Cloudera, la compañía de gestión de datos, ha celebrado su décimo aniversario en España destacando una trayectoria de crecimiento sostenido a doble dígito y consolidándose como un actor clave en la transformación digital del tejido empresarial del país. En un encuentro con la prensa, la firma ha reafirmado su compromiso con el mercado español, donde ya cuenta con más de 100 clientes en sectores estratégicos como el financiero, las telecomunicaciones, la industria y los servicios públicos, ayudándoles a extraer el máximo valor de sus datos en un entorno tecnológico cada vez más complejo.
«Desde su llegada a la región de Iberia en 2015, Cloudera ha evolucionado desde ser la primera compañía en ofrecer una plataforma de big data a nivel empresarial hasta convertirse en la única empresa capaz de proporcionar una plataforma para gestionar datos independientemente de su ubicación, ya sea en la nube pública, privada, on premise o en el edge», ha dicho Juan Carlos Sánchez de la Fuente, Regional Vice President Spain & Portugal. «Nuestra capacidad para gestionar 25 exabytes de información a nivel global, una cifra que multiplica por 100 la de muchos proveedores de nube, subraya su vasta experiencia en el manejo de datos masivos y complejos». Esta experiencia se ha traducido en proyectos de alto impacto en España, como la optimización de rutas y logística para Metro de Madrid o la personalización de contenidos para el apartado de recomendaciones de Movistar.
La compañía ha anunciado un compromiso de inversión para el próximo año que superará el de los últimos cuatro, destinado a fortalecer su producto
De cara al futuro, la compañía ha anunciado un compromiso de inversión para el próximo año que superará el de los últimos cuatro, destinado a fortalecer su producto. Con recientes adquisiciones tecnológicas como Verta, Octopai y sobre todo Taikun, y la apertura oficial de su oficina en Madrid en 2024, Cloudera se prepara para mantener su crecimiento a doble dígito en España y seguir innovando, y no descarta realizar más adquisiciones.
Índice de temas
Preparar los datos para la era de la IA
El estudio global ‘The Evolution of AI:The State of Enterprise AI and Data Architecture’, presentado por la compañía y realizado en colaboración con Researchscape en julio de 2025 que analiza las opiniones de 1.574 responsables de TI que pertenecen a empresas con más de 1.000 empleados; revela que solo el 9% de las organizaciones tiene una visión completa de sus datos, siendo la integración de datos (37%), el rendimiento del almacenamiento (17%) y la potencia de computación (17%) los principales obstáculos. En cuanto al almacenamiento de los datos, el 63% lo hace en la nube privada, el 52% en la nube pública y el 42% en un data warehouse.
Las empresas reconocen que aún están en el camino de obtener el mayor potencial y retorno de la inversión en IA. Respecto al año pasado, un 24% de los encuestados afirma que su compañía tiene una cultura completamente data-driven, frente al 17% del 2024.
Un 24% de los encuestados afirma que su compañía tiene una cultura completamente data-driven, frente al 17% del 2024
A nivel general, el 96% de los responsables de TI afirmaron que la IA está integrada, al menos en cierta medida, en sus procesos empresariales básicos. Esto supone un aumento con respecto a 2024, cuando la cifra fue del 88%. De hecho, el 70% de los encuestados afirmó haber logrado un éxito significativo con sus iniciativas de IA, y solo el 1% aún no ha visto resultados.
El estudio también analiza qué tipos de IA se están utilizando, con la generativa en cabeza (60%), seguida del deep learning (53%) y la predictiva (50%). También se les ha preguntado por su confianza en estos modelos y el 67% de los responsables de TI se sienten más preparados que hace un año para gestionar nuevas formas de IA, como la IA agéntica.
El informe también detecta una tendencia hacia arquitecturas híbridas, impulsada por la necesidad de mayor seguridad (62%), la mejora de la gestión de datos (55%) y la mejora de la analítica (54%). En este contexto, Cloudera posiciona la inteligencia artificial privada como una respuesta clave a las preocupaciones sobre la fuga de datos en el entrenamiento de modelos, los accesos no autorizados y el uso de herramientas de terceros no seguras.
La IA invita a reforzar la seguridad de los datos
La integración de la IA sigue preocupando en materia de seguridad: exactamente el 50% de los encuestados dijo que la fuga de datos durante el entrenamiento de modelos era una preocupación importante, el 48% mencionó el acceso no autorizado a los datos y el 43% el uso de herramientas de IA de terceros que no son seguras.
A pesar de estas preocupaciones, las organizaciones se sienten seguras: casi una cuarta parte (24%) de los encuestados afirmó tener mucha confianza en la capacidad de su organización para proteger los datos utilizados en los sistemas de IA, el 53% tenía mucha confianza y el 19% tenía bastante confianza.










