La región de España y Portugal ha liderado el crecimiento de Sage en Europa durante 2025, impulsado por la transición masiva a modelos de suscripción y el despliegue de soluciones inteligentes. Así lo ha explicado José Luis Martín Zabala, managing director de la compañía en Iberia, en un encuentro con la prensa en el que también ha contado sus previsiones y objetivos para 2026.
Iberia se ha posicionado oficialmente como la región con mayor crecimiento de Europa para el Grupo Sage. Según los resultados del último año, la compañía ha registrado un crecimiento del 10% en sus ingresos totales, destacando especialmente el área de Cloud, que ha disparado su crecimiento en un 40%. «Este éxito se apoya en una penetración del modelo de suscripción del 82% y un índice de lealtad de los clientes del 102%, superando incluso la media global del Grupo».
Índice de temas
Superación del «colapso» normativo de Verifactu y transición al modelo SAS
El cierre del año 2025 para Sage estuvo marcado por la adquisición de 500 nuevos clientes y la realización de 2.000 migraciones a la nube. «La compañía ha completado el cierre de líneas tradicionales, como FacturaPlus y NóminaPlus, para mover a sus usuarios hacia soluciones SAS como Business Cloud», ha explicado Zabala.
Uno de los puntos críticos del año fue el impacto de la Ley Antifraude. Las fuentes revelan que durante el último trimestre de 2025 se produjo un colapso en la demanda, ya que los clientes esperaron hasta el último momento para adaptarse a la nueva normativa. Según palabras de Zabala, «menos del 10% de los clientes de Sage están preparados para cumplir la ley, y menos del 7% ya tiene la solución de Verifactu implantada».
Menos del 10% de los clientes de Sage están preparados para cumplir la ley, y menos del 7% ya tiene la solución de Verifactu implantada
En este sentido, Sage valora «positivamente» el aplazamiento de Verifactu hasta 2027, considerándolo «una oportunidad para realizar una implantación más ordenada, planificada y con la formación adecuada para los trabajadores», cuenta el directivo.
Estrategia 2026: inteligencia artificial y eficiencia
De cara al nuevo ejercicio, Sage no solo busca ser un proveedor de IA, sino convertirse en una «AI-first company» a nivel interno, automatizando procesos en marketing, finanzas e ingeniería a través de su herramienta Sage Copilot.
En el ámbito de producto, la compañía lanzará capacidades de IA integradas en sus soluciones core como: Sage 50, que incorporará cuadros de mando automatizados en tiempo real para el control económico; Sage 200 Smart Edition, que utilizará la IA para mejorar la eficiencia comercial y de aprovisionamiento, -«solo en su fase inicial, esta edición ya ha captado 600 nuevos clientes», añade Zabala; y X3 y XRT, con las que la compañía apuesta por una verticalización clara en sectores como distribución, retail y hospitales, de la mano de partners especialistas.
Nuevos centros neurálgicos en Barcelona y Portugal
La expansión de Sage en la región también es física e institucional. El próximo 18 de febrero se llevará a cabo la inauguración institucional del nuevo hub europeo de la compañía en Barcelona, «un centro que abrió sus puertas en diciembre de 2025 y que concentra equipos de ingeniería que anteriormente estaban dispersos en Colombia, Rumanía y Sudáfrica, entre otros muchos países».
Desde este Centro de Excelencia de Oporto se exportará innovación tecnológica al resto del mundo, acelerando el paso de una IA experimental a una IA productiva
Asimismo, el director ha anunciado un acuerdo en exclusiva con la startup portuguesa Augusta Labs, que es la «semilla» de un Centro de Excelencia de IA que Sage quiere establecer en Oporto, Portugal. «Desde este centro se exportará innovación tecnológica al resto del mundo, acelerando el paso de una IA experimental a una IA productiva», añade el director.
Compromiso social y apoyo a las ONG
Finalmente, Sage trasladará a España su programa de la Sage Foundation el próximo 4 de febrero. Esta iniciativa, pionera en Europa tras cinco años de éxito en Estados, ofrecerá consultoría, mentoring e inversión a pequeñas ONG para ayudarles en su evolución y maduración como entidades del sector terciario.










