El Canal de Isabel II moderniza su gestión comercial

Integra sus procesos con Software AG.

Publicado el 01 Jun 2006

Corría el año 2000 cuando el equipo gestor del Canal de Isabel II se renovó y con él, la manera de ver las cosas hasta el punto de implicar cambios en la infraestructura tecnológica. Así surgió el proyecto Greco, mediante el cual se concebiría un nuevo sistema de gestión comercial. La informática del Canal se ha basado tradicionalmente en entornos mainframe y Adabas/Natural y cuando Greco inició su andadura se barajó la posibilidad de optar por soluciones empaquetadas. Ello suponía desaprovechar toda la lógica de negocio albergada hasta entonces tanto en el mainframe como en el personal experto en este entorno.

A ello se sumarían las inversiones acometidas hasta ese momento, en una empresa cuyo presupuesto TIC ronda los ocho millones de euros anuales. Así, Ángel Rodríguez, subdirector de Sistemas de Información y Control del Canal de Isabel II, relata que la opción por la que finalmente se decantó fue el desarrollo propio, aprovechando la infraestructura existente con tecnología de Software AG. El punto más crítico del proyecto “era la integración, dado lo transversal de todo el proceso que implica a muchos departamentos”. No en vano Greco contempla desde las contrataciones, las bajas o las lecturas a las reclamaciones o la ejecución de obras; y en su desa-rrollo se implicaron 15 áreas, 29 personas del Canal y 40 programadores de Software AG.

Gracias a la tecnología de EntireX se resolvió la integración para mover parte de la lógica de negocio al servidor de aplicaciones WebSphere. Asimismo, Greco se integra con el gestor documental -Invesdoc con XML y SOAP-, con el BIW de SAP para la explotación de la información o con el SIG resultante del proyecto Gaudy (COMPUTING 445). El único capítulo que se cubrió con software comercial fue el económico-financiero con SAP, “porque ahí no podíamos aportar ningún valor añadido”, matiza Rodríguez.

Como beneficios, el subdirector de Sistemas indica “la integración de procesos con un incremento de la eficiencia, la mejora en el trato con el cliente y una optimización en la calidad de la información“.

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Redacción Computing

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