Las consultoras se postulan en aras de la sostenibilidad del sector sanitario

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (ACE) publica el informe ‘El sector sanitario: Gestión y conocimiento al servicio del usuario’, que identifica los principales retos a los que se enfrenta el sector salud para garantizar su sostenibilidad.

Publicado el 25 Nov 2010

Garantizar la sostenibilidad de la sanidad constituye una responsabilidad que debe ser compartida por los estamentos políticos, las Administraciones Públicas, el sector privado, los profesionales y los propios usuarios. Así lo pone de manifiesto el primer estudio realizado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) sobre el sector sanitario, cuya sostenibilidad se encuentra hoy en una encrucijada debido a diversos factores, empezando por la financiación, aunque convergen también los cambios demográficos y la creciente exigencia de los ciudadanos. Ciertamente y como indicó el presidente de la AEC, Enrique Arias, “el sector sanitario supone una parte muy importante del PIB y representa entre el 30 y el 40 por ciento del presupuesto dependiendo de cada Comunidad Autónoma”. Cabe destacar además que, si el gasto sanitario en España tiene un peso muy importante en el PIB, la verdadera preocupación radica en la diferente evolución experimentada por ambas magnitudes en los últimos años. Y es que, mientras que el PIB ha experimentado incrementos del 8,31 por ciento de 2005 a 2006 y del 6,95 por ciento de 2006 a 2007, el gasto sanitario ha aumentado en los mismos periodos un 9,02 por ciento y un 8,24 por ciento.
En ese escenario y de acuerdo con el trabajo de la AEC, el sector sanitario en España afronta una serie de retos, entre los que se cuentan la racionalización de costes y la mejora de la eficiencia, la mejora de la gestión y un cambio del modelo organizativo, la evolución tecnológica y la educación en el fomento de la corresponsabilidad en el uso de los servicios sanitarios.
Agrupando a 25 de las más importantes empresas de consultoría, la ACE entiende que en ese contexto las consultoras tienen mucho que aportar en tanto que expertas en gestión del cambio, innovación, optimización de procesos y reducción de costes, adaptación de las mejores prácticas, formación, integración de sistemas y redefinición de los modelos de negocio. Sin embargo, “al sector salud le cuesta reconocer la aportación de la consultoría”, según el responsable de Sanidad de PwC, Ignacio Riesgo, quien identifica “la transformación digital del sistema sanitario como la gran oportunidad para el sector de la consultoría”.

Una oportunidad en el exterior
Durante su intervención con motivo de la presentación del informe el director de la Agencia de Calidad del Servicio Nacional de Salud (SNS), Pablo Rivero, indicó que el sistema sanitario español puede presumir de ser uno de los mejores del mundo. De hecho, “para siete de cada 10 ciudadano funciona bien o bastante bien”, celebró Rivero, para apuntar que “si el gasto sanitario en España supone el 8 por ciento del PIB, en EEUU ese porcentaje se eleva hasta el 17 por ciento”.
Desde ese perspectiva, Rivero entiende que España, que lidera el proyecto epSOS en el que participación otros 11 países de la Unión Europea, tiene una importante oportunidad en EEUU, Latinoamérica y China. De cara a 2011 y sólo en EEUU esta oportunidad está valorada en 50.000 millones de dólares y la cifra crece hasta los 123.000 millones de dólares en el caso de China. “Existe una posibilidad de macrocontratos para contratar el conocimiento que se ha generado entre los sectores público y privado en el ámbito sanitario”, señaló Rivero, que llamó la atención sobre la labor de impulso a la innovación y la internacionalización están desarrollando conjuntamente el Ministerio de Industria, a través del ICEX y de Red.es, el Ministerio de Sanidad y las CCAA.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3