HP lidera el mercado en todas las gamas de hardware, en facturación y unidades vendidas, como ha certificado IDC en su último estudio correspondiente al cuarto trimestre de 2010. ¿Cómo valora estos datos?
La división Enterprise Servers, Storage & Networkings ha experimentado un crecimiento notable. Esta división está orientada a producto y sirve de barómetro de la inversión. Si esta división crece, esto significa que los presupuestos de las compañías se incrementan. En este trimestre ha crecido un 34% en facturación, lo cual indica que las grandes corporaciones están invirtiendo en TI para hacer más rentables sus negocios y ser más competitivas. La división de servidores creció un 30%, la del almacenamiento un 14% y la de networking por encima del 200%, lógicamente influida por la adquisición de 3Com y la apuesta masiva por el área de las comunicaciones. Pero lo importante es que en el área de servidores hemos crecido tanto en Unix, Linux como Windows. En España, aunque no podemos dar resultados, sí podemos hablar de marketshare: tanto en facturación como en unidades, con independencia de que se trate de servidores críticos, mainframe, estándar, entornos operativos, o sistemas blade… nuestra posición se ha fortalecido. Cabe destacar el total de servidores, cuya cuota de mercado es del 47%. Dato que apunta que las empresas de nuestro país están invirtiendo en tecnologías abiertas y buscan un ROI determinado, por lo que están apostando por nuestra marca.
Estos resultados sugieren que son más positivos que los avanzados por consultoras como Gartner o Forrester, y suponen un golpe de efecto para su más inmediato competidor, IBM…
A nivel mundial, es evidente que solo con más inversión se crece un 34% y demuestra que las empresas están reinvirtiendo en TI. España, por su situación económica, no sigue necesariamente las pautas internacionales y estos resultados revelan que la posición de HP está siendo notable. No hablo nunca de competidores, pero es evidente que las compañías apuestan por la estandarización y estudian los costes de adquisición, los costes de gestión y los de explotación mediante tecnologías abiertas y no sistemas propietarios. Estamos observando la evolución de entornos muy monolíticos a otros más abiertos, donde competimos varios fabricantes. Aquí hablamos de valores adicionales y de costes. Hay grandes cuentas que han desviado gran parte de su presupuesto a sistemas abiertos.
Al tiempo, ¿se puede asegurar que está triunfando la estrategia de infraestructuras convergentes de HP?
Nuestra tecnología está llegando adecuadamente a los clientes. En este año se han hecho muchas cosas; se han incorporado unas tecnologías determinadas y se ha seguido una pauta de I+D peculiar. Lo que hemos estado haciendo ha sido balancear la estrategia de I+D de propiedad intelectual de HP, con las adquisiciones de compañías que complementan nuestro portfolio. Por ejemplo en las áreas ProLiant, hemos incorporado los sensores de consumo claramente como propiedad intelectual de HP o en sistemas críticos hemos hecho el lanzamiento más espectacular desde el año 2000 con los sistemas Superdome 2. Por otro lado, en el área del almacenamiento hemos anunciado todo el poftfolio de deduplicación también desarrollado por nuestro departamento de investigación. Pero al mismo tiempo, hemos adquirido compañías como 3Par que complementa esa cartera de productos y la posiciona para la década 2011-2020. En networking sucede lo mismo, hemos adquirido propiedad intelectual de 3Com para tener mayor cobertura en el mercado. Es importante saber balancear ese I+D espectacular que nos proporciona unas mejoras increíbles y esto nos da un poder de tecnologías de última generación que nos permite apostar por el presente y el futuro con una diferenciación frente a nuestros competidores, y los resultados son consecuencia de esta apuesta tecnológica.
¿Cómo queda establecida la relación de HP con 3Com? ¿Se asimila a la marca propia o funciona de forma independiente?
Solo queda una marca. Con la adquisición de 3Com la división HP Networking incorpora todos los productos provengan de donde provengan. Ya no hay producto 3Com o Procurve, hay una colección de productos hyperseries que cogen de cada uno de los porfolios lo que es necesario. De cara al cliente somos HP Networking.
¿Cree que HP ya ha completado el puzzle de las infraestructuras convergentes o le queda alguna pieza, lo cual se traduciría en una nueva adquisición de alguna compañía?
La estrategia está muy clara, se basa en la suma de propiedad intelectual y de adquisiciones de tecnología que no hemos desarrollado internamente. Para 2011, la estrategia va a ser la misma. Las compras de compañías que aportan valor se irán realizando en el momento que las encontremos y con el coste y el beneficio adecuados. La estrategia no cambia se adquiera o no este año. La idea es estar mirando siempre el mercado y ver qué somos capaces de desarrollar. El mercado está lleno de oportunidades para las empresas que sepan aprovecharlas, y HP es una de ellas. Este año hemos crecido 11.000 millones y vamos a salir reforzados de la crisis como dijimos en su momento. El cash de HP está en 11 billones, estamos ganando tres billones de cash al trimestre.
¿No existe un tope de crecimiento para una empresa como HP?
El mercado TI objetivo es de trillones de dólares y nosotros vamos a facturar este año 130 billones con un crecimiento evidente frente a los 126 billones de 2010. Hay mucho para crecer.
¿Por qué esa determinación de HP por las infraestructuras convergentes?
La infraestructura convergente forma parte de un plan director de tecnología. Creemos que estamos en un mundo de convergencia. A los clientes les parece, y nosotros estamos colaborando en ello, que la mejor forma de ahorrar costes es deshacer silos de tecnología e irlos incorporando con una única visión. Nuestra visión de infraestructura convergente posibilita utilizar un sistema gestor que es Blade System Matrix como software que nos permite gestionar todo como un sistema operativo. Otro elemento importante es la gestión de consumo para poder parametrizar gastos. Entre los elementos comunes debe estar la estandarización, ser abierto para que todos estos ingredientes dialoguen. Para que trabajen como un todo hay que virtualizarlos (servidores, almacenamiento, comunicaciones y seguridad) y puedan trabajar en un nivel superior. De esta manera, cada necesidad de negocio se convierte en una actuación individual, y para ello hay que abstraer. La virtualización es una necesidad para la infraestructura convergente. Todo debe ser modular y con sistemas tolerantes a fallos. Con el cloud tenemos que ir satisfaciendo la demanda que es impredecible y que crece exponencialmente. Y todo ello debe ir de forma orquestada. Todo lo que se hace dos veces puede ser automatizado y ordenado. Al final, cuando un cliente necesita por ejemplo un usuario de SAP para una contabilidad en un determinado entorno el proceso lleva consigo un aprovisionamiento de servidores, almacenamiento, ancho de banda, gestión, accesos… que puede estar parametrizado y orquestado y que funciona de una forma automática según lo hemos preconfigurado. Para que todo funcione hay una serie de aceleradores como el hecho de tener componentes comunes tanto en almacenamiento como en servidores y esto proporciona una capacidad para estandarizar mucho más allá de lo que es el procesador o un sistema operativo.
¿Qué otras ventajas ofrece a los clientes?
Al hacer toda esta infraestructura común en todos los componentes, nuestra capacidad de discutir con los suministradores de semiconductores es muy alta, de manera que producimos como modelo de negocio una serie de ahorro de costes. Detrás de la infraestructura convergente hay una estructura planificada que abarata costes.
Esta infraestructura convergente también ayuda al arraigo del suministrador único y aliado estratégico para el cliente.
Lo de socio estratégico resulta evidente ya que ayudamos a tomar decisiones de esta orquestación de procesos involucrados por la tecnología. Si el cliente decide que HP es el socio estratégico, lo que garantizamos es la estandarización y siempre podrá cambiar de proveedor si nosotros no somos capaces de darle el servicio y el precio que requiere. La diferencia con otros competidores es que van en modelos propietarios.
Para un cliente, ¿es más cómodo trabajar con HP porque le ofrece todo?
Somos la compañía de portfolio, podemos ofrecer soluciones end to end, desde la protección de un centro de datos hasta los ingredientes y el acceso a este CPD, e incluso su externalización, incluyendo los profesionales total o parcialmente. Pero todo es opcional, HP no va con una propuesta exclusiva que elimine la competencia, otros, sí. Tenemos esa capacidad, y el cliente decide hasta qué nivel y cuánto tiempo se vincula con nosotros.
¿Está liderando HP proyectos de cloud computing en España?
La visión de HP en cloud computing es holística e integral. Hablamos de la impresión en modo cloud, la explotación de sistemas, etc. Va a haber servicios y aplicaciones que el responsable TI preferirá tener bajo su propia explotación y habrá otros que podrá tener en el exterior. Nosotros proporcionamos soluciones para los dos mercados: para que suministradores de cloud den servicios a estas empresas finales o soluciones para que la propia empresa funcione en modo cloud interno para aquellos procesos que quiera tener bajo su control, porque creemos que el mundo es híbrido. En España se están moviendo muchos proyectos de cloud tanto públicos como privados. Es más, HP está colaborando para evolucionar el modelo por el que diferentes integradores de sistemas proporcionan servicios cloud al mercado, bien sea a la mediana empresa o la gran cuenta. Estamos trabajando en modelos conjuntos de explotación cloud con suministradores locales. HP quiere que haya en España grandes suministradores con grandes datacenter y que tengan los modelos de negocio más competitivos para ofrecer esos servicios en nuestro país -y otros países-, crear empleo y generar tejido preindustrial. Intentamos que España tenga la capacidad de ofrecer servicios cloud desarrollando la capacidad de ese tejido local y poderlo exportar.
Esa es una batalla que ganar…
Es una batalla no de HP sino de las empresas españolas de tecnología y servicios, para que seamos capaces de construir la mejor propuesta con objeto de competir con otras a nivel internacional. El proceso logístico de fabricación está cambiando. Existe una ‘desorganización computacional planetaria‘ y esta situación nos da oportunidades. Si somos ágiles en esta cuestión, conseguiremos grandes beneficios para nuestro país.
Los datos generales existen y son públicos. Pero puedo decir que este año hemos seguido ganando grandes proyectos en la Administración, porque entiendo que nuestra tecnología ofrece ahorros de costes. Hemos obtenido importantes proyectos en casi todos los ámbitos (educación, justicia, sanidad, etc.). Es la ventaja de que nuestra tecnología ofrece beneficios inmediatos. De todas formas no siempre es necesario invertir mucho, la cuestión es ofrecer los servicios a los ciudadanos reduciendo el gasto público sin perder eficacia. En esta línea hay diferentes modos: formas que explotar, tecnologías a adquirir y es un tema recurrente que seguirá siendo noticia.