El auge de las compras acompaña a la visión de crecimiento de las tecnológicas

2010 está siendo un año prolífico en compras, siendo los meses de verano los que más grandes operaciones están acaparando. HP, Dell o Intel han sido los pesos pesados de estos meses.

Publicado el 27 Sep 2010

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Dejar atrás los números rojos, avanzar en rentabilidad y continuar creciendo está llevando a las compañías tecnológicas a buscar adquisiciones estratégicas en el nombre de la diversificación. Pero tal es su afán, que según los analistas, muchas corren el peligro de pagar de más por ciertos activos.
Es el caso, por ejemplo, de 3PAR. Finalmente, HP se ha impuesto a Dell en la batalla por adquirir este proveedor de tecnología de almacenamiento cloud, al acordar un montante de 2.500 millones de dólares. La oferta inicial de Dell comenzó en 1.500 millones, una suma que ha ido subiendo cual subasta de eBay. Según los analistas, antes de esta cruzada, 3PAR tenía un valor de mercado de 600 millones de dólares.
Otra reseña cuestionada por la industria ha sido la sorprendente compra de McAfee por Intel por 7.680 millones de dólares para aventurarse en el mercado del software de seguridad. Asimismo, Intel también ha comprado el negocio de soluciones móviles de Infineon por 1.400 millones de dólares; aunque este movimiento no ha suscitado desconcierto.
Con todo, lo que estas compras están demostrando es que sin crecimiento orgánico las compañías de TI necesitan salir de compras para aumentar sus ingresos y beneficios; tienen un efectivo enorme al que están deseando dar salida; y por lo que parece, las firmas de almacenamiento y seguridad son los objetivos clave en esta oleada de fusiones, que puede parecer algo disparatada.
Analizando en más profundidad estas operaciones, todo cobra más sentido.
Hewlett-Packard puede haber pagado de más por 3PAR, ¿pero qué valor tiene el haber salido reforzado contra su archirival Cisco? Cisco ha ido ganando posiciones en el mercado de los centros de datos y cloud computing, y HP necesitaba más fuelle en almacenamiento para completar su reciente adquisición de 3Com. “HP y 3Par es una combinación ganadora que acelerará la estrategia de Infraestructura Convergente de HP”,ha comentado Dave Donatelli, vicepresidente ejecutivo de la división de Servidores empresariales, Almacenamiento y Networking de HP. Efectivamente, la combinación Cisco-EMC, acompañada de VMware, es un elefante en el espacio cloud de los centros de datos; pero la compra de 3PAR (en su primer trimestre fiscal obtuvo un beneficio neto de 1.010 millones de dólares) proporcionará a HP una buena arma para combatir en este área, también frente a otros proveedores como IBM, Oracle o Dell.
Intel y su compra de McAfee también ha estado en el ojo del huracán de los analistas, que no veían el raciocinio de este movimiento del fabricante de chips. Frente a ello, Paul Otellini, CEO de Intel, lo ha dejado bien claro: “Hemos concluido que la seguridad se ha convertido en el tercer pilar de la informática junto con el rendimiento eficiente en energía y la conectividad a Internet. Creemos que el futuro de la informática descansará en las mejoras e integración de estos tres pilares clave. Y la seguridad será más efectiva cuando vaya incluida en el hardware. Uniendo los activos de McAfee con los de Intel se acelerará y mejorará la combinación de las soluciones de hardware y software, mejorando toda la seguridad de nuestras plataformas; y se facilitarán avances innovadores para que la seguridad siga adelante”.

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Redacción

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