Elena Salgado, nueva presidenta de la AEC

La Asociación Española de Consultoría nombra a una presidenta ejecutiva e independiente de reconocido prestigio y larga experiencia en el sector. Sustituye a Vicente Calzado que realizaba funciones interinas tras la marcha de Manuel Pimentel.

Publicado el 27 Oct 2016

28727_54

La Junta Directiva de la AEC, Asociación Española de Empresas de Consultoría, ha nombrado a Elena Salgado presidenta ejecutiva de la organización.

El nombramiento ha sido realizado a través de un proceso de selección profesional externalizado, iniciado la pasada primavera y que ha sido ratificado por todos los órganos de la AEC.

Con esta decisión, la AEC refuerza su apuesta por aumentar la presencia y proyección del sector de la Consultoría en todos los ámbitos y de acuerdo a la relevancia que tiene en la economía española como de motor de crecimiento, poniendo al frente de la asociación a una profesional de reconocido prestigio en el mundo empresarial y con amplia experiencia en el sector. Es una estrategia ya iniciada con el antecesor en el cargo, Manuel Pimentel.

Elena Salgado ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad tanto en la empresa privada como en la Administración Pública. Es ingeniera industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Madrid, especialidad en energía; licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Administración de Empresas por la EOI. Fue ministra de Sanidad y Consumo (2004-2007), ministra de Administraciones Públicas (2007-2009) y ministra de Economía y Hacienda (2009-2011). Ha trabajado durante 12 años en varias empresas del ámbito de la consultoría y las telecomunicaciones: ha sido presidenta en Telegate España, consejera delegada en Vallehermoso Telecom y miembro del consejo de Abertis Telecom. Actualmente, forma parte del consejo de Nueva Pescanova.

El sector de la consultoría en España

En el último ejercicio, las ventas de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 11.270 millones de euros, un 5,1% más que en el ejercicio anterior, impulsadas principalmente por el mercado doméstico. Este dato confirma el cambio de tendencia iniciado en 2014, ya que durante la última etapa (2008-2013) los niveles de facturación se mantuvieron estables gracias a la alta capacidad de penetración del sector en los mercados internacionales, lo que permitió que en un periodo de profunda crisis el sector mantuviera un mejor comportamiento en relación a la economía española. Lo que no ha evitado que, durante este tiempo, las consultoras hayan soportado una fuerte presión en sus márgenes debido, fundamentalmente, al excesivo peso del criterio precio en las adjudicaciones de los contratos.

Además, el sector de la consultoría, que también ha incrementado el número de profesionales que emplea -actualmente cuenta con más de 145.000- se ha convertido en un importante foco de generación de empleo de calidad con gran preocupación por la formación de los profesionales en un sector donde prima la innovación y la búsqueda del talento. Cabe destacar la alta cualificación del empleo generado, ya que el sector de la consultoría emplea una proporción de titulados superiores cercana al 72%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5