InformesMercado TI

CTO y Auditor Senior, los mejores pagados del sector TIC

La III Guía Spring Professional del Mercado laboral 2020. IT&TELCO, estima que un 8% del total de empleos creados entre marzo y mayo corresponden al área de IT y Telecomunicaciones.

Durante los meses de confinamiento, los perfiles del sector tecnológico incrementaron su protagonismo en la oferta de empleo hasta convertirse en los más demandados por detrás de los/as profesionales sanitarios/as. Se estima que un 8% del total de empleos creados entre marzo y mayo corresponden al área de IT y Telecomunicaciones. De hecho, el perfil de Programador/a continúa estando en el top de las 20 profesiones más solicitadas durante la pandemia.

La facilidad que ofrecen la mayoría de estos puestos para desempeñarse en remoto ha propiciado que su actividad apenas se haya visto afectada. Se calcula que un 93,5% de estos/as profesionales ha podido teletrabajar durante el estado de alarma por lo que su trabajo no se ha visto resentido.

Por otro lado, si algo ha mostrado esta crisis es que es necesario acelerar el proceso de digitalización que afecta a todos los ámbitos de nuestra economía por lo que seguramente este sector seguirá aumentando su importancia en el empleo. Sus datos de crecimiento continuado durante el último lustro y el porcentaje de contrataciones que ha alcanzado durante el estado de alarma invitan a pensar que la necesidad de profesionales en el área de IT&TELCO será cada vez mayor.

Es de esperar que se mantenga una alta demanda de programadores/as y desarrolladores/as y que haya pocas variaciones en sus condiciones y salarios ante la necesidad de contratación de este tipo de técnicos/as. También serán especialmente cotizados los perfiles relacionados con el Big Data y la seguridad informática.

Presente y futuro

El macrosector que engloba las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sigue manteniendo una buena evolución en términos de empleo en nuestro país. En 2019 llegó a rozar el 13% del total de las ofertas nacionales, un crecimiento de seis décimas respecto al año anterior debido principalmente al subsector de Internet, que superó por primera vez la barrera del 2% de la oferta de empleo en España.

Los perfiles más demandados del sector se concentran en las áreas de análisis y programación, soporte y explotación, gestión y dirección de proyectos, sistemas, redes y seguridad, inteligencia de negocio y Big data, consultoría tecnológica; y calidad y auditoría.

Continúa existiendo un claro desequilibrio entre la oferta y la demanda de estos perfiles en nuestro país, una brecha que se incrementa con el paso del tiempo. Si el año pasado se situaba en segundo lugar entre los sectores con mayor escasez de talento, en 2020 se ha convertido en el área donde las empresas están teniendo mayor dificultad para encontrar a los/as candidatos/as adecuados/as, por encima de comercial y ventas que encabezaba esta lista en 2019.  

El creciente desequilibrio entre oferta y la demanda en el sector IT & TELCO está propiciando que se agrave la lucha por este talento entre las empresas, tanto para captar nuevos/as profesionales como para retenerlos/as en sus plantillas. Para hacer frente a esta situación,algunas compañías han optado por ofrecer sueldos más altos y otras buscan talento que trabaje en remoto fuera de nuestras fronteras.

Otro de los sesgos que mantiene el sector tecnológico es un reparto desigual en su demanda por Comunidades Autónomas debido a la concentración de empresas tecnológicas principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Zaragoza.

Las retribuciones en el sector IT y Telecomunicaciones

Dentro del sector de IT y Telecomunicaciones, los perfiles mejor pagados en España en 2020 son: Chief Technology Officer (CTO) y Auditor/a Senior IT. En el caso del primero, este perfil puede llegar a percibir 59.981 euros brutos al año de media y alcanzar los 70.948 euros anuales si supera los diez años de experiencia, mientras que los segundos pueden alcanzar los 52.927 euros brutos anuales de media y llegar a los 56.522 euros con una década de experiencia. 

Con remuneraciones que oscilan entre los 40.000 y los 45.000 euros anuales de media encontramos perfiles como Responsable de desarrollo, Jefe/a de proyecto IT, y Consultor/a de ERP.

En el siguiente escalón, pudiendo recibir un salario en torno a los 36.000 a 33.000 euros brutos al año se encuentran posiciones como Administrador/a de bases de datos, Analista-Programador/a, Programador/a y Técnico/a de calidad IT y/o pruebas.

CHIEF TECHNOLOGY OFFICER – CTO

Es el máximo/a responsable de tecnología en una empresa. Define y desarrolla la estrategia tecnológica de la compañía, marcando los procedimientos desde el punto de vista técnico, coordinando todos los procesos con el equipo técnico, definiendo los procesos de mantenimiento e incidencias de IT y proponiendo las mejoras tecnológicas para la optimización de los recursos. Se encarga de diseñar los protocolos de seguridad de la información, tanto los exigidos por la ley como los que necesite la empresa. Es el perfil mejor pagado de este sector, con una retribución media de 59.981 euros anuales que puede alcanzar los 70.948 euros anuales si supera los diez años de experiencia.

La Comunidad de Madrid es la que más ofertas de empleo genera para este puesto con un 48% del total. En segundo lugar, se encuentra Cataluña (26%), seguida de Andalucía y el País Vasco, que reúnen un 8% cada una de ellas.

AUDITOR/A SENIOR DE IT

Analiza los sistemas de información que tiene la empresa para hacerlos más eficientes. Su objetivo es comprobar que esos sistemas funcionan correctamente y que cumplen con todas las normativas de seguridad. También se encarga de evaluar los datos de las pruebas de fiabilidad que se realizan y de revisar toda la documentación (manuales de la empresa, descripciones de procesos y especificaciones de productos). Además, se ocupa de la resolución de problemas y de investigar las oportunidades de mejora. Reciben una retribución de 52.927 euros anuales de media y llega a los 56.522 euros con experiencia.   

Las ofertas de empleo que se publican en España para cubrir este puesto se concentran principalmente en dos regiones: la Comunidad de Madrid (70%) y Cataluña (30%).

ARQUITECTO/A DE SOFTWARE

Persona encargada de seleccionar la tecnología más adecuada para cada producto de la compañía, teniendo en cuenta los costes asociados, licencias, etc. Selecciona los proveedores tecnológicos de la empresa y determina las actualizaciones de las herramientas y las aplicaciones o programas que se van a utilizar para resolver cada problema. Es decir, marca la estrategia tecnológica de los sistemas informáticos de la empresa siempre midiendo y evaluando los procesos para obtener una mejora continua sobre los sistemas. El sueldo medio para este puesto es de 45.856 euros anuales.

El 39% de las ofertas se recoge en la Comunidad de Madrid, el 31% del empleo se publica en Cataluña y la tercera región que más empleo genera es el País Vasco con un 12%.

RESPONSABLE DE DESARROLLO

También conocido como Director/a de IT, Director/a de Tecnología, Jefe/a de Informática o Director/a de Sistemas, entre otras denominaciones.

Está al frente del departamento de tecnología de la compañía y es el/la encargado/a de gestionar todos los recursos humanos, económicos y técnicos de esta (software y hardware de gestión, sistemas y redes, herramientas de protección de datos, seguridad informática, plataformas CRM, sitio web de la empresa, comercio electrónico, metodologías ágiles, Inteligencia Artificial, integración en la nube…). El salario medio para esta posición se sitúa en los 45.853 euros anuales, logrando los 70.000 con experiencia.

El 42% de las ofertas de este perfil se concentra en la Comunidad de Madrid y un 30% de los reclutadores para este perfil se ubican en Cataluña, seguida, a gran distancia, de la Comunidad Valenciana, con un 8%.

JEFE/A DE PROYECTO IT

Dirige los desarrollos de software que necesita una empresa: creación de programas, apps, bases de datos, desarrollos web y otras herramientas técnicas. Transforma las necesidades que tiene la empresa en especificaciones técnicas. Supervisa al equipo humano asignado a cada proyecto y que suele estar compuesto por consultores/as, analistas, programadores/as y proveedores externos. Gestiona también los costes y plazos establecidos para cada proyecto, resuelve los problemas técnicos que pueden surgir y hace el seguimiento de todo el equipo. El salario medio para estos profesionales es de 43.894 euros al año, y los 48.067 euros si superan los diez años en este puesto.

La mitad de la oferta que se publica para este perfil se sitúa en la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña, con un 27%.

CONSULTOR/A ERP

Un ERP o sistema de planificación de recursos empresariales es una base de datos centralizada donde se gestiona toda la información de una compañía referente a compras, ventas, inventario, logística, facturación, contabilidad, recursos humanos… Este perfil analiza si la herramienta cumple con todo lo que requiere la compañía y aconseja sobre cómo optimizar los procesos de negocio críticos.  En muchas ocasiones, forma a las personas que van a manejar este software de gestión dentro de la empresa. La remuneración que perciben está en los 40.427 euros de media, llegando hasta los 54.736 euros con una década de experiencia.

Cataluña es la que mayor oferta de empleo publica para este perfil, un 32%. Le siguen la Comunidad de Madrid (26%) y la Comunidad Valenciana (18%).

ADMINISTRADOR/A DE BASE DE DATOS

Se encargan de la gestión de los ficheros digitales donde las empresas guardan su información. Determinan cuál es la forma más eficiente, segura y efectiva de almacenar, organizar, recopilar y procesar esos datos, garantizando su seguridad y su acceso cuando necesitan ser consultados. Administran y mantienen la estructura de la base de datos, instalan el software que se va a utilizar, configuran los servidores y hacen copias de seguridad. El sueldo medio de estos profesionales es de 36.707 euros anuales, alcanzando los 43.586 euros si llevan más de diez años realizando ese trabajo.

Más del 75% de la oferta de empleo que se publica para el puesto se recoge en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.  

ANALISTA - PROGRAMADOR/A

Realiza funciones de analista técnico/a y de programador/a. En base a las necesidades de cada proyecto, decide cuáles son los lenguajes de programación que se van a utilizar, organiza los datos y desarrolla las aplicaciones necesarias. Diseña cada programa ajustándolo a las especificaciones que le han dado, hace las pruebas necesarias para asegurarse de que funciona correctamente y lo integra con los sistemas ya existentes.  La retribución media para este puesto se sitúa en los 34.592 euros anuales, llegando a los 40.595 si cuentan con más de diez años de experiencia.

Más del 85% de la oferta se concentra en las siguientes regiones: la Comunidad de Madrid (38%), Cataluña (28%), Andalucía (12%) y la Comunidad Valenciana (8%).

PROGRAMADOR/A

Diseñan todo tipo de aplicaciones y programas informáticos a medida de las necesidades de cada compañía. Sirviéndose de los lenguajes de programación ya existentes, traducen esas necesidades en código para que las máquinas puedan entenderlas. Este perfil es, en estos momentos, el más demandado del sector, con un 30,8% del total de las ofertas de empleo para IT y Telecomunicaciones. Y tiene un sueldo de 33.030 euros de media, pero si llevan más de una década realizando ese trabajo pueden obtener hasta 42.878 euros.

La Comunidad de Madrid reúne el 40% de la oferta para este puesto, seguida por Cataluña (30%), la Comunidad Valenciana y Andalucía, que entre ambas concentran casi un 20% de las vacantes.

TÉCNICO/A DE CALIDAD IT Y/O PRUEBAS

Se asegura de que la empresa cumpla la normativa legal vigente en materia laboral, representa a la compañía en la negociación colectiva e interlocución con representantes de los/las trabajadores/as y sindicatos; y en la gestión de cualquier contencioso (conflictos colectivos, despidos disciplinarios, recolocación de empleados). Además, presta asesoramiento laboral en movilidad internacional (desplazamientos, expatriados/as) y coordina la defensa de los intereses de la empresa ante los juzgados y organismos oficiales en el ámbito social. Esta posición puede alcanzar una remuneración media de 32.763 euros anuales sin experiencia y 42.150 euros con más de diez años.

El 85% de las ofertas que se genera para el perfil se publica en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Computing 796