Así se gasta el sector tecnológico sus fondos de RSC

La huella de carbono, el gasto de electricidad, la formación de jóvenes desempleados, la implicación de las plantillas en trabajos comunitarios… son preocupaciones asumidas por las corporaciones del mundo TI

Publicado el 11 Feb 2019

El cuidado del medio ambiente se lleva gran parte de las partidas de RSC.

Los objetivos de Dell para 2020

Para muchos organismos, el año 2020 marca un antes y un después en sus objetivos medioambientales o de desarrollo humano. La multinacional Dell también trabaja con un plan, Legacy of Good 2020, que detalla las ambiciones de la compañía en muchos ámbitos del RSC para ese año. En concreto, Legacy of Good 2020 habla de las aspiraciones de Dell, su plantilla y sus partners en cuestiones como medio ambiente, sociedad y compromiso de su fuerza de trabajo con la comunidad.

Mientras tanto, la compañía espera para el próximo año que el 50% de la electricidad que consume venga de energías renovables. Además, se ha comprometido a usar más de 45 millones de kilos de materiales reciclados para fabricar sus productos. También tiene como objetivo que el 75% de la plantilla esté implicado en trabajos en la comunidad a la que sirve, lo que supone 5 millones de horas hombre.

Epson quiere eliminar el CO2 en 2050

En el mundo de la impresión, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente son buenos argumentos de venta y, por lo tanto, objetivos clave de la estrategia de firmas como Epson. Porque nadie quiere que le digan aquello de “en casa del herrero, cuchara de palo”. En este sentido, además de sacar tecnologías como los Ecotanks, cartuchos de larga duración, Epson trabaja con la vista puesta en 2050. Para ese año, se ha fijado como meta reducir las emisiones de CO2 en un 90% en todo el ciclo de vida de todos los productos y servicios. Por eso, hace poco recibió, por segundo año consecutivo, el sello y la clasificación Gold por su compromiso global con la sostenibilidad de la plataforma independiente EcoVadis, que evalúa a 50.000 compañías de todo el mundo.

Salesforce y el modelo 1:1:1

Salesforce también tiene en marcha una potente estrategia de RSC. En concreto, la compañía de Marc Benioff aplica el modelo 1:1:1, que lo que implica que devuelve a la sociedad el 1% del tiempo de sus empleados, que lo dedican a acciones sociales; el 1% del producto, que permite a cerca de 40.000 organizaciones de todo el mundo disponer de la tecnología de Salesforce; y el 1% de sus beneficios, que va a parar a becas. En España, por ejemplo, cada año más de 10 ONG cuentan con voluntarios de la filial de Salesforce y reciben donaciones de los mismos. Además, 23 fundaciones, como la Juan XXIII o CRIS contra el Cáncer, trabajan con el CRM de la compañía para mejorar sus resultados. Por último, gracias a la iniciativa CoderDojo, los empleados de Salesforce también enseñan programación a niños en colegios.

MediaMarkt intenta atajar el paro juvenil

MediaMarkt aborda en España, con la colaboración de Cruz Roja, uno de los problemas más graves del país, el del desempleo juvenil, que ronda el 50%. El retailer ha trabajado recientemente en proyectos como “Aprender trabajando”, de la mano de la ONG. Esta actuación se suma a la apuesta que tiene la compañía desde hace años por la Formación Profesional Dual como una de las líneas de acción fundamentales para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su incorporación al mercado laboral. “Para MediaMarkt, la empleabilidad juvenil es una cuestión de responsabilidad social, que tiene que estar integrada dentro de la cultura empresarial. Debemos conseguir que se implante en todo el tejido empresarial, porque es el futuro de nuestras compañías y del mercado de trabajo”, ha dicho recientemente Josefa Solanilla, directora de recursos humanos de la cadena de tiendas.

IBM ayuda a los jóvenes a construir robots

La educación es uno de los focos de IBM en el ámbito de la RSC. Recientemente, la compañía, en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, presentó el proyecto “Watson va a clase”, destinado a introducir la inteligencia artificial en centros madrileños de Bachillerato y Formación Profesional. Para ello, IBM dará acceso libre a su plataforma de IA en la nube a los centros educativos que participen en este programa. Además, está previsto que los alumnos utilicen el kit de IBM TJBot para construir un pequeño robot, bien manualmente o bien con impresoras 3D aportadas por la Comunidad de Madrid. TJBot puede conectar su “cerebro” a IBM Watson para ser inteligente y así entender el lenguaje natural o captar las emociones. Para sacar adelante el proyecto, 25 profesores de tecnología han recibido formación especial por parte de IBM.

HP pone el medio ambiente en punto de mira

Muchos de los esfuerzos de HP en los últimos años están centrados en reducir el impacto ambiental de su actividad. Para ello, y a largo plazo, la empresa se ha propuesto duplicar la participación de las fábricas en los programas de sostenibilidad de la cadena de suministro y mejorar el bienestar de 500.000 trabajadores de esos centros de producción para 2025.

Más en concreto, HP se ha marcado como objetivo reducir los gases de efecto invernadero de sus operaciones mundiales en un 25% entre 2015 y 2025. También pretende reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de su portfolio de productos en un 25% en 2020, frente a lo registrado en el año 2010. Y, por último, trabaja para utilizar un cien por cien de electricidad renovable en sus operaciones globales, con un objetivo provisional del 40% en 2020.

Huawei beca a estudiantes españoles en China

La carestía de profesionales formados en el sector tecnológico va a ser un problema mayúsculo para las economías avanzadas. Consciente de ello, Huawei destina parte de sus fondos de RSC a eliminar este desequilibrio. Hace poco, la filial española del gigante chino becó a 15 estudiantes de ingeniería de universidades españolas para formarse durante dos semanas en sus sedes de Shenzhen y Pekín. Huawei impartirá a estos estudiantes un programa formativo en torno al cloud computing, el big data o las redes 3G y 4G. Este programa de becas de formación en China se enmarca dentro del programa global de formación Seeds for the Future, que en España arrancó en 2013 con el objetivo de promover la mejora de la empleabilidad de los jóvenes.

La responsabilidad social en cifras

La Fundación Seres y la firma de servicios Deloitte analizan desde hace años el estado de la RSC en España. Entre las principales conclusiones extraídas del último informa de 2018, que analiza lo que hacen 77 grandes compañías del país, se desprende que las empresas españolas destinaron un total de más de 846 millones de euros a proyectos de responsabilidad social, lo que supone un incremento superior al 10% con respecto al año anterior. Dicha inversión favoreció a 32,7 millones de personas, de las cuales, más de 24 millones fueron beneficiarios directos, un 32% más que en el ejercicio anterior.

Asimismo, la inversión económica en proyectos desarrollados en España, que continúa en aumento, rozó los 450 millones de euros. Con ese dinero, se han materializado más 9.000 iniciativas. Por áreas de actuación, las empresas han orientado sus esfuerzos principalmente a la generación de empleo y a la cobertura de necesidades sociales (en materias como la educación y la salud). De hecho, casi un tercio de los proyectos de RSE, según el informe de Seres y Deloitte, se destinó a la generación de puestos de trabajo e integración laboral. Así, el volumen de personas integradas laboralmente durante 2018 creció de manera notable y casi duplicó la cifra del informe anterior, pasando de más de 64.000 personas a 118.000.

Fuente: Seres y Deloitte.
Fuente: Seres y Deloitte.

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Juan Cabrera

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