ASPs, ¿autopista al cielo o al infierno?

Mientras hace pocos meses se afirmaba que los ASPs traían una nueva era a los negocios en el ámbito de las TI, hoy se cuestiona si pueden realmente ofrecer lo que prometen o si sólo son otro globo hinchado en exceso.

Publicado el 19 Dic 2000

En el nivel más básico, un ASP es una entidad que aloja y posibilita el acceso a determinadas aplicaciones a un usuario final y según Clive Longbottom, analista de la consultora Quocirca, lo realmente positivo de la formula no es tanto la reducción de los costes que supone la propiedad, como el tiempo de respuesta al mercado que proporciona. Si una firma decide implantar cierta funcionalidad y para ello implica a un integrador de sistemas y a una consultora, necesitará 18 meses para poner en marcha el proyecto; sin embargo, si la firma acude a un ASP y éste le proporciona la funcionalidad que necesita, el modelo habrá triunfado.

En la actualidad, donde la fórmula ASP funciona satisfactoriamente es en el nivel de las aplicaciones más usuales. Hace diez años, el sistema consistía en externalizar tareas determinadas, como las administrativas, y es en esa clase de funcionalidades, las no integradas, en las que triunfa el modelo, mientras la batalla se encuentra en las áreas de ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Managament) y SCM (Supply Chain Management), altamente integradas en el resto de la organización.

Gartner Group considera que el modelo ASP atraviesa una etapa de desilusión y pronostica un deshielo aún más serio que el colapso de las punto com, ya que arrastrará a un número mayor de compañías. Por lo que la consultora aconseja a los usuarios finales no utilizar un ASP hasta que la fórmula esté efectivamente consolidada.
Las punto com impulsaron la emergencia de los ASPs y a éstos se les considera sus capacitadores, pero, quiénes son realmente los ASPs. En la base, están los grandes operadores y proveedores de fibra y cobre, como UUNEt, AT&T y BT Ignite. Por encima se encuentran los proveedores de infraestructura, Exodus y Globix por ejemplo. Luego están firmas como NetStore e iProvide, que operan en ámbitos básicos de gestión. Y en el nivel más alto, se sitúan aquellos que ofrecen funcionalidades avanzadas de negocio como XTML y CSC.

En el caso de ser una pyme un ASP puede ser útil para cubrir los primeros peldaños pero en no funcionalidades críticas de negocio. A medida que el ASP se responsabiliza de tareas más críticas, como un sitio de comercio electrónico, el acuerdo de nivel de servicio (SLA) con el ASP debe contemplar compensaciones no sólo para los casos de caída del servicio sino también en situaciones de pérdidas estimadas de beneficios.

Aunque el modelo tiene que basarse en la confianza, el usuario debe asegurarse de que ASP entiende su negocio y de que es capaz de escalar en función del crecimiento que experimente la firma.

En opinión de Longbottom la fórmula ASP conseguirá un despegue exitoso en el nivel más básico a principios de 2002 pero no será hasta finales de ese mismo año o principios de 2003 cuando consiga su triunfo total.

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Redacción Computing

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