápidamente a la continua explosión de datos y el contenido”,declara el CEO. “Si bien la visibilidad sigue siendo limitada, nuestro objetivo para 2012 es alcanzar un margen operativo ajustado por encima del nivel obtenido en 2011, y lograr una fuerte posición de caja neta a finales de 2012”, añade.

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Redacción

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