Las empresas TIC de mayor crecimiento de España

Frente a las predicciones pesimistas que apuntan a una caída del sector TIC español del nueve al diez por ciento en 2009, desde el tradicional ranking de Líderes de COMPUTING hemos constatado que el declive no ha sido tan pronunciado, por lo menos en los puestos más altos de la clasificación.

Publicado el 20 Abr 2010

62961_28

Según los datos aportados por las 100 primeras empresas del ranking de COMPUTING, Líderes 2010, el volumen total de negocio ha superado los 23.800 millones de euros, 3,1 puntos menos que los 24.551 millones que se registraron en 2008. Pero si nos fijamos además en los ratios de crecimiento de las empresas que más rápidamente han desarrollado su actividad durante el año pasado, queda aún más patente que la realidad de la industria TIC española ha empezado a soltar el pie del freno desacelerando su caída.
Como no es de extrañar, lo primero que se observa en la tabla clasificatoria es que las compañías que más han crecido son principalmente, aunque no todas, las menos maduras; siendo los grandes pesos pesados de la industria los que más han sufrido en sus carnes el látigo de la crisis. Asimismo, lideran este ranking firmas españolas frente a las multinacionales, principalmente norteamericanas, y habituadas a estar en los primeros puestos.
En cuanto a mercados, capitanea el índice el sector de la seguridad seguido de un integrador de sistemas, virtualización, consultoría TIC, soluciones SaaS basadas en tecnologías Microsoft, software BPM (Business Process Management), servicios TIC, y gestión de recursos humanos. Llama la atención que, a pesar de que el mercado de servicios TIC en España, según datos de IDC, había disminuido su volumen de negocio un 4,5 por ciento el año pasado, de las diez empresas que más han crecido, cuatro son proveedores de servicios tecnológicos.
La empresa de tecnología que más ha crecido en España en 2009 es la compañía de seguridadKaspersky, que arrancaba en nuestro país con presencia directa (no a través de distribución) en julio de 2008, y que en 2009 se ha convertido en la empresa tecnológica de mayor crecimiento en España con un ratio del 77 por ciento. Su facturación pasaba de 7,4 millones de euros en 2008 a 13,1 millones el año pasado.
Le sigue Comparex con un incremento de sus ingresos del 69,9 por ciento. Su especialización en entornos de misión crítica, así como su integración en el grupo PC-Ware en junio de 2007, le han permitido ir ganando posiciones, aumentado sus ventas hasta los 46,2 millones de euros.
ErmesTel, integrador español de sistemas especializado en virtualización, es la tercera compañía que más ha crecido con un 53,8 por ciento. Introducir la tecnología de VMware en nuestro mercado desde 2002, iniciar su expansión internacional a Méjico en septiembre del año pasado, y tener su propia línea de negocio de soluciones de recuperación ante desastres, le han valido para ingresar en 2009 14 millones de euros.
En la cuarta posición figura otra española, Anova IT Consulting con un crecimiento del 53,3 por ciento. Creada en 2003, desarrolla proyectos en los sectores de telecomunicaciones, defensa, energía, Administraciones Públicas y banca con un enfoque de transferencia C-T-E (Ciencia, Tecnología, Empresa). Y combinar una especialización en sistemas de movilidad y seguridad de la información, con el diseño planificación y ejecución de proyectos de I+D+i, y la creación de clusters tecnológicos, le han permitido facturar 4,6 millones de euros.
Marketsoft Technologies es la quinta empresa, también española, que más ha crecido gracias a la tecnología de Microsoft. En 2009 ha incrementado su volumen de negocio en un 50 por ciento principalmente por el interés suscitado en el mercado en las soluciones SaaS, modalidad que ofrece en las soluciones de gestión empresarial.
Finalmente, y ya más conocidas, Tibco, Fujitsu, Human Tech, Drago Solutions y Lantares, son las siguientes organizaciones tecnológicas que más han crecido y comparecen entre las diez primeras posiciones.
En total, de las 130 empresas analizadas, casi la mitad (70) han experimentado crecimientos positivos, seis con crecimientos planos, y las 54 restantes decrecimientos. De las empresas que más registros negativos han experimentado durante 2009 destacanDominion con un declive de su facturación del 46,1 por ciento, Uniway con un -24,2 por ciento, Lenovo con un -21,7 por ciento, Epson con un -21,3 por ciento, y Dell con un -19,1 por ciento. Mientras que los proveedores que han mantenido sin altibajos su ritmo de crecimiento, permaneciendo éste en cero, son: Capgemini, Oki Printing Solutions, Itway, Infor, Sybase y Seres.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2