El mercado de BI alcanzará los 3.000 millones de dólares en 2009

Para este año, Gartner prevé 2.500 millones.

Publicado el 02 Mar 2006

Los ingresos por nuevas licencias en el mercado mundial de Business Intelligence (BI) se caracterizarán por un crecimiento constante hasta 2009, cuando el mercado podría alcanzar los 3.000 millones de dólares.

Ésta es al menos la principal conclusión incluida en el último informe sobre el mercado BI realizado por Gartner, estudio, en el que la consultora también señala un crecimiento del 6 por ciento para el año 2006, llegando a los 2.500 millones de dólares.

Y es que tras la concepción arcaica del Business Intelligence como herramienta departamental destinada a unos pocos, la consultora observa cómo las organizaciones empiezan a percibir el BI como conductor para la innovación y el crecimiento de los negocios, convirtiéndose poco a poco en un aspecto mucho más estratégico y profundo para toda la empresa.

“Durante los pasados años, las organizaciones mundiales invirtieron más de 40.000 millones de dólares en BI, incluyéndose herramientas ERP, CRM y HR”, dice Collen Gram, analista de Gartner.

</em>En este sentido, una encuesta realizada por Gartner a 1.400 CIOS, encuentra que el Business Intelligence como una de las principales prioridades tecnológicas en 2006, de hecho, los CIOS pretenden incrementar sus presupuestos de BI en una media del 4,8 por ciento en 2006.

<em>”El BI es parte de las organizaciones, ya que cada empresa necesita gestionar la información”</em>, dice Frank Byutendijk de Gartner. <em>”Sin embargo, el BI no ha alcanzado todavía el necesario nivel de importancia estratégica y no se incluye como parte de las actividades corporativas. Si nos movemos hacia delante, el BI se convertirá en una parte de la innovación del negocio en sí misma. Compartir información con clientes, suministradores y otros actores incrementa la legalidad y en muchas industrias provee de una diferenciación competitiva”.

</em>Además de estos datos, Gartner también avisa sobre la existencia de inhibidores significativos que están dificultando la adopción de herramientas de BI. Así, la consultora cita que competencias y habilidades de BI limitadas, combinadas con un alto coste de propiedad (TCO) y la dificultad en cuantificar los beneficios directos del mejor rendimiento y la mejora de decisiones están poniendo trabas en la continua adopción.

<br />Para el periodo 2004-2009 Gartner predice diferencias significativas en los modelos regionales de Business Intelligence. Así, mientras el mercado mundial crecerá un 7,3 por ciento anualmente durante este periodo el pequeño y emergente mercado latinoamericano y del de Asia/Pacífico excederá el crecimiento mundial, posicionándose en un 11,3 y un 13,6 por ciento, respectivamente. Para Norteamérica, Oeste de Europa y Japón se espera un ratio de crecimiento de entre el 6,4 y el 6,9 por ciento.

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Redacción Computing

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