El índice de desgaste (la cantidad de tiempo que una empresas puede sobrevivir antes de necesitar dinero adicional para continuar desarrollando su negocio) de las empresas B2C -enfocadas hacia el consumidor- se sitúa en 15 meses frente a los 23 de las firmas B2B, que optan por modelos dirigidos al mercado corporativo. PricewaterhouseCoopers explica esta diferencia debido al elevado y continuo gasto en marketing por parte de las compañías con negocios B2C que, en algunos casos, equivale a más del 400 por ciento del beneficio bruto. En concreto, las empresas B2C han invertido el 420 por ciento de sus beneficios brutos en gastos de ventas y administrativos frente al 220 por ciento de las B2B.
El informe, denominado Internet 150 y realizado junto a los consultores Fletcher Advisory, abarca las 150 empresas europeas de Internet que cotizan en Bolsa con una capitalización bursátil de 200.000 millones de euros (33,2 billones de pesetas) y entre las que se encuentra la española Terra Networks.
El estudio apunta a una sensible mejora en el índice de desgaste de las Punto com europeas, que se sitúa en una media de 20 meses, lo que representa una mejora de siete frente a los datos recogidos en el informe del pasado mes de diciembre. De esta forma, se comienza a vislumbrar los primeros signos de recuperación entre las compañías con negocios basados en Internet debido a que están utilizando nuevos métodos de recaudación de fondos y reestructurando sus organigramas de negocio. En línea con las empresas europeas, las compañías españolas B2C mantiene un futuro más comprometido que las de B2B, como señala Luis Gutiérrez, gerente de Corporate Finance en el Grupo de Tecnología de PricewaterhouseCoopers en España. Ahora comienzan a superar el bache en que se encontraban sumidas desde el mes de abril, pero aún no llegan ni de lejos a la valoración bursátil que alcanzaban en marzo, explica.
Aún así, Gutiérrez considera que, a lo largo de los próximos meses, se verán más cierres en algunas empresas Punto com. De todas formas, no hay que ser muy alarmista porque lo que veremos será una selección natural, además de muchas alianzas y acuerdos de colaboración entre empresas, que en algunos casos podrían llegar a fusiones, para evitar la duplicidad de departamentos comerciales, por ejemplo. Pero no cabe duda de que, a medio plazo, las empresas con una buena gestión seguirán su camino hacia adelante.
Para Luis Gutiérrez, los motivos de los últimos fracasos en las empresas B2C hay que encontrarlos tanto en unos inversores más selectivos a la hora de asumir riesgos y más exigentes con los resultados como en la salida a la luz de los primeros datos reales sobre resultados de las compañías, a partir de los cuales los analistas han ajustado sus modelos.
El informe de PricewaterhouseCoopers asegura que son los sectores de software e infraestructura en Internet los que han obtenido una mayor recaudación frente a los proveedores de servicios Internet, servicios, comercio o contenidos. Sin embargo, Luis Gutiérrez considera que e-commerce y contenidos volverán a recuperar protagonismo más adelante, cuando logren superar barreras como la velocidad de acceso o la seguridad en las conexiones.