La banca española recorta sus inversiones en TI un 7,5%

Al igual que sucediera en la crisis de 2001, el sector financiero español redujo sus inversiones en tecnologías un 7,5 por ciento; un ratio muy similar al realizado hace nueve años, según ha quedado reflejado en un estudio de Accenture.

Publicado el 22 Jul 2010

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El informe, “Estudio de Costes de Tecnologías de la Información en las Entidades Financieras en 2009”, realizado por Accenture entre 36 entidades (bancos y cajas), que representan aproximadamente las tres cuartas partes del sector financiero español por activos totales, ha puesto de manifiesto que los recortes en TI efectuados por la banca española pueden poner en peligro su buen posicionamiento frente a la banca internacional.
Destaca en primer lugar que el sector financiero español ha disminuido sus gastos e inversiones en Tecnologías de la Información un 7,5 por ciento en 2009; y esta es la primera vez que se produce una reducción en los costes de TI desde el recorte producido tras la explosión de la burbuja de las punto.com en 2001. Recuerda aquí Accenture que el nivel de costes de TI tardó entonces cinco años en recuperarse de nuevo.
Esta disminución de las inversiones es consecuencia directa de otras menguas en el negocio como el margen ordinario, gastos generales de administración o activos totales medios. Y sin duda, las partidas destinadas a la creación de nuevas capacidades son las que más han caído con un 11,7 por ciento, mientras que los costes recurrentes se redujeron sólo un 3,5 por ciento. En este sentido, “las entidades financieras deben buscar el incremento de las ratios de calidad de los costes, mediante nuevas estrategias, reducción de costes fijos y recurrentes”, recomienda Fernando Acevedo, socio de Accenture y autor del estudio.
A pesar de esta contracción, la banca continúa siendo el sector en España que más recursos dedica a tecnología sumando un total de 3.800 millones de euros durante el año pasado. Y la proyección realizada para 2010, según datos de esta investigación, refleja un ligero incremento, acentuado por los recursos de TI necesarios para los procesos de fusión que se están produciendo. “No debemos preocuparnos tanto por cuánto invierten sino por cómo lo hacen. En este sentido, la crisis obliga a las entidades financieras a una mayor eficiencia”, comenta Fernando Acevedo.

Distribución de costes
En 2009 la distribución media de los costes e inversiones de TI en cada uno de sus componentes fue de:
• 29,3% en desarrollo y mantenimiento evolutivo
• 26,4% en mantenimiento hardware, licencias software y comunicaciones
• 17,9% en nuevas adquisiciones
• 13,4%en producción y otros
• 7,7% en outsourcing de infraestructuras
• 5,3% en mantenimiento correctivo y normativo

Retos hacia el futuro
Analizando los datos extraídos de su investigación, Accenture concede una serie de consejos a las entidades financieras para buscar nuevas fuentes que mejoren su eficiencia:
– Materialización de las sinergias y economías de escala que permiten los procesos de fusión. El estudio demuestra que las entidades de mayor tamaño presentan unos costes de TI más eficientes, con mayor capacidad para la innovación y con mayor flexibilidad.
– Transformación de los modelos de distribución (oficinas orientadas al servicio al cliente) y mayor automatización de procesos.
– Aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías: más servicios e interacción por el móvil, flexibilidad mediante el cloud computing, posicionamiento en las redes sociales, mejor uso de los datos mediante las nuevas capacidades analíticas.
– Asegurar el valor en la utilización de los recursos discrecionales de creación de valor: formalización de los Business Case end-to-end; sistematización de los procesos de generación de ideas de innovación; alianzas estratégicas con los proveedores de servicios.
– Optimizar los costes no discrecionales sin comprometer el nivel de servicio: racionalización de activos tecnológicos, cloud computing, sinergias y economías de escala.

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Redacción

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