noticias

Intel externaliza sus operaciones de marketing a Accenture e implementa IA generativa para el soporte



Dirección copiada

Se espera que la reestructuración corporativa, revelada a los empleados la semana pasada, provoque despidos generalizados como parte de la estrategia agresiva del nuevo CEO Lip-Bu Tan, para reducir costes y optimizar las operaciones

Publicado el 23 jun 2025



Intel

Intel está externalizando su operación de marketing global al gigante de la consultoría Accenture, además, la compañía utilizará más IA generativa para el soporte en este área. Se espera que la reestructuración corporativa, revelada a los empleados la semana pasada, provoque despidos generalizados como parte de la estrategia agresiva del nuevo CEO Lip-Bu Tan, para reducir costes y optimizar las operaciones.

«La transición de nuestras funciones de marketing tendrá como resultado cambios significativos en la estructura de los equipos, incluidas posibles reducciones de personal», dijo Intel en un comunicado interno. Los empleados conocerán su destino individual el 11 de julio de 2025, aunque la compañía se ha negado a especificar cuánto personal de marketing será despedido o cuántos están actualmente empleados en la división a nivel mundial.

Intel dijo que la medida es parte de un esfuerzo de transformación más amplio para hacer que la compañía sea «más eficiente y más rápida». Asimismo, el gigante de los chips señaló la larga relación que tienen con Accenture y sus capacidades en inteligencia artificial y compromiso con el cliente como razones clave para la asociación. «Accenture es nuestro socio desde hace mucho tiempo y un líder de confianza en estas áreas y esperamos expandir nuestro trabajo juntos», han señalado desde Intel.

Nueva estrategia implantada por el CEO

Este movimiento marca una continuación de la amplia revisión de Intel del CEO Lip-Bu Tan, una compañía que ha perdido terreno en sectores críticos como los centros de datos, los PC y, sobre todo, la IA, un campo en el que rivales como Nvidia y AMD han tomado la delantera.

La transición de nuestras funciones de marketing tendrá como resultado cambios significativos en la estructura de los equipos, incluidas posibles reducciones de personal

Comunicado interno de Intel

Contratado en marzo de 2025, Tan es el primer CEO de Intel sin antecedentes en la empresa. En abril, Tan advirtió a los empleados de importantes recortes de empleo en el horizonte.

A principios de junio, Intel notificó a los trabajadores de su división de fabricación de despidos que podrían afectar hasta al 20% del personal. La reestructuración de marketing ahora parece ser otro aspecto importante de la estrategia de reducción de costes de Tan.

«Si bien esperamos que los costes más bajos sean un resultado natural de esta decisión, la realidad es que necesitamos cambiar nuestro modelo de time to market para responder mejor a lo que los clientes esperan de nosotros«, dijo Intel a los empleados de marketing. «Hemos recibido comentarios de que nuestra toma de decisiones es demasiado lenta, nuestros programas son demasiado complejos y nuestros competidores se están moviendo más rápido».

Un escenario difícil para Intel

Las dificultades financieras de Intel han sido cada vez más profundas en los últimos años. Las ventas han caído aproximadamente un tercio, la empresa ya no es rentable y ha sido prácticamente excluida del mercado de chips de IA de alto crecimiento. La externalización de su marketing a Accenture, reforzada por herramientas de IA, representa una apuesta de alto riesgo en la transformación digital y la experiencia externa.

Hemos recibido comentarios de que nuestra toma de decisiones es demasiado lenta, nuestros programas son demasiado complejos y nuestros competidores se están moviendo más rápido

Declaraciones de Intel

Intel dijo que el modelo impulsado por IA ayudaría a moverse más rápido, simplificar los procesos y reflejar las mejores prácticas, al tiempo que «optimizaría el gasto». Sin embargo, la compañía reconoció la disrupción que causaría la transición, indicando que a los empleados actuales se les podría pedir que capaciten a sus reemplazos en Accenture para garantizar la continuidad.

La decisión de Intel es la última de una serie de anuncios en todo el sector tecnológico relacionados con la reducción de personal y la reestructuración para optimizar la eficiencia. Las capas de gestión se están recortando, y las que lo hacen afirman que esto les permitirá capitalizar mejor las inversiones en IA generativa.

El mes pasado, Microsoft dijo que despediría a aproximadamente 6.000 empleados, lo que representa alrededor del 3% de su fuerza laboral global, a pesar de sus sólidas finanzas. La firma de ciberseguridad CrowdStrike también anunció planes para recortar el 5% de su fuerza laboral en un esfuerzo similar para adaptarse a la dinámica comercial cambiante. Y, la semana pasada, el CEO de Amazon, Andy Jassy, dijo al personal que se espera que los avances en IA reduzcan la plantilla futura de la compañía.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5